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La Comunidad recibe un nuevo avión con 113 toneladas de material sanitario

Es el tercero del Gobierno de Díaz Ayuso desde que comenzó la crisis del coronavirus, tras los nueve días de retraso de la primera entrega


La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ha recibido en la mañana de este domingo un nuevo avión cargado de protección en el aeropuerto Madrid-Barajas Adolfo Suárez. Se trata de un Boeing Jumbo 747 con 113 toneladas de material sanitario que se distribuirá de inmediato entre los hospitales de la región ante el COVID-19, informan fuentes de la Comunidad.

Este es el tercer avión gestionado por el Gobierno presidido por Díaz Ayuso que ha llegado desde el inicio de la crisis del coronavirus. La primera aeronave no aterrizó en el aeropuerto madrileño hasta principios de abril, con nueve días de retraso. La presidenta ha acudido al aeropuerto madrileño en uno de sus primeros actos públicos tras casi un mes de aislamiento al infectarse de Covid-19.

En concreto, este avión contiene 2.051.000 guantes, 20.000 batas de aislamiento, 20.000 máscaras FFP2, 168.000 trajes de protección y 50.000 gafas también de protección. En total, más de 2,3 millones de unidades de material sanitario que suponen una inversión de cerca de 4,8 millones de euros.

Madrid continúa siendo la región de España más afectada con un total de 46.587 infectados confirmados y 6.278 fallecidos hasta el momento. La Comunidad ha habilitado una línea presupuestaria de 23,3 millones de euros para comprar material sanitario en China, y en total más de 50 millones para hacerse con él allí donde pueda y ha trasladado 253 toneladas de material sanitario.

Con el comienzo de la crisis del coronavirus, las principales multinacionales que fabrican material sanitario empezaron a quedarse sin stock a mediados de febrero. Por lo que las administraciones públicas de todo el mundo empezaron a buscar material en China, con la consecuente subida de precios.

El del transporte aéreo se ha cuadruplicado. El metro cúbico de un vuelo entre una ciudad China y Madrid costaba antes unos dos euros por kilo. Ahora, unos 14 y “sin que nadie garantice que llegue en fecha”, apunta Michael Voss, director general de la empresa de logística Sparber, bilbaína con oficinas en Shangái.
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