APOYO EMOCIONAL EN LA CRISIS DE CORONAVIRUS
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El proyecto pone en marcha terapias grupales
tanto para padres como para sus hijos con profesionales para aprender a
afrontar esta situación
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Esta iniciativa se une al programa
#NosCuidamos, puesto en marcha recientemente por el centro, que provee de
atención emocional integral continua para los profesionales sanitarios del
centro
En
ausencia de las consultas externas habituales, el Hospital Universitario de Torrejón no ha dejado de lado la atención
emocional de los más pequeños y ha puesto en marcha #TeCuidamos, un programa creado
por el equipo de Salud Mental para la atención de niños y adolescentes durante
el tiempo que dure la crisis de coronavirus. El objetivo de este proyecto es atender
las necesidades tanto de los pacientes del área de psiquiatría infantil como de
niños y adolescentes que no sean pacientes para que el nivel de complejidad de
la situación que estamos atravesando no altere su bienestar emocional. Para
ello, el centro sanitario ha sumado al seguimiento telefónico de sus pacientes
habituales un servicio de consultas y sesiones terapéuticas grupales a través
de videollamadas tanto para los menores como para sus padres, ofreciendo una
atención completa e integral a la familia.
“Este
programa surge desde la necesidad del Servicio de Salud Mental de estar
presentes en un momento que, por su factor de imprevisión y novedad, ha
desbancado cualquier capacidad social adaptativa”, advierte la Dra. Helena Díaz Moreno, jefa de servicio
de Salud Mental del Hospital Universitario de Torrejón. “Estamos ante una emergencia sanitaria, no
sólo física, también psíquica”, añade.
Junto a la Dra Díaz, la Dra Sara Antón, psiquiatra infantil del
Hospital Universitario de Torrejón, son las líderes de esta iniciativa que
acaba de arrancar y pretende hacer frente al considerable impacto que esta
situación de confinamiento tiene para el público infanto-juvenil. Según los
expertos, la imposibilidad de acudir al colegio o instituto, llevar a cabo su
rutina habitual, realizar actividades extraescolares o tener momentos de ocio
fuera del hogar, pueden suponer una amenaza a la salud mental de los pequeños. Además,
la convivencia constante con sus padres y el resto de la familia, unido al
ambiente de preocupación e incertidumbre general, puede provocar desequilibrios
emocionales.
“Este
programa nos permite seguir dando atención a nuestros pacientes
infantojuveniles, sin interrumpir sus procesos terapéuticos, especialmente en
este escenario tan desolado”, afirma la Dra. Antón, que además señala que “la iniciativa también contribuye a establecer medidas preventivas para
salvaguardar la salud mental de los niños, adolescentes y sus familias”.
Entre las actividades propuestas, el
Servicio de Salud Mental ofrece terapia en grupos de padres y madres de hijos
menores, un espacio de encuentro virtual dirigido por un profesional clínico y
que sirve de descarga, acompañamiento y guía para la reflexión y búsqueda de
herramientas de afrontamiento. Esta misma dinámica se ofrece también para los
menores, que se distribuyen en grupos de edades. Según la Dra. Antón “se trata de
ofrecer un espacio terapéutico donde sea posible hablar libremente de sus
estados emocionales, de sus necesidades e de los intereses propios. Queremos
además establecer rutinas saludables, satisfactorias y compatibles en el día a
día de los hogares”.
Para formar parte de este servicio, es
necesario ponerse en contacto con el equipo de psicólogos y psiquiatras del
hospital a través del correo electrónico psiquiatriatorrejon@riberasalud.es
indicando en el asunto “GRUPO PADRES” para el grupo de padres y madre de hijos
menores, o “GRUPO INFANTOJUVENIL” para el grupo de niños y adolescentes, e
incluyendo los datos personales de contacto en el cuerpo del mensaje.
Atención
especial para los compañeros sanitarios padres y madres
Este proyecto incluye una línea de atención
emocional específica para los profesionales sanitarios del Hospital
Universitario de Torrejón que son padres y madres. Este colectivo suma la
incertidumbre generalizada, la tensión y el cansancio acumulado de hacer frente
a la pandemia en primera línea a la carga de explicar a sus hijos la situación
compleja que viven.
“Esta intervención pretende ser un apoyo en
la función parental de los profesionales sanitarios, en un momento en el que
tanto por la exigencia familiar como profesional pueden sentirse desbordados.”,
explica la Dra Díaz. “En diferentes formatos, presencial o telefónico, según
las necesidades, desde el equipo de Salud Mental perseguimos afrontar las
inquietudes, malestares y dificultades en la función parental, sirviendo como
espacio de reflexión, apoyo y guía para nuestros compañeros”, asegura.
La
atención habitual: presencial, telefónica o a través de correo electrónico
El centro continúa con la atención a pacientes
habituales de este servicio a través de llamadas telefónicas para establecer
una valoración del estado psicopatológico del paciente, además de una atención
a través de correo electrónico para las situaciones de crisis. La atención
urgente se hace presencial en el propio hospital o a través de vía telefónica.
“La
situación de confinamiento está siendo muy bien aceptada especialmente por la
población infanto-juvenil”, señala la Dra
Díaz. “Creemos que uno de los motivos
es el uso normalizado de medios tecnológicos como vía de relación y de
contacto. La atención telefónica, formulada en conversación, Skype o bien WhatsApp,
permite que los pacientes se encuentren atendidos y cuidados, se establece por tanto
un seguimiento clínico adecuado a sus necesidades.”, apunta.
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