20 de junio de 1919
Creación de la Agrupación socialista de San Fernando de Henares
El Socialista, nº 3602. 20 de junio de 1919. Sin duda alguna el órgano del PSOE anuncia con mucho retraso la constitución de la Agrupación Socialista de Alcalá de Henares. Y hay que hacer notar que por esas fechas también se constituye la Agrupación de Socialista de San Fernando de Henares, con 80 afiliados. En el pueblo vecino de Alcalá, tanto Andrés Saborit como Antonio Fernández Quer tenía gran predicamento.
72 AMAH. Leg. 102/6 Acto multitudinario, con una figura trascendental del socialismo español como era Andrés Saborit, que daba nuevamente la imagen de un PSOE alcalaíno y de un movimiento socialista que había recuperado la fortaleza y fuerza de inicios del siglo XX. Todo hacía intuir que Saborit iba ser elegido diputado por Alcalá de Henares, donde su figura y su prestigio eran muy grandes.
Sin embargo los resultados electorales que el 1 de junio el alcalde de Alcalá remite al gobernador son realmente desalentadores para los socialistas:
“Resultado elección cuatro distritos del término:
Conde Canga-Argüelles, maurista, seiscientos cincuenta y ocho.
García del Moral, romanonista, seiscientos treinta y nueve
Estaba claro que la derrota socialista era amplia y que las fuerzas mauristas, que ya desde finales de 1918, como habíamos visto, habían tenido un avance en la ciudad, en la persona del Conde de Canga-Argüelles. Aunque los resultados generales de todos los pueblos de alrededor fueron para García del Moral, que fue el elegido.
Sin embargo los socialistas critican este resultado, acusando de compra de votos, malversación de los mismos, pucherazo y trampas electorales varias. Una denuncia que Antonio Fernández Quer denuncia en las propias páginas de El Socialista:
“Fernández Quer comenzó haciendo constar que la ley electoral es sistemáticamente violada por los que son sus autores.
En Villoslada – dijo Quer – a las nueve de la mañana había votado el censo.
En Meco, el juez municipal se permitió inquirir el contenido de las papeletas que eran admitidas en la urna si coincidía con el deseo de la autoridad municipal.
En San Fernando hubo electores que, afrontando la responsabilidad inherente a su confesión, declararon haber tomado dinero a cambio del voto.
En Alcalá se compraron votos y uno de los agentes fue cogido in fraganti.
La elección ha sido llevada en Alcalá de modo escandaloso.
A nosotros se nos ha dicho por los vecinos de pueblos como Torrejón de Ardoz que allí si no había dinero se votaría al socialista; el hecho de haber obtenido un solo voto nos da la clave de lo ocurrido.
0 comentarios:
Publicar un comentario