ULTIMAS NOTICIAS

.

Casi la mitad de los positivos de coronavirus de Madrid ha sido ya dado de alta

La comunidad registra 5.586 fallecidos, 42.450 casos confirmados y 1.450 pacientes en críticos




Los hospitales de Madrid comienzan a tener un ligero margen en sus plantas y en sus camas de UCI. Desde finales de marzo, las urgencias de los centros empezaron a registrar un menor volumen de pacientes y en los últimos cuatro días las unidades de cuidados intensivos han podido liberar alguna plaza y han frenado su expansión, que en algunos casos, como en La Paz, había llegado a multiplicarse por seis. Aunque continúan al límite, esa crecida desmesurada que sufrieron hasta el 2 de abril ha frenado: este miércoles, la Comunidad de Madrid tiene 1.450 pacientes críticos.


Esta cifra y el número de curados son datos que dan “algo de luz" a los sanitarios, cuenta una enfermera de urgencias de un gran hospital de la capital. Ya hay 19.836 altas, casi la mitad de los casos confirmados en la región, 42.450. Las altas y las derivaciones a hoteles medicalizados e Ifema, apuntan algunos sanitarios, han liberado camas en los hospitales. “Aunque no tantas como podría parecer, en mi hospital tenemos pacientes que llevan con el alta una semana y que aún no tienen plaza en esos hoteles”, reclama una enfermera del hospital Infanta Leonor, que apunta que también solicitaron derivarlo al hospital de campaña de Ifema “y nada”.

Algo que “es inexplicable” para varios médicos de familia residentes que trabajan ahora en Ifema como Borja Apellániz, que asegura que tienen el 39% de camas inactivas y que llevan varios días con una carga de trabajo tan leve durante las tardes que pidieron que se adaptaran horarios y número de personal. “Desde el comienzo la organización de este espacio ha sido un desastre”, apostilla.

La reunión para volver a cambiar las planillas de trabajo del personal fue este martes. “No tenía sentido estar de brazos cruzados en Ifema cuando nuestros centros de salud están siendo cerrados por completo o durante algunas horas porque no hay personal para atenderlo”, alude Apellániz, en referencia a la reorganización de atención primaria que acometió la Comunidad para dotar a Ifema de personal. “Una vez que bajan los ingresos, que suelen ser por las tardes, el trabajo cae muchísimo y queremos ser útiles, no estar sin hacer nada aunque sean dos horas”. Él, por el momento, ya no tiene que volver hasta la próxima semana.
Repliegue desde los hospitales

Para el momento en el que comience el “repliegue” de los hospitales que anunció el miércoles la Comunidad de Madrid, la Consejería de Sanidad plantea concentrar a los pacientes de Covid-19 en este hospital de campaña. Será de forma “progresiva” y dependerá de la situación “de cada centro e infraestructura, comenzando con los de menor complejidad y dejando para el final los dos centros de apoyo, los de Cruz Roja y Santa Cristina, según explica a Efe la consejería, que no responde a las preguntas de este diario. El consejero, Enrique Ruiz Escudero, también ha aludido en una entrevista en TVE que el hospital temporal seguirá instalado por si se produjera una segunda oleada.

Por el momento, la primera aún no ha terminado y los profesionales sanitarios de las unidades de críticos recuerdan repetidamente que la presión sobre sus unidades no ha terminado, donde hay 1.450 pacientes ingresados este miércoles. Además, la Comunidad registra 5.586 fallecidos y el porcentaje de casos positivos confirmados por coronavirus respecto al total nacional es del 29%, tiene 42.450 de los 146.690 de todo el país; y acumula el 38,3% de fallecimientos de todo el territorio, 5.586 de 14.555.
Google Plus

SFH NEWS TV

    Blogger Comment
    Facebook Comment

0 comentarios:

Publicar un comentario

About