Pero lo más triste, es que los vecinos que asistieron a la Asamblea de Madrid y los que veían su intervención por streaming, pensaban por qué nos habla este diputado, de la constitución, de la película la semana de las luces, que no hemos encontrado en internet y suponemos que se refiere a El año de las luces de Fernando Trueba, de la URSI o de las acelgas de Paco Porras, qué falta de respeto a los asistentes que tienen un problema en sus viviendas, con grietas, malviviendo en sus casas, con preocupación esperando que les ofrezcan soluciones y tener que escuchar las gracietas de Juan Rubio, para luego afirmar después de minutos de parrafada "y ahora hablemos en serio".
Cuando habla de diagnósticos, no entiende que ante situaciones graves, el médico recomienda tratamientos aunque siga realizando pruebas al paciente, cada situación tiene un protocolo, cosa que no ocurre en geología, mal ejemplo fue a poner Sr. Rubio, todos tenemos una historia clínica individual y si tenemos que esperar a que se complete esa historia clínica, nos habremos muerto antes de cualquier intervención. A veces los síntomas y los signos recomiendan una actuación y los signos que aparecen en las viviendas requieren actuaciones concretas y urgentes.
Lo lamentamos, no hemos entendido su intervención, salvo en echar flores continuamente al Sr. Consejero.
INTERVENCION
DE JUAN RUBIO DIPUTADO DE CIUDADANOS, EN LA COMPARECENCIA DE ANGEL GARRIDO
SOBRE LA LINEA 7B DE METRO DE MADRID EL 5 DE DICIEMBRE DE 2019
Buenas tardes, señorías, saludos a los vecinos de San
Fernando, saludos al alcalde, primer teniente de alcalde y concejales de San
Fernando.
Mis primeras palabras las quiero dedicar para recordar por qué
estamos aquí, en este hemiciclo.
Señorías, estamos aquí porque hace 41 años los españoles nos
dimos una norma y una bandera común, que
mañana celebramos y es muy importante recordarlo, gracias a eso podemos tener un
país de ciudadanos libres y ciudadanos iguales
Señorías esta semana, la terminaré llamando la semana de las
luces, haciendo referencia a aquella famosa película, de los años 80, y lo digo porque es una semana, en la que la
verdad no dejan de iluminarme.
Esta semana es la que me he enterado de que Más Madrid, bueno
Podemos 2, lo conocen que su objetivo es
convertirnos en la URSI, (Unión de Repúblicas Socialistas Ibéricas) y lo
dijeron muy convencidos porque pretendían que todos los españoles fuesemos
funcionarios públicos, personalmente, me mostré en contra de esta posición,
pero en fin….
Es la misma semana, en la que me he enterado que el comunismo
no es totalitario, ¡debe ser inclusivo! en
el siglo XXI, en el siglo XX no lo fue, y es la misma semana en la que el
partido socialista el mismo que negocia con condenados o con hombres de paz,
vamos a llamarle, entiende que aquí en la Comunidad de Madrid por lo menos el
Consejero de Transportes gobierne ¿no sé si a golpe de bola de cristal o con
unas acelgas como lo hacía Paco Porras en sus buenos años? Es algo que nos
tendrán que aclarar, me explico, para que no haya ningún problema, me voy a
explicar, yo por ejemplo, me voy a dirigir al Sr. Raboso con su permiso o al
Sr. Freire, a la Sra. García,
¿Si yo les diese mi historia clínica hasta 2018 alguno de
Vds. osaría a darme mi diagnóstico y el tratamiento que tengo que realizar?
Entiendo que no, porque confío en su profesionalidad,
entiendo que no ¿verdad Sr. Freire? Es algo que no, no lo haría. Pues parece
que eso es lo que se pretende aquí. Aquí pretenden que el Consejero de
Transportes, diagnostique y defina el plan de trabajo antes de saber cómo está
la situación, la verdad es que no llego a entenderlo, en cualquier caso,
cuenten con unas acelgas de mi parte Sr. Consejero para que pueda hacer algunos
de sus experimentos.
Y ahora hablemos en serio, ¿podemos de verdad, decir en qué estado
está la infraestructura en este momento? Haber, la respuesta es muy sencilla,
nooo,
No lo podemos saber, por una cuestión muy simple también, porque
se han hecho una serie de intervenciones, se han hecho una serie de actuaciones
y ahora tenemos que medir, cuál es las consecuencias de esa serie de
actuaciones, si de verdad hemos conseguido consolidar el terreno, si de verdad
hemos incrementado la capacidad portante, en definitiva, datos sin importancia,
indicadores sin importancia, el cono de descenso, la cota del cono de descenso
ha subido, en estos dos últimos años, eso qué nos quiere decir, pues
seguramente que ya hay cierta impermebealización en las paredes, que la cota de
nivel freático del río se está equilibrando o el nivel freático que teníamos en
el túnel en ese momento, eso es lo que nos están diciendo, las medidas que
estamos haciendo.
Y ahora seamos realistas, qué es lo que tenemos en San
Fernando de Henares, pues tenemos la uquerita que no es otra cosa que el
carbonato sódico, milabirita carbonato sódico, el otro era cálcico, perdón que
me he equivocado, hidratado por cierto, polihalita, espomita, en definitiva
sales, un montón de sales, por cierto, una de ellas es la que nos deja el
magnesio en el agua que recogemos en los túneles de metro, ya tenemos la
explicación científica ahí.
Una cosa que sí sabemos claramente es que las sales se
disuelven en agua, esto es lo que luego dio lugar a la calcificación famosa del
terreno, es decir, aquella … hablando en madrileño cañí, a esa generación de
huecos que de alguna manera producía todos estos problemas.
¿Se han hecho algún tipo de trabajos en estos años? Si no
estoy mal informado, hasta 31 actuaciones se han hecho y digo yo que lo
importante es medir, medir cuál es el resultado de todo lo que hemos hecho.
¿El por qué es importante medirlo? Pues porque se han
mezclado sucintamente las inyecciones de mortero, no se ha mencionado el
hormigón, solamente el Consejero ha mencionado la impermebeabilización, tanto
de las dovelas como de las juntas de las dovelas y en definitiva necesitamos
conocer.
Yo les recomiendo, que en lugar de…. De verdad, de artículos
de prensa vayan a la fuente y en este caso son los informes, yo los pedí en la legislatura
pasada y los tengo.
Se lo voy a resumir, esto es muy sencillo, en dos o tres
pasos, es cierto que se ha identificado un serio problema, el Consejero, por
cierto, con una profesionalidad inmensa de datos con aportación de informes y
de información de todos esos informes ha sido muy concreto ………y nos ha dado toda esa información, aunque
no lo he dicho hay problemas, lo ha reconocido y no uno, varios ha reconocido,
hay varios problemas.
Por cada problema que se identifique, en un nuevo reto de
ingeniería los pasos que el Consejero propone realizar, puesto que ya lo
anunció el 20 de noviembre, que no lo olvidemos y que se van a realizar, son
muy sencillas: identificación del problema, análisis de situación y propuestas
de solución, que se las aportarán los equipos técnicos.
Ejecución de la solución propuesta a quien se contrate,
evaluación de la situación y plan de acción, entre otras cosas porque
Ciudadanos no las conformamos, vamos a repetir lo de siempre. Una vez que se
haya terminado de ejecutar todo, este gobierno volverá a estudiar cómo está el
estado del suelo, su nivel de consolidación, su capacidad de…, es decir, todo
para ver si ya se ha solucionado o seguimos trabajando en la solución
definitiva.
En definitiva, cambiamos evaluación de la situación por
estudio genérico y ya tienen Vds. el anuncio que ha hecho el Consejero,
¿En qué?, espero que en esto sí estemos de acuerdo, espero
que estemos de acuerdo en que si recapitulamos no podemos obviar las 31
intervenciones realizadas, no podemos obviar las realizadas el último año.
Señorías, si buscan una solución irreflexiva, Ciudadanos no
está en ese barco, si buscan una solución basada en informes técnicos, en
criterios técnicos, y en conocimientos de ingenieros de la Comunidad de Madrid,
ahí, sí nos encontrarán a Ciudadanos.
Sr. Consejero, yo lo único que le pido, es que no se deje
llevar en este caso, ni en ninguno, pero en este caso en particular por el
enorme riesgo que tiene, por políticas populistas y siga trabajando, por la
seguridad, el confort y la comodidad de todos los madrileños y en especial, de
los de San Fernando de Henares.
Muchas gracias.
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