El alcalde de San Fernando de Henares, Javier Corpa; y el primer teniente de alcalde y concejal de Hacienda, Alberto Hontecillas; han presentado esta mañana el proyecto de presupuestos para hacer frente al presente ejercicio de 2020 que se elevará ante el pleno para su aprobación el próximo 7 de mayo. Este supera los 42 millones de euros, con un superávit de 1,5 millones de euros, aproximadamente, y viene marcado por su gran calado social.
El gasto destinado a ‘Emergencia Social’ se multiplica por seis, rozando la cifra de 750.000 euros. Esta cuantía se alcanza a través del ‘Fondo de Contingencia’ orquestado, a tal efecto, ante la crisis sanitaria. El objetivo es activar, a la mayor brevedad, la ‘maquinaria’ económica precisa para paliar, en la medida de lo posible, las consecuencias por el COVID-19. “Hasta el momento, hemos puesto en marcha iniciativas importantes como la compra y comida a domicilio para mayores, menús destinados a niños en riesgo de vulnerabilidad y otros colectivos, asistencia psicológica y jurídica o contacto permanente con nuestros mayores para conocer su estado tanto físico como emocional y atender, así, a sus necesidades, pero es prioritario continuar implementando medidas de esta índole e ir a más, porque el Ayuntamiento, como institución cercana, debe estar junto a sus vecinos; porque nadie puede quedar atrás, y este equipo de Gobierno que presido tiene claro que las personas son lo primero”, apostilló Corpa, quien aprovechó para hacer un llamamiento a los grupos de la oposición solicitando su apoyo a “los presupuestos más sociales de nuestra historia”. Por su parte, Hontecillas afirmó que esta propuesta presupuestaria viene a dar respuesta al acuerdo programático y a la emergencia sanitaria adaptándose, además, a la situación actual y profundizando en una administración más ágil y moderna, más cercana a sus vecinos”.
Otro aspecto importante es la decidida apuesta por el mantenimiento de la ciudad incrementando en 600.000 euros el contrato de jardinería, que entrará en vigor, según los plazos fijados, para el mes de septiembre. El objetivo es hacer de San Fernando de Henares un espacio amable y agradable al paseo para el disfrute al aire libre.
Asimismo, un montante cercano a los 300.000 euros servirá para obras de mejora en todos los centros educativos y escuelas infantiles, consolidándose como la inversión más importante de la última década. También se contemplan 20.000 euros para el primer Pacto por el Empleo que tendrá el municipio, con la estrecha colaboración de sindicatos y asociaciones empresariales, y enfocado a la recuperación de la economía ante el Coronavirus.
Un programa de control de las colonias felinas y de las cotorras, o novedosas ofertas, tanto culturales como deportivas; además de sentar las bases para el desarrollo industrial del futuro, se incluyen en este ambicioso proyecto.
A DESTACAR
El Fondo de Contingencia está dotado con 1.250.000 euros, de los cuales:
- 518.830,46 euros se dirigen a ‘Emergencia Social’ multiplicando por 6 la partida.
- 222.355,91 euros estarán operativos para la dinamización de la economía local.
- 508.813,63 euros servirán para hacer frente al impacto de medidas tributarias como el aplazamiento del segundo recibo del IBI domiciliado en la modalidad fraccionada, o la suspensión del cobro de las tasas por terrazas de negocios hosteleros y puestos del mercadillo de los viernes.
Educación dispondrá de la mayor dotación económica de la última década para obras de mejora en todos los colegios y escuelas infantiles, que llega hasta los 300.000 euros entre inversiones y partidas de mantenimiento. Estos trabajos se acometerán en verano.
Mantenimiento de la ciudad y medio ambiente incrementarán en 600.000 euros el contrato de jardinería, cuya entrada en vigor tendrá lugar en el mes de septiembre. El objetivo será hacer de San Fernando de Henares una ciudad amable y agradable para el paseo y el disfrute el aire libre.
Otras inversiones que refleja el presupuesto son:
Instalación de nueva señalética por 40.000 euros
1ª fase de la Administración Electrónica por 125.000 euros
Acondicionamiento del cementerio por 50.000 euros
Adquisición libros para Fondo de la Biblioteca por 9.500 euros.
Recordar, por último, que los últimos presupuestos municipales se aprobaron en el año 2016, siendo estos los primeros tras cuatro años de prórrogas consecutivas. “El presupuesto es una herramienta indispensable para las instituciones, y vendrá a marcar el camino de este equipo de Gobierno por una ciudad más social y sostenible, más social”, aseveró Corpa; mientras que el edil responsable de Hacienda habló de un presupuesto “real, medible, alcanzable y retador” para afrontar el presente ejercicio.
GRAN PACTO
El mandatario aprovechó su intervención de esta mañana para anunciar un gran pacto para la reconstrucción social y económica que se hará llegar a colectivos y asociaciones, sindicatos, empresas y partidos en la oposición, instándoles a su colaboración e implicación. “Será un pacto por y para San Fernando de Henares, que marque prioridades, que apueste por el empleo y, sobre todo, que garantice que nadie va a quedar atrás”.
OTROS ASUNTOS
Durante el pleno también se abordarán otras cuestiones destacadas, como dar ‘luz verde’ al contrato para la limpieza de edificios públicos, cuya prórroga se agotó en 2016; y a la Cuenta General de 2017, pendiente desde la pasada legislatura, al igual que las cuentas de la Empresa Municipal del Suelo (EMS) de 2015, 2016, 2017 y 2018, que ya han sido aprobadas. Próximamente, también, se presentará la Cuenta General de 2018.
El objetivo es ‘poner al día’ al Ayuntamiento en términos contables y administrativos, una situación generada en el mandato anterior y que está suponiendo un arduo y continúo trabajo al actual Ejecutivo.
0 comentarios:
Publicar un comentario