ULTIMAS NOTICIAS

.

Un comando animalista para salvar a los perros del coronavirus

La protectora El Refugio acude a recoger a los canes cuyos dueños son hospitalizados por el virus y los entrega a familias de acogida hasta que sus propietarios sean dados de alta.
Retrieving from kaltura

Primero, con los primeros casos de coronavirus en Madrid, que han dejado a muchos madrileños en el paro, empezaron por dar asistencia veterinaria gratuita. Luego, viendo que había personas que quedaban ingresadas por coronavirus y no podían volver a su casa en días a alimentar a sus perros, crearon el programa Solo en casa, donde trabajadores del centro acuden a rescatar a esos canes y los llevan a casas de familias de acogida que los cuidarán hasta que sus dueños sean dados de alta. Y este mismo viernes, viendo que el programa funciona, lo han ampliado también a los gatos.
Todas estas iniciativas las ha puesto en marcha la conocida protectora El Refugio con un equipo formado por cuatro personas. "Vamos a intentar ayudar hasta el límite de nuestra capacidad y nuestras fuerzas", señala Nacho Panuero, presidente de la protectora.
En su primera actuación, la semana pasada, ayudaron a Toy y Pino, dos perros mestizos de cuatro y diez años, que se quedaron solos varios días en una casa de san Blas después de que sus dueños, un matrimonio, ingresara por coronavirus en el hospital.
"Nos llamó la vecina, que tenía las llaves de la casa, porque los perros llevaban cuatro días solos. A la señora le daba miedo entrar por el coronavirus porque no tenía protección y nos llamó", relata Cristina Jiménez, de El Refugio y una de las tres personas que participó en el rescate y que llegaron en sus respectivos coches a la casa para evitar riesgos.
Una vez allí, ataviados con guantes, mascarillas y trajes especiales entraron a la vivienda. "Los perros se llevaron un alegrón, el pequeño temblaba y todo", recuerda Cristina. Tras ser desinfectados por si acaso con un gel limpiador, fueron trasladados a casa de una familia para ser acogidos el tiempo que haga falta.
"Estamos recibiendo cientos de llamadas, correos y mensajes de personas que se ofrecen voluntarios para acoger en sus hogares a los perrillos de las personas que han tenido que ser hospitalizadas", señala Panuero, que también confía en que estas familias de adopción puedan acoger perros en casa de sus dueños fallezcan por coronavirus.
"Estamos teniendo la oportunidad de comprobar que en Madrid, como en toda España, la solidaridad es un virus que se está contagiando con tanta rapidez como el Covid-19", afirma Panuero, que asegura que se han ejecutado ya cuatro rescates y se están gestionando otros 20, además de añadirse al plan de acción también los rescates caninos.
Frente a los bulos que corren en las redes sociales, desde la protectora aseguran que no se ha detectado un aumento de los abandonos de perros desde que se decretó el estado de alarma ni un aumento de las adopciones por aquello de que se permite salir de casa si es para pasear al perro.
Desde el Centro de Protección Animal dependiente del Consistorio madrileño confirman esta tendencia. De hecho, un portavoz municipal asegura que "tanto las entradas como salidas son muy pocas, incluso por debajo de la media, ya que para adoptar un animal hay que desplazarse y está restringida la circulación".
Google Plus

SFH NEWS TV

    Blogger Comment
    Facebook Comment

0 comentarios:

Publicar un comentario

About