En el desastre de la línea 7b de metro de Madrid, se buscan responsables:
¿Quienes pueden ser?
¿Esperanza Aguirre?
¿La Comunidad de Madrid?
¿Metro de Madrid?
¿MINTRA?
¿Dragados?
¿Las empresas de ingeniería?
¿Los alcaldes de Coslada y San Fernando que cedieron el terreno?
¿Los vecinos que tienen viviendas en terrenos solubles?
¿Las constructoras de esas viviendas?
La respuesta es la gran incógnita, ahora la Comunidad de Madrid nos dice que va a realizar un estudio geológico geotécnico que va a determinar responsabilidades, esto es una falacia, porque este tipo de estudios no buscan responsables, en un caso de estos, todos eludirán su responsabilidad y tendrá que ser la justicia quien determine un culpable, esos juicios duran diez años.
Además, en el caso de que un estudio detalle claramente las cosas que se han hecho mal, como los responsables sean miembros de la Comunidad de Madrid, ¿Alguien piensa que se harán públicos?
Veamos el caso de Julen, el único acusado es el propietario del terreno en el juicio que comenzará el 21 de enero de 2020 por hacer un agujero en su terreno.
INTERVENCION
DE JAVIER PEREZ GALLARDO DIPUTADO DE VOX, EN LA COMPARECENCIA DE ANGEL GARRIDO
SOBRE LA LINEA 7B DE METRO DE MADRID EL 5 DE DICIEMBRE DE 2019
Muchas gracias Sr. Presidente, Señorías, Sr. Consejero..
La verdad es que me ha dejado….. me ha sabido un poco a
poco…su explicación, puesto que prácticamente lo que nos ha contado aquí, lo
podríamos haber sacado perfectamente dedicándole no más de cinco minutos.. en
los medios, mirando tres o cuatro artículos de prensa porque simplemente se ha
detallado … a contar un poco los problemas que ha habido … ni un poco el fondo, ni las soluciones ¿no?
Para hacer un poco de cronología, aunque ya se ha hecho
un poco, se ve que la ampliación y las obras de la línea 7 de metro, ha sido un
desastre ¿no? Desde su inauguración en 2008, como han dicho aquí, se tuvo que
parar y se tuvo que cerrar 6 años después, en 2014 luego en 2015 y cerrar
durante todo un año, otra vez nueve meses después y cuando se cerró en 2018,
fue la última vez que se tuvo que cerrar la línea y no sabemos si once años
después de su inauguración si
está totalmente reparado y estamos totalmente seguros de que no se va a tener
que volver a cerrar por lo que se ha dicho aquí, por el anterior portavoz es
cierto, porque el problema del terreno
sigue existiendo.
Yo lo que quería traer aquí, es a colación es no
solamente un poco, cómo se han llevado esas obras de mantenimiento, sino el
motivo por el que principalmente se hizo esa obra si se sabía que el terreno
era así…. Y si se hizo ¿cómo se hizo?....creo que ese es un primer razonamiento
que hay que hacer ¿no? ..¿ si existía un estudio del terreno? ¿fue que el
proyecto de las obras estaba mal? ¿fue que se ejecutó mal?.. si se ha tenido
que invertir más de 25 millones en ir reparando ¿es porque esas reparaciones se
han hecho mal? ¿estaban mal planeadas? Todas estas preguntas creo que deberían
resolverse, aunque yo creo que más bien el origen, no es, no tiene tanta culpa
el proyecto como la ejecución ¿no? Sino la intención de hacer un proyecto en un
sitio que no era viable, esto no creamos….. también lo digo por las señorías de
la izquierda, que es solo el partido popular quien hace este tipo de proyectos
electorales, ¿no? Porque es verdad, que
se inauguró a un mes antes de las elecciones generales ¿no? A la vez que con el
Hospital del Henares, pues imagino que interesaba ¿no?
Durante todos estos años, Metro de Madrid, ha elaborado
bastantes informes y ha ido enviando bastantes comunicados, a la Dirección
General de Infraestructuras de la Comunidad de Madrid que era quien tenía la
titularidad de la línea, indicando estos errores que veía, estos
problemas..estas incidencias de más de seiscientas, yo tengo aquí algunas en mi
poder, desde las primeras, por ejemplo, en 2013 que ya se decía que estaba
habiendo graves problemas en la infraestructura ¿no?
Principalmente por las inundaciones que se producían en
los fosos, desprendimientos de terreno, en la red de drenaje, pues bueno, tengo
aquí mogollón de informes, que se van indicando todos los problemas y habría
que hacerse una pregunta ¿por qué, desde estos primeros informes de febrero de
2013, no se llega a dar una solución hasta dos años más tarde, hay incluso
informes que son reiterativos que van diciendo, avisando semana a semana, van
suplicando, por favor, atiéndanme y arréglenme, alguno incluso con el título de
lo tengo aquí, Datos muy urgentes, para ver si ya, podía que les atendiesen,
esto, quiero decir, que nos deberíamos preguntar por responsabilidades
políticas, no solamente tenemos que mirar a futuro, y por supuesto, es lo
primero que nos gustaría aquí escuchar ¿cuál es la solución que se va a
aplicar? Porque aquí se ha detallado las obras que se han hecho ya, pero es
seguro, Vd. dice que sí, pero realmente el terreno sigue teniendo esos problemas,
entonces vamos a volver a ver, el que la línea 7b de metro se va a volver a
cerrar para hacer más reparaciones, una y otra vez, son preguntas que no creo
que sean fácil de contestar.
Realmente es un proyecto tan complejo como he dicho, un
proyecto que se ha hecho en un terreno malo y un proyecto que no se debería
haber hecho ¿por qué? O por lo menos como se hizo, por último, quiero recordar
que todo lo que se ha hecho .. estos pequeños parches…. Que se han ido haciendo
en estas obras, Vd., los ha citado, los tengo aquí, ya los hemos oído
2008,2014,2015, 2018, pequeños parches de impermeabilización, una vez más, otra
vez impermeabilización, no arreglan y no han arreglado el proyecto, por tanto,
qué podemos esperar de la línea 7b de metro, ¿cuánto ha costado y cuánto nos va
a seguir costando a los madrileños? ¿Cómo va a solucionar el problema de todo
lo que viene afectado a las viviendas, al propio hospital, a los edificios
públicos.
Si nos puede contestar a estas preguntas nos puede
también plantearnos y ver, cómo va a ser
el futuro de la línea 7 de metro.
Muchas gracias
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