ULTIMAS NOTICIAS

.

Vallecas se movilizará para paralizar la llegada de basura de Alcalá a Valdemingómez

Vallecas se movilizará para paralizar la llegada de basura del vertedero de Alcalá de Henares a Valdemingómez. Anuncian un calendario de manifestaciones y recurrirán a los tribunales la medida aprobada por el Ayuntamiento de Madrid.



Este domingo la Asociación de Vecinos del PAU de Vallecas ha celebrado una asamblea vecinal abierta "para seguir peleando para que no llegue más basura" al barrio, con todas todas las herramientas que estén en sus manos, "la legal y las de las movilizaciones".
El Ayuntamiento va a asumir "de manera transitoria y excepcional la gestión de estos residuos, 220.000 toneladas máximo en doce meses. Según los vecinos, esta medida"supone vulnerar dos decisiones de Pleno municipal" y condicionan la necesidad del cierre de la incineradora de Valdemingómez para aacabar con los malos olores que sufre la zona.
Por su parte, la vicealcaldesa de Madrid, Begoña Villacís, de Ciudadanos, ha dicho que sigue estando en contra de acoger en la planta de Valdemingómez los residuos de la Mancomunidad del Este tras el cierre del vertedero de Alcalá de Henares, aunque sostiene que "no había otra opción".
"No había otra opción pero sigo estando en contra porque me parece que es una muy mala lección que los alcaldes que no asumen la gestión de su propios residuos tengan un atajo como Valdemingómez y Madrid", ha declarado Villacís a los medios durante una visita a la jornada festiva Valdenavidad en Valdebebas.
Al alcalde de Alcalá de Henares y de la Mancomunidad del Este, Javier Rodríguez Palacios, lo ha acusado de "irresponsable" y de "esperar al último momento" para que el Ayuntamiento de Madrid no tuviese "maniobrabilidad" y la Comunidad le "obligase" a hacerse cargo de los residuos de 31 municipios.
"El Gobierno socialista de Alcalá de Henares me parece que ha actuado de muy mala fe y debería pedirle perdón a todas las personas que a día de hoy están viviendo en Vallecas", ha dicho la vicealcaldesa, que también ha extendido las disculpas al grupo socialista de la capital por ser "incoherente".

Decenas de vecinos y asociaciones han debatido este domingo en una asamblea si apoyar la vía judicial planteada por la Federación Regional de Vecinos de Madrid (FRAVM) y Más Madrid por el traslado temporal de basuras de la Mancomunidad del Este a Valdemingómez, decisión tomada por el Ayuntamiento de Madrid este viernes.

A través de una convocatoria de la Asociación Vecinal de PAU del Ensanche de Vallecas, partidos políticos como Más Madrid, PSOE o PCE y asociaciones vecinales como La Unión o 'No Macrovertederos, Residuos 0' han debatido este domingo sobre las líneas de trabajo y acciones que tomarán tras la decisión del Consistorio.

Tras el acuerdo del viernes, hubo una repuesta por parte de la FRAVM, cuyo presidente, Quique Villalobos, anunció que emplearían todas las herramientas que estuvieran en sus manos, "la legal, las de las movilizaciones", para que el Consistorio reconsidere la decisión tomada.

"Nos estamos jugando mucho, el vecindario lo sabe y no se lo pondrá fácil a quienes quieren atentar contra nuestra salud. No lo vamos a admitir y haremos todo lo posible para impedirlo", advirtió Villalobos.

Por su parte, la concejala de Más Madrid Esther Gómez anunció que solicitarían medidas cautelares al juzgado para suspender la llegada de los residuos procedentes de la Mancomunidad del Este a Valdemingómez. "Los vecinos de Vallecas no se merecen esto", defendió Gómez.

Según ha explicado a Europa Press un portavoz de la asociación vecinal de La Unión, Alberto Morant, durante esta asamblea vecinal, los partidos políticos que han asistido han recordado esta situación y han comentado las ventajas y los riesgos de acudir a la vía legal además de que los vecinos han comentado otras propuestas no judiciales.

Entre ellas, ha destacado una comida solidaria o acudir a la próxima reunión de la junta del distrito de Vallecas a mostrar su desacuerdo con la decisión. Aunque ha comentado que tiene pendiente una reunión con la asociación que representa, el representante vecinal ha asegurado que es muy probable que apoyen la vía legal.


En esta misma línea se ha manifestado un portavoz de la Asociación 'No Macrovertederos, Residuos 0', Julio González, quien ha opinado que sí secundarán la vía judicial que lleven a cabo Más Madrid y la FRAVM. "La gente de Vallecas está muy enfadada, como es normal, porque Valdemingómez lleva años asumiendo más basura de la que le corresponde", ha matizado.

Google Plus

SFH NEWS TV

    Blogger Comment
    Facebook Comment

0 comentarios:

Publicar un comentario

About