24 fallecidos en una residencia próxima al Hospital del Henares, según información de Satse.
Los hospitales están estabilizando sus urgencias pero "no hay que bajar la guardia", ya que las unidades de hospitalización "están al completo" y algunos como el 12 de Octubre y el Infanta Leonor "no tienen mamparas en admisión de pacientes", advierten los sindicatos Satse y CSIF tras conocer que las urgencias cayeron de 1.995 atendidos el lunes pasado a 390 este lunes.
En las Urgencias de la Comunidad de Madrid "afortunadamente ha bajado la afluencia pero no hay que olvidar que el paciente viene con síntomas bastante importantes, que requieren muchos cuidados. El gran problema ahora es descongestionar las camas de UCI de una manera eficaz y volver a la normalidad. Creemos que va a tardar semanas todavía", explica a EfeTV el portavoz del sindicato de enfermería Satse, Jesús García.
"Seguimos temerosos y con mucha prudencia de que pueda haber un repunte porque la gente que está viniendo son personas que han estado cuidando a otras con Covid positivo o conviviendo", según García que pide "ser prudentes" en relación a Urgencias. También la Atención Primaria "también está bastante saturada con la atención a domicilio, el seguimiento telefónica y el desvío de personal hacia Ifema", aunque los casos "más sangrantes" se están viviendo en las residencias de ancianos, una de ellas, "cercana al Hospital del Henares, con 24 fallecimientos, 24 historias", por lo que hay que "poner énfasis" en protegerlos.
El sindicato de Enfermería añade que el material de protección que llega "es insuficiente o de insuficiente calidad", y aboga por que se hagan "planes de contingencia a nivel nacional", en el consejo interretoritorial, "cada hospital aprenda de lo que ha tenido que hacer" ante futuras epidemias.
CSIF, por su parte, denuncia que hospitales como "el Infanta Leonor todavía no han instalado mamparas en la admisión de pacientes" y que hay "quejas de profesionales por la mala calidad del material que están recibiendo", aunque ya "encaran la semana con algo más de alivio" después de que se hayan estabilizado el número de pacientes.
Según la Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF), las unidades de hospitalización en la mayoría de los casos "doblaron la capacidad colocando una cama más por habitación o habilitando zonas comunes como cafeterías, gimnasios, pasillos o bibliotecas, continúan al completo".
El fin de semana ha sido "más tranquilo en las urgencias de los hospitales madrileños si se compara con la situación de hace una semana, con pacientes por los suelos en algunos casos. Por ejemplo, en el Gregorio Marañón, ayer la urgencia tenía 83 pacientes, muy por debajo de los días con más afluencia", indica en un comunicado.
No obstante, "la queja común de los sanitarios continúa siendo la falta de material, sobre todo en las plantas de hospitalización. El material de protección sigue escaseando y el que llega es de muy mala calidad, como ha sucedido en el Infanta Leonor de Vallecas, donde los monos que han recibido son muy finos y llegan en cajas sin la correspondiente ficha técnica".
Ello genera la duda "de si es material homologado por el Ministerio de Sanidad. Asimismo, han recibido mascarillas de dudosa procedencia e incluso se está procediendo al lavado de prendas de protección en las que claramente pone 'no lavar' en la etiqueta".
A ello se le une que a estas alturas de la crisis del COVID-19 algunos hospitales, como "es el caso también del Infanta Leonor o el 12 de Octubre aún no han instalado mamparas en los servicios de admisión de pacientes", concluye la central sindical.
0 comentarios:
Publicar un comentario