ULTIMAS NOTICIAS

.

Coronavirus: La guerra de las cifras

La batalla sanitaria, social y económica contra el coronavirus ha desatado una guerra de cifras en torno al reparto de material de protección para afrontar la pandemia. 
Si no fuese por la gravedad de la epidemia, la información estadística y numérica durante estos días sería un auténtico chiste que haría bueno a Tezanos.




Todo un despropósito, no es solo el número de contagios que desgranaremos a continuación lo han sido con las cifras del reparto de las mascarillas, con los test comprados a China, con los plazos para recibir material sanitario, con la fiabilidad de los test, con la diversidad de criterios diferentes de los datos en las Comunidades Autónomas. Lo cierto es que nuestros políticos a veces son demasiado rápidos en dar datos que no controlan y otras ocultan información que es de interés.

Se criticaron las cifras de China, nadie se las cree, lo mismo ocurrió en Irán cuando los sanitarios hablaban de 200 muertos, las cifras oficiales indicaban 43, Rusia con solo dos fallecidos tomaba medidas de cierre de fronteras y su tasa de mortalidad es seis veces inferior a Suecia con el doble de contagios oficiales.

Analicemos los datos en España, y más concretamente en la Comunidad de Madrid que empezó ofreciendo información diaria sobre el número de contagios el 26 de febrero y ofrecía datos de si eran importados o de contagios locales, del número de pacientes en UCIs, de las muestras que recogía el SUMMA 112 en los domicilios, también detallaba edades y hospitales.

El 5 de marzo informaba de la primera persona fallecida dos días antes y de que habían recibido el positivo de coronavirus ese mismo día. A partir de ahí la información contenía contagios, fallecidos y pruebas recogidas y pendientes, incluso llamadas al 112.

El día 13 de marzo, la Comunidad de Madrid es desautorizada por el Gobierno y los datos comienzan a facilitarlos el Ministerio de Sanidad.

Ese día el Ministerio de Sanidad publica unos datos diferentes (1990 contagios) a los que publica la Comunidad de Madrid (2078 contagios) y el 14 de marzo el gobierno autonómico presenta el último comunicado en su web con datos.

Desde esa fecha sólo hay una información de contagios, el Ministerio de Sanidad que comienza ofreciendo sólo contagiados por Comunidad Autónoma. A partir del 16 de marzo amplían la información con número de personas fallecidas, pacientes en UCIs y curados.

La siguiente cifra que nos llama la atención es que según los datos oficiales los fallecidos el día 15 y de 16 de marzo son los mismo (213), también nos llama la atención el número de fallecidos el día 18 de marzo (35) cuando el día anterior y posterior superaban el centenar.

Las rencillas políticas tienen algo que ver en la ocultación o conocimiento de datos, el 15 de marzo el consejero de Políticas Sociales de la Comunidad de Madrid, Alberto Reyero (Ciudadanos), pedía ayuda al Gobierno central saltándose la cadena de mando y una semana después Ayuso le retiraba poder. Ello hizo que en una entrevista en la SER ofreciese datos de fallecidos en residencias y en casa, criticando a su propio gobierno.

Desde entonces sabemos que las cifras oficiales no recogen a todas las personas contagiadas en Residencias, ni todas las fallecidas, sino solo las que previamente se les había realizado un test. Tampoco en las estadísticas se recogen las personas con síntomas que están en casa.

Desde el 8 de abril, la Comunidad de Madrid ofrece datos en un mapa donde desglosan los contagios por municipios, ahora hay algunos datos más, pero siguen sin conocerse la cifras por hospitales.

A partir de ahí, el Consejero de Sanidad, Enrique Ruiz Escudero hacía unas declaraciones que rompían todos los esquemas de cifras oficiales, afirmó que existen unos 300.000 contagios en Madrid y ratificó que las cifras oficiales solo incluyen los fallecidos en Hospitales.

El 16 de abril, se conoce que la forma de contabilizar los datos son diferentes en las Comunidades autónomas y Cataluña informaba de los fallecidos en residencias con síntomas y el portavoz del Gobierno Fernando Simón, afirmaba que no había incluido los datos porque tenían que hablar con la Generalitat. En definitiva, que el popurrí de cifras no sirve para conocer la fecha del pico, ni la curva y como en una serie de televisión, día a día vamos descubriendo escenas nuevas de este melodrama.

Hoy el BOE publica cómo se deben recoger los datos, aunque echamos de menos los datos de residencias y contagiados en casa, así como información sobre los test realizados y sus resultados:


En la Orden se remiten una serie de tablas para facilitar el conteo y la transmisión de la información, estableciendo apartados específicos para:
- el Total acumulado de casos confirmados
- el Total acumulado de casos confirmados sintomáticos
- el Total acumulado de casos confirmados asintomáticos
- el Total acumulado de casos confirmados que han sido hospitalizados (incluyendo UCI)
- el Total acumulado de casos confirmados que han ingresado en UCI
- el Total acumulado de casos confirmados dados de alta epidemiológica
- el Total acumulado de casos confirmados fallecidos
- el Total acumulado de casos confirmados en profesionales sanitarios

Esta información será remitida diariamente en el intervalo de las 20-21 horas.
Además, cada centro hospitalario público, y los privados con camas de UCI, reanimación o recuperación post-anestesia, deberán remitir también la información del número total de camas, n.º de camas ocupadas por casos COVID-19, N.º de camas ocupadas por casos no COVID-19, N.º de ingresos por COVID-19 en las últimas 24 horas, N.º de altas por COVID-19 en las últimas 24 horas y N.º de altas previstas en las próximas 24 horas tanto en Unidades críticas CON respirador, en Unidades críticas SIN respirador y en Ingresos en hospitalización Convencional.
Puedes leer el documento publicado en el BOE en este PDF, que puedes ampliar, descargar, compartir o imprimir. Si no puedes visualizarlo correctamente en tu dispositivo móvil, recarga la página.


Adicionalmente, todos los centros hospitalarios públicos y los centros privados con camas de UCI, reanimación o recuperación post-anestesia que atiendan casos de COVID-19 remitirán también datos sobre la presión de urgencias por COVID-19 considerando como ingresos el número de casos COVID-19.
Toda la información de capacidad asistencial, recogida en las tablas que les facilitan, será remitida diariamente en el intervalo de las 13-14 horas.
También deben remitir información diaria sobre el material del que disponen:
Mascarillas quirúrgicas I, de tipo II y IIR.
Mascarilla protección FFP2.
N.º de existencias (en unidades)
Consumo semanal (en unidades)
Mascarilla protección FFP3.
Kits PCR diagnóstico COVID-19.
Hisopos.
Gafas de protección.
Guantes de nitrilo, con y sin polvo.
Batas desechables e impermeables.
Solución hidroalcohólica (biocida y cosmética).

Esta información será remitida semanalmente cada viernes en el intervalo de las 13-14 horas.
Adicionalmente se remitirán los siguientes datos:
– Número de equipos de ventilación mecánica invasiva.
– Número de ambulancias medicalizadas.
– Número de ambulancias no medicalizadas.

Esta información será remitida el primer viernes tras la publicación de esta orden y será notificado cualquier cambio que se produzca.
Por último, también se pide a los centros hospitalarios información sobre los recursos humanos de los que disponen.
Al gobierno de España no le salen las cuentas, por ello hoy, no ha publicado datos desglosados por Comunidades Autónomas.
En definitiva, casi dos meses después de que apareciese la pandemia en España podremos empezar a tener información homogénea, pero sigue faltándonos mucha información.


Google Plus

SFH NEWS TV

    Blogger Comment
    Facebook Comment

0 comentarios:

Publicar un comentario

About