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Agustín Vinagre, diputado del PSOE en su réplica al Consejero de Transporte en la comparecencia en el pleno de la Asamblea de Madrid sobre la línea 7b de metro


En el trabajo vecinal por conseguir que haya soluciones a las viviendas de los afectados por la línea 7b de metro, lo más importante, es trabajar y hacer algo por lograr que los políticos, que son los que tienen que tomar decisiones, actúen y lo hagan bien.

No valen reproches, sobre si tú has hecho más o has hecho menos o no has hecho nada, hasta el vecino que ha asistido a una sola reunión sobre el tema de metro, ya ha dedicado tiempo y tiene su mérito. Lo importante, es seguir trabajando, cada uno hará lo que pueda, lo que quiera o lo que sepa.

Y nosotros, desde SAN FERNANDO DE HENARES NEWS TV hemos creído importante, transcribir cada una de las intervenciones de los diputados de la Asamblea de Madrid que han participado en la comparecencia del Consejero de Transportes, sin medir el tiempo que nos ha llevado durante este puente de diciembre, transcribir y editar las intervenciones, porque consideramos que es la mejor contribución que podemos hacer a los vecinos.




AGUSTIN VINAGRE ALCAZAR, DIPUTADO DEL PSOE EN LA ASAMBLEA DE MADRID ANTE LA COMPARECENCIA DE ANGEL GARRIDO, CONSEJERO DE TRANSPORTES DE LA COMUNIDAD DE MADRID ANTE EL PLENO DE ASAMBLEA DE MADRID SOBRE LA LINEA 7B DE METRO.

Gracias, Presidente.

Algunos parece que les gusta envolverse en la bandera de España, darse golpes de pecho, otros no necesitamos hacer eso para defender la Constitución y los valores constitucionales, en el día a día. No lo necesitamos porque en su día defendimos esos valores y los votamos, otros igual no pueden decir lo mismo.

Hablaba el Sr. Rubio de populismo e irreflexión, Sr. Rubio, junio de 2016, le cito,  “Por  nuestra parte podemos ser generosas esperar estos tres aunque no sabemos si las familias pueden hacer lo mismo” se acuerda de esas palabras suyas el señor Rollán igual si se acuerda pues Sr. Rubio, populismo el de cuando estamos en la oposición decimos una cosa y ahora que co-gobernamos decimos la contraria, eso sí es populismo e irreflexión.
Centrándonos en lo que realmente nos tienen que ocupar, que son las familias y los vecinos y vecinas de San Fernando y de Coslada, por cierto, aprovecho también para saludar al alcalde de Coslada que se ha incorporado ahora a este debate.

Volviendo a este tema, hay una cosa muy importante, el Sr. Garrido ha dado una explicación de , bueno, una síntesis cronológica, bueno es verdad, que hubiésemos preferido que hubiese ya empezado a dar alguna solución más concreta que es lo que realmente creo que todos los madrileños y madrileñas, vecinos y vecinas de Coslada y San Fernando, merecemos y queremos,  y queremos escuchar.

Pero es verdad que para hablar de las actuaciones que se han realizado también hay que hablar del origen y portavoces que me han precedido ya lo han hecho porque la situación de hoy es consecuencia de las actuaciones y decisiones que se tomaron anteriormente  y entre diciembre  y enero del 2004 donde el Consorcio Regional de Transportes redacta el documento ACTUALIZACIÓN DE TRAZADO Y ESTACIONES DE LA LINEA 7 y mayo del 2007, cuando Esperanza Aguirre e Ignacio González y Alberto Ruiz Gallardón acuden a la inauguración del metro, el proyecto original sufre modificaciones en cuanto a su trazado para llegar al hospital.

¿Se hicieron los estudios complementarios geotécnicos necesarios? De hecho hay un proyecto original, un proyecto modificado y luego incluso, uno complementario ¿Esto qué quiere decir? Que evidentemente detrás estas decisiones, no eran producto de informes técnicos, había urgencias políticas, que es lo que el Partido Popular ha practicado durante más de 20 años en esta Comunidad de Madrid, utilizar los recursos de la Comunidad de Madrid con fines puramente electorales.

Semanas después de la inauguración, en el 2007, ya se empezó a apreciar capas de salitre en los cristales de los vagones es decir, una semana después.

Los hechos, por tanto, lo que demuestran, es que se podía haber hecho todo, manifiestamente mejor. Por ello,  se abre un expediente de responsabilidad patrimonial contra la empresa que realizó los trabajos DRAGADOS que como ya se ha señalado, este año ha ganado el recurso ante el Tribunal Superior de Justicia.

Por cierto, Sr. Garrido, ¿Qué va a hacer su Consejería en relación a esta situación?  Esto quiere decir,que hay una situación, que sigue estando ahí latente.

Por su parte, la empresa DRAGADOS lo que ha argumentado es que ellos se limitaron a ejecutar el proyecto cuya versión original sufrió importantes modificaciones por decisión exclusiva de MINTRA, es decir, Comunidad de Madrid.

En definitiva, suma de errores y negligencias evitables. Se han desarrollado políticas, que tenían más que ver con criterios de eficacia y eficiencia electoral, y ahora seguimos pagando, nunca mejor dicho esta pésima  gestión sin que se vea soluciones definitivas y en los últimos años con nuevas afecciones, empieza a afectar al Hospital del Henares, se ha producido problemas por desprendimiento de tierras y hundimiento de tabiquería.
El Grupo Parlamentario Socialista, en la anterior legislatura presentó una moción que fue aprobada y que instaba en uno de sus puntos a elaborar un diagnóstico independiente y ajeno a la Administración pública sobre el estado de las infraestructuras

¿Dónde está este diagnóstico? Sr. Consejero, este estudio, se viene diciendo que iba a estar, que va a estar, se especula que desde el 15 de enero se tiene,  en diferentes reuniones que se ha mantenido con la Consejería, se ha hablado que se estaban estudiando para extraer las conclusiones debidas, ¿Dónde está ese diagnóstico? ¿Y dónde está el informe de auditoría de la línea 7b que el Sr. Rollán prometió en el 2015?
Sobre la situación de las viviendas afectadas, Señoría, vamos a utilizar sentido común, como decía el Sr. Rubio hace tiempo.

Las viviendas afectadas para tratamientos y desperfectos son construcciones de 1980, esto quiere decir, que han tenido tiempo más que suficiente, para asentarse en ese terreno
Hasta el 2008 estas viviendas no habían tenido problemas, hasta el 2008 ni grietas, ni fisuras, bien, entonces viene el metro y de pronto, hay deficiencias, causa-efecto. Aparentemente causa-efecto, los vecinos y vecinas de San Fernando pero también nos preocupan los usuarios que utilizan cada día esa red de metro.

Hay una responsabilidad política y una responsabilidad social con los madrileños y madrileñas. Nosotros no le pedimos ahora nadie que asuman responsabilidades políticas de una obra hecha hace años por otro gobierno, aunque del mismo partido, pero si pedimos Sr. Consejero, responsabilidad y sensibilidad social con los vecinos y vecinas que han visto afectadas sus viviendas en el entorno de las obras de la Línea 7b de metro, responsabilidad social con todos los usuarios que cada día utilizan esa línea de metro responsabilidad social con todos los usuarios que cada día utilizan esa línea de metro, responsabilidad social, con el conjunto de madrileños y madrileñas que hasta el momento, van pagando día a día todos estos desmanes y todos estos excesos y falta de planificación en la gestión del erario público.

Ojalá, no tengamos que volver a traer este tema a esta casa, porque será señal que Vds. Sr. Consejero lo han hecho bien porque créame, nada me gustaría más, que poder decirle que lo han hecho bien, porque lo más importante hoy para todos nosotros y todas nosotras es que realmente se articulen medidas eficaces y eficientes que resuelvan los problemas de todas las personas afectadas por esta situación.
Muchas gracias

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