Rotonda
o glorieta es una construcción vial para facilitar los cruces de caminos.
Las
rotondas siempre han existido, la
paternidad de esta construcción pertenece al ingeniero de tráfico británico
Frank Blackmore, quien la inventó en 1960 buscando un método para obligar a los
vehículos a controlar la velocidad en los cruces sin necesidad de usar señales.
Entendemos
por rotonda urbana toda aquella intersección dotada de un obstáculo central,
materialmente infranqueable y rodeado por una calzada anular con sentido de
circulación giratorio a derechas sobre la que confluyen varias calles, que se
rige por una especial regla de prioridad según la cual los vehículos que
pretendan entrar en la calzada anular, deben ceder el paso a los que ya se
encuentran en ella.
En
2013 Miguel Alvarez un ingeniero español, estudiando los efectos de la crisis
inmobiliaria, acabó por crear la publicación NACION ROTONDA, los que ayudaron a
periodistas de EL ESPAÑOL a realizar recientemente un espléndido estudio sobre
la línea 7B de Metro. Para NACIÓN ROTONDA “La
proliferación de rotondas en España responde a un planteamiento que prima a los
conductores frente a los peatones”. Además, “la rotonda es un foco en
la que se puede instalar la corrupción urbanística", afirma el
ingeniero Esteban García. Tomemos un ejemplo, catorce políticos de nuestro país
inaugurando una rotonda.
Dos
de cada tres conductores no sabe circular en una rotonda, según la Dirección
General de Tráfico. Hay tres tipos principales
de glorieta: normal, miniglorieta y doble. Ahora en términos más modernos se habla de la turborotonda.
En
1989 se quitaron las vallas publicitarias de las carreteras, bajo la premisa de
que perjudicaban al conductor, pero nadie tuvo en cuenta que la distracción se
trasladaría al centro de las rotondas, donde se colocan auténticas atracciones.
Algunas ciudades se disputan ser la capital de las rotondas.
Si
preguntamos a los vecinos cuántas rotondas hay en San Fernando de Henares, la
mayoría no lo sabría. Si separamos el polígono industrial del casco urbano, en
éste último hay 27 (incluyendo tres plazas) y no entendemos por qué algunas
tienen nombre y otras no:
1.-
Glorieta Rosalía de Castro, caracterizada porque con grandes lluvias se inunda
porque los imbornales existentes son insuficientes.
2.-
Glorieta Caz de Regantes, con varias modificaciones en su construcción,
soterrando el Caz en ese punto y en el que destaca una morera centenaria.
Seguramente nunca te habías fijado.
3.-
Glorieta de Europa, con un monumento en el centro, un cubo de hierro modernista
tapado por vegetación y que conecta con la M-45. Costó más de 30.000 euros.
4.-
Rotonda de Vicente Aleixandre, conocida por los atropellos y sustos que se han
dado a los viandantes en un paso de cebra. De momento los vecinos esperan una
solución de la Comunidad de Madrid.
5.-Rotonda
de la depuradora o del tanatorio, también situada en la M-206 y caracterizada
por una tinaja en el centro, procedente seguramente de alguna almazara.
6.-
Rotonda de la BP, situada en la antigua carretera de Mejorada, ha sido objeto
de polémica últimamente porque ha estado más de dos años, con una torre de alta
tensión que impedía construir en la zona.
7.-
Rotonda junto al Centro Mario Benedetti, con un abeto de más de diez metros de
altura, ideal para decorar en navidad, con otros tres más pequeños a su
alrededor.
8.-
Rotonda Somorrostro con Jean Paul Sastre, innecesaria porque no existe un cruce
de calles. La encontramos innecesaria y quitándola serviría para liberar suelo
para el instituto, incluso para zona verde.
9.-
Rotonda Estación de metro Henares, de gran diámetro y con bancos en medio, a la
que a nadie se le ha ocurrido ponerle el nombre de Plaza de Henares.
10.-
Rotonda de la fuente en la Avda. de Zarauz, algún establecimiento de la zona ha
puesto el nombre de La Fuente a su negocio, pero sigue sin nombre.
11.-
Plaza de Ondarreta, sin duda la de mayor diámetro que existe en el municipio y
una de las más bonitas, goza de una fuente piramidal de agua en el centro y
zona de juegos infantiles además de bancos de descanso.
12.-
Plaza Gallarta, con unos cruces de peatones peligrosos, porque están en forma
de aspa y el conductor mira a su izquierda por si viene un coche y no ve si
pasa un peatón justo delante.
13.-
Plaza de Guernica, la característica es que no es rotonda, tiene una forma
irregular, está situada junto a la estación de metro Jarama, es grande y tiene
el monumento a las víctimas del 11-M.
14.-
Rotonda en la avenida de San Sebastián junto al Ferial, sale de la calle Atenas
y algunos viernes sirve de aparcamiento a algunos vehículos. No tiene nombre.
15.-
Rotonda antigua carretera de Mejorada con Avenida de Irún y Avenida Tierno
Galván, tiene bastante tráfico, en dirección Mejorada del Campo, Coslada,
Hospital del Henares, Centro urbano y Parque Henares.
16.-
Glorieta Monte Gorbea, al estar en un hondo, también es objeto de inundación
cuando llueve intensamente, a pesar de sus grandes imbornales, el colector
emisario C-4 es insuficiente.
17.-
Rotonda calle La Huerta, con pinos y vegetación en el centro, es la entrada
natural al Parque Dolores Ibárruri.
18.-
Plaza de Fernando VI, histórica, con juegos infantiles, gran afluencia de
vehículos y aparcamientos en todo su perímetro, le falta el acceso desde la
calle Solares.
19.-
Minirotonda Nazario de Calonge. Minirotonda es el nombre que se da cuando el
diámetro no excede de 4 metros, en este caso no supera el metro y medio.
20.-
Rotonda Avenida de Madrid con Avenida La Coruña, caracterizada por tener un
olivo en un alcorque de más de 60 cms. de altura.
21.-
Rotonda Avenida de Madrid con calle Salamanca, con arbustos en el centro.
22.-
Avenida de Madrid con José Alix Alix, con dos árboles en el centro, tampoco
tiene nombre estando situada junto a la plaza primero de mayo.
23-
Rotonda de la calle La Presa, los vecinos se han quejado que los coches bajan a
gran velocidad por la calle La Presa, incluso de arreglo de baches, tiene una
fuente en el centro y la calzada es muy ancha.
24.-
Rotonda de la Iglesia Virgen del Templo, está en pendiente con dos pinos en el
centro, tampoco tiene nombre.
25.-
Minirotonda de la Avenida de los pinos, para entrar hacia el polideportivo
municipal o seguir de frente al Estadio Municipal Paseo de los pinos.
26.-
Rotonda del Polideportivo, básicamente es un punto para cambiar de sentido, no
existe ningún cruce.
27.-
Rotonda de la fuente en la calle José Alix Alix, justo en el giro hacia la
calle Coslada, tampoco tiene nombre conocido.
0 comentarios:
Publicar un comentario