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María Acín, diputada de Más Madrid en la intervención ante el Consejero de Transportes sobre la línea 7b de Metro de Madrid


Las incógnitas sobre cómo van a solucionar los problemas de la línea 7b de metro de Madrid siguen, nadie dice cómo van a resolver el problema de los terrenos solubles, ni las medidas para controlar los acuíferos, ni si una gran plancha en toda la zona puede ser la solución, ni siquiera si un apantallamiento de las aguas del río Jarama evitarían filtraciones y más disoluciones, ni tampoco apuestan por ese gran colector que recoja las aguas de Coslada para llevarlas a la depuradora CASAQUEMADA. 

Lo que sí está claro, no lo decimos nosotros, que la realización de un túnel en cualquier terreno atrae las aguas que hay a su alrededor, pongamos un ejemplo simple, cuando vamos a la playa y nos ponemos a ahondar y hacemos un agujero hasta llegar a encontrar agua, poco a poco las paredes de ese agujero se van desquebrajando, pero no sólo nosotros lo afirmamos, también este video que está en la red.

No creemos que poner un titular en un panfleto diciendo que San Fernando se hunde sea crear alarma social, porque la verdadera alarma social son las grietas de las viviendas en el municipio, los medios de comunicación afirman que el metro se hunde, representantes vecinales afirman que se están hundiendo todas las viviendas unos milímetros todos los meses, incluso el propio Consejero de Transportes habla de que había alarma social, equivocar el foco del problema no conduce a buscar soluciones.



INTERVENCION DE MARIA ACIN CARRERA DIPUTADA DE MAS MADRID, EN LA COMPARECENCIA DE ANGEL GARRIDO SOBRE LA LINEA 7B DE METRO DE MADRID EL 5 DE DICIEMBRE DE 2019

Gracias Presiente, buenas tardes le agradecemos primero al Partido Socialista que haya traído esta tarde esta comparecencia y sobre todo a vecinos, vecinas alcalde y concejales su presencia hoy aquí.
La semana pasada tuvimos la oportunidad de estar con varios de los vecinos y vecinas afectadas por la improvisación de la ampliación de esta línea 7b, cómo venimos denunciando desde hace varios años esta chapuza y este desastre para decenas de familias es consecuencia de la ocurrencia de Esperanza Aguirre que decidió modificar el trazado de la ampliación de la línea 7b en el último momento.
Le debió parecer que lucía mucho más una inauguración al lado del hospital con su paella y su concierto todo pagado.
El problema, como es sabido, es que no se realizaron los estudios geológicos necesarios, y es que no sé.. si con esta modificación, además de ampliar un par de paradas el plan inicial se abarcaba una zona de terreno soluble.
Como reconocen varios informes oficiales esta fue una decisión de carácter político que ha supuesto lo primero una desviación presupuestaria enorme, este proyecto estaba cifrado en 145 así se adjudicó y ya han llegado a los 300 millones de euros a esto hay que sumarle decenas de millones que se invierten anualmente en reparaciones e impermeabilizaciones.
Esto debe ser esa fantástica gestión de la que hace gala la derecha.

Lo segundo es la desesperación de centenares de vecinos y vecinas cuyas viviendas han sido afectadas por las obras, las primeras grietas en sus domicilios aparecieron en 2005, un año después de que se iniciaron los trabajos y en la primavera de 2009 con el metro ya en funcionamiento, no unos años después, como ha dicho el señor Consejero, Las rajas se ensancharon de una forma alarmante.
En diferentes momentos la Comunidad de Madrid ha negado su responsabilidad, pero ahí le podemos preguntar ¿si no hay esa relación entre la aplicación de metro y la aparición de grietas en la zona de San Fernando de Henares por qué esta Comunidad está dando soluciones parciales eso sí, a los vecinos afectados?
¿Cómo pueden seguir afirmando Sr. Consejero, Vd. apenas hace 3 semanas, que no está acreditado con claridad que las afecciones de algunas viviendas afectadas se deban a las obras de metro?
La Comunidad de Madrid ha emprendido en tres fases diferentes obras para abordar los daños producidos en viviendas,  la última que nos comentaba, la última inversión comenzó en 2017 y han anunciado que se han consignado una cantidad para 2020 por si hace falta.
Queremos saber cuál es la cantidad porque les aseguramos que les va a hacer falta.
Como en otros temas, como por ejemplo, la ya reconocida por la Consejera Delegada de Metro, la crisis del amianto, Vds. han mostrado una insensibilidad que es realmente bochornosa, ¿Vds.,  entienden o pueden llegar a entender el sufrimiento y la incertidumbre que generan sus proyectos a vecinos y vecinas?

El tercer elemento al que hay que prestar atención es la propia infraestructura, podríamos decir que a lo largo de 11, de 12 años en los que lleva funcionando esta ampliación de metro, pues se han ido visibilizando poco a poco las consecuencias de ejecutar una obra mal diseñada y bueno que se han tenido que realizar algunas mejoras.
Pero no es asií, el problema es que ya en 2008,  un año después de la puesta en funcionamiento de esta línea hubo que cerrar el tramo, cierres en 2008, en 2010 2012, 2013, 2014,2015, 2016,2018 y este año 2019 el cierre de los ascensores de la estación.
Los  problemas en realidad comenzaron temprano, pero es que la Comunidad de Madrid era consciente, ¿Por qué?  porque ustedes en 2008 encargaron un informe hidrogeologico a la Universidad Complutense de Madrid.
Ahí se extraían dos conclusiones, la primera, la urgencia de realizar un estudio geotécnico para generar diferentes escenarios ante el hecho de que los materiales del subsuelo seguían alterándose.
Hce menos de un mes,  11 años después, y usted hoy lo ha vuelto a repetir aquí, el Sr. Garrido ha anunciado la realización de este estudio, 11 años después,
Sigue siendo sorprendente que en realidad las cosas que Vd. negaba hace pocos meses como Presidente, hoy al menos agradecemos que ya vea.
Por otro lado, ese mismo informe ponía de manifiesto que los procesos de disolución estaban y estarían activos, por lo que el riesgo de colapso en el túnel y en las edificaciones del entorno, eran una realidad.
Vamos a estar de acuerdo en algo con ustedes y es que es urgente que interpreten correctamente la información existente como lo han afirmado desde su departamento Sr. Consejero, porque la información sobre los riesgos en esta línea y en la estructura están listos desde hace 10 años, están sobre sus mesas, le pedimos que sí, que se ponga a estudiarlos y también cómo han hecho el resto de Portavoces que lo hagan llegar por favor a vecinos vecinas y asociaciones.
En abril de este año 2019 el Tribunal Superior de Justicia de Madrid ha fallado a favor de DRAGADOS después de que en noviembre de 2016, el Gobierno de la Comunidad de Madrid demandara, reclamara a la empresa por daños y perjuicios cerca de 15 mll. que podía ascender a más de 25.
La Comunidad de Madrid reclamaba el ingreso inmediato de esa cantidad y el Tribunal ha vuelto a poner al gobierno, pues, en su lugar, dado que MINTRA como usted bien ha dicho y dependiente de la Comunidad de Madrid, supervisó, encargó la redacción de proyecto modificado por motivos políticos y aceptó la recepción de la obra, es más, fuera la propia MINTRA la que volvió a contratar a DRAGADOS para años después dar solución a los problemas ya detectados en el túnel,  lo que de facto esta nueva contratación eximía de responsabilidad alguna a la empresa sobre el problema detectado.
Cuéntenos ¿cuál es o cómo piensa actual la Comunidad ante este fallo del Tribunal Superior de Justicia, Vds. tienden  siempre a negar la realidad, insisten en obviar sus responsabilidades ya sean por errores o por desmanes, niegan y  tratan de engañar, aunque en este caso también tratan de racanear su responsabilidad a vecinos y vecinas a las que en realidad nadie les pregunto si querían una línea de metro que desgajara sus casas.
La ampliación de la línea 7b, es el ejemplo perfecto, de este modus operandi del Partido Popular, improvisación a golpe de campaña, millones de sobrecostes año tras año para enmendar la chapuza y los madrileños y madrileñas pagando las consecuencias.
Muchas gracias


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