ULTIMAS NOTICIAS

.

Análisis de las elecciones locales en San Fernando de Henares

A falta de encuestas locales en San Fernando de Henares y conociendo los últimos acontecimientos y sondeos a nivel autonómico y nacional analizamos los previsibles resultados electorales en nuestro municipio (nuestro análisis se basa en tendencias de las encuestas publicadas y datos locales).

PSOE.- Parte con la ventaja de tener a su candidato Javier Corpa elegido desde 2021, además de ser el alcalde del municipio.

Encuestas realizadas en municipios socialistas del sur de la región apuntan a que sus ediles crecerán en número de votos. El PSOE local tiene el reto de Sánchez, con la caída de expectativas por la anulación de la ley de sedición, la modificación de la malversación, la inflación, crecimiento de la deuda, la ley del “solo sí es sí”. Tampoco el candidato autonómico, Juan Lobato (poco conocido) aporta muchos votos y tiene a favor la mala gestión de la Sanidad Pública y de la línea 7b de metro por parte del PP de la Comunidad de Madrid.

Lo previsible es que el PSOE tenga un crecimiento que no superará el 10%, salvo debacle en algunas de las fuerzas rivales, respecto a los 5.268 votos que obtuvo en 2019 y será la primera fuerza para formar gobierno.

La gestión de esta legislatura no ha sido muy significativa y ha estado condicionada por la deuda municipal.

PP.- Tendrá un crecimiento importante, especialmente por el derrumbe de Cs, por el que la mayoría de sus votos volvería a la fuerza que dirige Alejandra Serrano.

También puede verse favorecida por el efecto Ayuso, aunque intentar dar soluciones a la Sanidad Pública a sólo 8 meses de las elecciones municipales y la falta de diálogo con los afectados por la línea 7b de metro pasarán factura.

Puede aproximarse a los votos del PSOE, incluso superarle, pero difícilmente tendrá opción de gobierno, nunca llegarán a los resultados de 6944 votos que obtuvieron en 2015.

La visibilidad como oposición ha estado diluida durante la legislatura con mayor presencia en la calle en los últimos meses.

Cs.- No hay ninguna encuesta que les permita superar los resultados de 2015, ni siquiera el 5%.

Y después de comprobar el poco respaldo de los vecinos, 853 votos en las elecciones autonómicas de 2021, todo invita a presagiar una debacle, pero si había duda en ello, la recientemente dimisión de su portavoz, abandonando el barco y su huida hacia una nueva formación política divide el voto. No obtendrá representación municipal.

Otro aspecto que tampoco favorece a la regenerada formación naranja es la falta de candidato a tres meses de las elecciones.

Recordemos que en las elecciones municipales 2019 sus candidatos llevaban dos años antes realizando actos y motivando a muchos vecinos.

 

Más San Fernando.- Presenta a una nueva candidata en el municipio, eso es un freno para superar los 2.098 votos del año 2019.

Algunas encuestas mantienen que en la Comunidad de Madrid, seguirán superando al PSOE, pero la realidad es que la precampaña electoral comienza un año antes de las elecciones y faltan poco más de tres meses para los comicios.

Solo si no existiese una unión de las tres fuerzas restantes de la izquierda al PSOE podrían obtener 3 concejales.

VOX.- Según las encuestas, en la Comunidad de Madrid la formación de Santiago Abascal aguanta el desgaste que les plantea Ayuso.

Y si en San Fernando de Henares fue una sorpresa en las elecciones municipales de 2019 que llegasen a obtener un concejal, la sorpresa sería que en 2023 no lo consiguiesen. Aunque al estar próximos al 5% todo puede ocurrir.

De momento no han anunciado quien será el candidato a la alcaldía de esta formación.

HACER NACIÓN.- La formación de Sandro Algaba, tiene ventajas en las elecciones municipales, primero porque es un concejal muy conocido, segundo que no se ve afectado por los vaivenes y desgaste de la política nacional y autonómica.

Entre las desventajas están que en esta legislatura no se ha trabajado con la intensidad de la anterior a causa del ROM, otra circunstancia negativa es que se parte con una marca nueva y eso en un freno en formaciones que se dividen como ocurre a Cs y por último, la formación tiene una gran aceptación entre los más jóvenes y muchos ya no viven en el municipio.

Es difícil que se pierda más de un 30% de los votos conseguidos, pero estar en la frontera del 5% te da opción a un concejal  y de no obtenerlo podría favorecer al PP.

IU-PODEMOS-ACTÚA.- La gran coalición de izquierdas podría ser si van unidas, el apoyo al PSOE en un supuesto acuerdo de coalición, que no necesitaría a Más San Fernando.

En las elecciones municipales de 2019 la suma de las tres formaciones obtuvieron 3601 votos presentandose por separado y sumando los votos de Más San Fernando 5.699 votos, más que el PSOE (5.268).

Puede ser el gran revulsivo de las elecciones próximas y con un candidato de nivel, podrían alcanzar hasta 5 concejales.

El tiempo pasa y si fuesen por separado uno o dos de los partidos de izquierdas de esta coalición podrían desaparecer.

CONTIGO SOMOS DEMOCRACIA.- Un partido desconocido hasta hace poco para muchos sanfernandinos y que no tiene nada que ver con la formación CONTIGO en la que se integró el concejal no adscrito Jesús Sánchez de la anterior legislatura.

De momento solo se conoce a su candidato, Alberto Hontecillas y no se sabe aún, a cuantos de sus excompañeros de Cs podrá convencer. Un partido nuevo, sin más afiliados conocidos en el municipio que el exconcejal de Cs, tiene pocas posibilidades de alcanzar el 5%

En base a nuestro análisis hemos aplicado una simulación de la Ley D’Hondt y estos son los resultados:



PSOE                                             7 Concejales con tendencia a sumar 1

PP                                                  6 Concejales con tendencia a sumar 1

IU-PODEMOS-ACTUA                  4 Concejales con tendencia a sumar 1

MSFH                                            2 Concejales

VOX                                               1 Concejal

HACER NACION                           1 Concejal con tendencia a restar 1

 

Ponemos la tendencia porque los partidos que están próximos al 5% podrían perder su concejal y consideramos la misma abstención que en 2019, teniendo en cuenta que la población en San Fernando de Henares ha disminuido.

Resaltamos que no son encuestas, son proyecciones basadas en tendencias de sondeos no municipales, evolución del voto, situación de cada partido y noticias de actualidad.

Como quiera que no todos los partidos o coaliciones están conformadas, antes del inicio de la campaña electoral con el panorama bien definido revisaremos este análisis.

 

Google Plus

SFH NEWS TV

    Blogger Comment
    Facebook Comment

0 comentarios:

Publicar un comentario

About