Las incógnitas sobre cómo van a solucionar los problemas de la línea 7b de metro de Madrid siguen, nadie dice cómo van a resolver el problema de los terrenos solubles, ni las medidas para controlar los acuíferos, ni si una gran plancha en toda la zona puede ser la solución, ni siquiera si un apantallamiento de las aguas del río Jarama evitarían filtraciones y más disoluciones, ni tampoco apuestan por ese gran colector que recoja las aguas de Coslada para llevarlas a la depuradora CASAQUEMADA.
Lo que sí está claro, no lo decimos nosotros, que la realización de un túnel en cualquier terreno atrae las aguas que hay a su alrededor, pongamos un ejemplo simple, cuando vamos a la playa y nos ponemos a ahondar y hacemos un agujero hasta llegar a encontrar agua, poco a poco las paredes de ese agujero se van desquebrajando, pero no sólo nosotros lo afirmamos, también este video que está en la red.
No creemos que poner un titular en un panfleto diciendo que San Fernando se hunde sea crear alarma social, porque la verdadera alarma social son las grietas de las viviendas en el municipio, los medios de comunicación afirman que el metro se hunde, representantes vecinales afirman que se están hundiendo todas las viviendas unos milímetros todos los meses, incluso el propio Consejero de Transportes habla de que había alarma social, equivocar el foco del problema no conduce a buscar soluciones.
INTERVENCION
DE MARIA ACIN CARRERA DIPUTADA DE MAS MADRID, EN LA COMPARECENCIA DE ANGEL
GARRIDO SOBRE LA LINEA 7B DE METRO DE MADRID EL 5 DE DICIEMBRE DE 2019
Gracias
Presiente, buenas tardes le agradecemos primero al Partido Socialista que haya
traído esta tarde esta comparecencia y sobre todo a vecinos, vecinas alcalde y
concejales su presencia hoy aquí.
La
semana pasada tuvimos la oportunidad de estar con varios de los vecinos y
vecinas afectadas por la improvisación de la ampliación de esta línea 7b, cómo
venimos denunciando desde hace varios años esta chapuza y este desastre para
decenas de familias es consecuencia de la ocurrencia de Esperanza Aguirre que
decidió modificar el trazado de la ampliación de la línea 7b en el último
momento.
Le
debió parecer que lucía mucho más una inauguración al lado del hospital con su
paella y su concierto todo pagado.
El
problema, como es sabido, es que no se realizaron los estudios geológicos
necesarios, y es que no sé.. si con esta modificación, además de ampliar un par
de paradas el plan inicial se abarcaba una zona de terreno soluble.
Como
reconocen varios informes oficiales esta fue una decisión de carácter político
que ha supuesto lo primero una desviación presupuestaria enorme, este proyecto
estaba cifrado en 145 así se adjudicó y ya han llegado a los 300 millones de
euros a esto hay que sumarle decenas de millones que se invierten anualmente en
reparaciones e impermeabilizaciones.
Esto
debe ser esa fantástica gestión de la que hace gala la derecha.
Lo
segundo es la desesperación de centenares de vecinos y vecinas cuyas viviendas
han sido afectadas por las obras, las primeras grietas en sus domicilios
aparecieron en 2005, un año después de que se iniciaron los trabajos y en la
primavera de 2009 con el metro ya en funcionamiento, no unos años después, como
ha dicho el señor Consejero, Las rajas se ensancharon de una forma alarmante.
En
diferentes momentos la Comunidad de Madrid ha negado su responsabilidad, pero
ahí le podemos preguntar ¿si no hay esa relación entre la aplicación de metro y
la aparición de grietas en la zona de San Fernando de Henares por qué esta Comunidad
está dando soluciones parciales eso sí, a los vecinos afectados?
¿Cómo
pueden seguir afirmando Sr. Consejero, Vd. apenas hace 3 semanas, que no está
acreditado con claridad que las afecciones de algunas viviendas afectadas se
deban a las obras de metro?
La
Comunidad de Madrid ha emprendido en tres fases diferentes obras para abordar
los daños producidos en viviendas, la
última que nos comentaba, la última inversión comenzó en 2017 y han anunciado que
se han consignado una cantidad para 2020 por si hace falta.
Queremos
saber cuál es la cantidad porque les aseguramos que les va a hacer falta.
Como
en otros temas, como por ejemplo, la ya reconocida por la Consejera Delegada de
Metro, la crisis del amianto, Vds. han mostrado una insensibilidad que es realmente
bochornosa, ¿Vds., entienden o pueden llegar
a entender el sufrimiento y la incertidumbre que generan sus proyectos a
vecinos y vecinas?
El tercer elemento al que hay que prestar atención es la propia
infraestructura, podríamos decir que a lo largo de 11, de 12 años en los que
lleva funcionando esta ampliación de metro, pues se han ido visibilizando poco
a poco las consecuencias de ejecutar una obra mal diseñada y bueno que se han
tenido que realizar algunas mejoras.
Pero no es asií, el problema es que ya en 2008, un año después de la puesta en funcionamiento
de esta línea hubo que cerrar el tramo, cierres en 2008, en 2010 2012, 2013,
2014,2015, 2016,2018 y este año 2019 el cierre de los ascensores de la estación.
Los
problemas en realidad comenzaron
temprano, pero es que la Comunidad de Madrid era consciente, ¿Por qué? porque ustedes en 2008 encargaron un informe
hidrogeologico a la Universidad Complutense de Madrid.
Ahí
se extraían dos conclusiones, la primera, la urgencia de realizar un estudio
geotécnico para generar diferentes escenarios ante el hecho de que los
materiales del subsuelo seguían alterándose.
Hce
menos de un mes, 11 años después, y
usted hoy lo ha vuelto a repetir aquí, el Sr. Garrido ha anunciado la
realización de este estudio, 11 años
después,
Sigue
siendo sorprendente que en realidad las cosas que Vd. negaba hace pocos meses
como Presidente, hoy al menos agradecemos que ya vea.
Por
otro lado, ese mismo informe ponía de manifiesto que los procesos de disolución
estaban y estarían activos, por lo que el riesgo de colapso en el túnel y en las
edificaciones del entorno, eran una realidad.
Vamos
a estar de acuerdo en algo con ustedes y es que es urgente que interpreten
correctamente la información existente como lo han afirmado desde su
departamento Sr. Consejero, porque la información sobre los riesgos en esta
línea y en la estructura están listos desde hace 10 años, están sobre sus mesas,
le pedimos que sí, que se ponga a estudiarlos y también cómo han hecho el resto
de Portavoces que lo hagan llegar por favor a vecinos vecinas y asociaciones.
En
abril de este año 2019 el Tribunal Superior de Justicia de Madrid ha fallado a
favor de DRAGADOS después de que en noviembre de 2016, el Gobierno de la
Comunidad de Madrid demandara, reclamara a la empresa por daños y perjuicios cerca
de 15 mll. que podía ascender a más de 25.
La
Comunidad de Madrid reclamaba el ingreso inmediato de esa cantidad y el
Tribunal ha vuelto a poner al gobierno, pues, en su lugar, dado que MINTRA como
usted bien ha dicho y dependiente de la Comunidad de Madrid, supervisó, encargó
la redacción de proyecto modificado por motivos políticos y aceptó la recepción
de la obra, es más, fuera la propia MINTRA la que volvió a contratar a DRAGADOS
para años después dar solución a los problemas ya detectados en el túnel, lo que de facto esta nueva contratación eximía
de responsabilidad alguna a la empresa sobre el problema detectado.
Cuéntenos
¿cuál es o cómo piensa actual la Comunidad ante este fallo del Tribunal Superior
de Justicia, Vds. tienden siempre a
negar la realidad, insisten en obviar sus responsabilidades ya sean por errores
o por desmanes, niegan y tratan de engañar,
aunque en este caso también tratan de racanear su responsabilidad a vecinos y
vecinas a las que en realidad nadie les pregunto si querían una línea de metro
que desgajara sus casas.
La
ampliación de la línea 7b, es el ejemplo perfecto, de este modus operandi del
Partido Popular, improvisación a golpe de campaña, millones de sobrecostes año
tras año para enmendar la chapuza y los madrileños y madrileñas pagando las
consecuencias.
Muchas
gracias
0 comentarios:
Publicar un comentario