En el trabajo vecinal por conseguir que haya soluciones a las viviendas de los afectados por la línea 7b de metro, lo más importante, es trabajar y hacer algo por lograr que los políticos, que son los que tienen que tomar decisiones, actúen y lo hagan bien.
No valen reproches, sobre si tú has hecho más o has hecho menos o no has hecho nada, hasta el vecino que ha asistido a una sola reunión sobre el tema de metro, ya ha dedicado tiempo y tiene su mérito. Lo importante, es seguir trabajando, cada uno hará lo que pueda, lo que quiera o lo que sepa.
Y nosotros, desde SAN FERNANDO DE HENARES NEWS TV hemos creído importante, transcribir cada una de las intervenciones de los diputados de la Asamblea de Madrid que han participado en la comparecencia del Consejero de Transportes, sin medir el tiempo que nos ha llevado durante este puente de diciembre, transcribir y editar las intervenciones, porque consideramos que es la mejor contribución que podemos hacer a los vecinos.
AGUSTIN VINAGRE ALCAZAR, DIPUTADO DEL PSOE EN
LA ASAMBLEA DE MADRID ANTE LA COMPARECENCIA DE ANGEL GARRIDO, CONSEJERO DE
TRANSPORTES DE LA COMUNIDAD DE MADRID ANTE EL PLENO DE ASAMBLEA DE MADRID SOBRE
LA LINEA 7B DE METRO.
Gracias, Presidente.
Algunos parece que les
gusta envolverse en la bandera de España, darse golpes de pecho, otros no
necesitamos hacer eso para defender la Constitución y los valores
constitucionales, en el día a día. No lo necesitamos porque en su día
defendimos esos valores y los votamos, otros igual no pueden decir lo mismo.
Hablaba el Sr. Rubio
de populismo e irreflexión, Sr. Rubio, junio de 2016, le cito, “Por nuestra parte podemos ser generosas esperar
estos tres aunque no sabemos si las familias pueden hacer lo mismo” se
acuerda de esas palabras suyas el señor Rollán igual si se acuerda pues Sr. Rubio,
populismo el de cuando estamos en la oposición decimos una cosa y ahora que co-gobernamos
decimos la contraria, eso sí es populismo e irreflexión.
Centrándonos en lo que
realmente nos tienen que ocupar, que son las familias y los vecinos y vecinas
de San Fernando y de Coslada, por cierto, aprovecho también para saludar al
alcalde de Coslada que se ha incorporado ahora a este debate.
Volviendo a este tema,
hay una cosa muy importante, el Sr. Garrido ha dado una explicación de , bueno,
una síntesis cronológica, bueno es verdad, que hubiésemos preferido que hubiese
ya empezado a dar alguna solución más concreta que es lo que realmente creo que
todos los madrileños y madrileñas, vecinos y vecinas de Coslada y San Fernando,
merecemos y queremos, y queremos
escuchar.
Pero es verdad que
para hablar de las actuaciones que se han realizado también hay que hablar del
origen y portavoces que me han precedido ya lo han hecho porque la situación de
hoy es consecuencia de las actuaciones y decisiones que se tomaron anteriormente
y entre diciembre y enero del 2004 donde el Consorcio Regional
de Transportes redacta el documento ACTUALIZACIÓN DE TRAZADO Y ESTACIONES DE LA
LINEA 7 y mayo del 2007, cuando Esperanza Aguirre e Ignacio González y Alberto
Ruiz Gallardón acuden a la inauguración del metro, el proyecto original sufre
modificaciones en cuanto a su trazado para llegar al hospital.
¿Se hicieron los
estudios complementarios geotécnicos necesarios? De hecho hay un proyecto original,
un proyecto modificado y luego incluso, uno complementario ¿Esto qué quiere
decir? Que evidentemente detrás estas decisiones, no eran producto de informes
técnicos, había urgencias políticas, que es lo que el Partido Popular ha
practicado durante más de 20 años en esta Comunidad de Madrid, utilizar los
recursos de la Comunidad de Madrid con fines puramente electorales.
Semanas después de la
inauguración, en el 2007, ya se empezó a apreciar capas de salitre en los
cristales de los vagones es decir, una semana después.
Los hechos, por tanto,
lo que demuestran, es que se podía haber hecho todo, manifiestamente mejor. Por
ello, se abre un expediente de responsabilidad
patrimonial contra la empresa que realizó los trabajos DRAGADOS que como ya se
ha señalado, este año ha ganado el recurso ante el Tribunal Superior de
Justicia.
Por cierto, Sr.
Garrido, ¿Qué va a hacer su Consejería en relación a esta situación? Esto quiere decir,que hay una situación, que
sigue estando ahí latente.
Por su parte, la
empresa DRAGADOS lo que ha argumentado es que ellos se limitaron a ejecutar el
proyecto cuya versión original sufrió importantes modificaciones por decisión
exclusiva de MINTRA, es decir, Comunidad de Madrid.
En definitiva, suma de
errores y negligencias evitables. Se han desarrollado políticas, que tenían más
que ver con criterios de eficacia y eficiencia electoral, y ahora seguimos
pagando, nunca mejor dicho esta pésima gestión sin que se vea soluciones definitivas y
en los últimos años con nuevas afecciones, empieza a afectar al Hospital del
Henares, se ha producido problemas por desprendimiento de tierras y hundimiento
de tabiquería.
El Grupo Parlamentario
Socialista, en la anterior legislatura presentó una moción que fue aprobada y
que instaba en uno de sus puntos a elaborar un diagnóstico independiente y ajeno
a la Administración pública sobre el estado de las infraestructuras
¿Dónde está este
diagnóstico? Sr. Consejero, este estudio, se viene diciendo que iba a estar,
que va a estar, se especula que desde el 15 de enero se tiene, en diferentes reuniones que se ha mantenido
con la Consejería, se ha hablado que se estaban estudiando para extraer las
conclusiones debidas, ¿Dónde está ese diagnóstico? ¿Y dónde está el informe de
auditoría de la línea 7b que el Sr. Rollán prometió en el 2015?
Sobre la situación de
las viviendas afectadas, Señoría, vamos a utilizar sentido común, como decía el
Sr. Rubio hace tiempo.
Las viviendas
afectadas para tratamientos y desperfectos son construcciones de 1980, esto
quiere decir, que han tenido tiempo más que suficiente, para asentarse en ese
terreno
Hasta el 2008 estas
viviendas no habían tenido problemas, hasta el 2008 ni grietas, ni fisuras,
bien, entonces viene el metro y de pronto, hay deficiencias, causa-efecto. Aparentemente
causa-efecto, los vecinos y vecinas de San Fernando pero también nos preocupan
los usuarios que utilizan cada día esa red de metro.
Hay una
responsabilidad política y una responsabilidad social con los madrileños y
madrileñas. Nosotros no le pedimos ahora nadie que asuman responsabilidades
políticas de una obra hecha hace años por otro gobierno, aunque del mismo
partido, pero si pedimos Sr. Consejero, responsabilidad y sensibilidad social
con los vecinos y vecinas que han visto afectadas sus viviendas en el entorno
de las obras de la Línea 7b de metro, responsabilidad social con todos los
usuarios que cada día utilizan esa línea de metro responsabilidad social con
todos los usuarios que cada día utilizan esa línea de metro, responsabilidad
social, con el conjunto de madrileños y madrileñas que hasta el momento, van
pagando día a día todos estos desmanes y todos estos excesos y falta de
planificación en la gestión del erario público.
Ojalá, no tengamos que
volver a traer este tema a esta casa, porque será señal que Vds. Sr. Consejero lo
han hecho bien porque créame, nada me gustaría más, que poder decirle que lo
han hecho bien, porque lo más importante hoy para todos nosotros y todas nosotras
es que realmente se articulen medidas eficaces y eficientes que resuelvan los
problemas de todas las personas afectadas por esta situación.
Muchas gracias
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