Almeida no descarta aún así Valdemingómez para "evitar un problema sanitario que se puede dar en la Comunidad" ya que lo de Toledo es para tres meses en los que se puede "seguir negociando"
Las semanas pasan y la basura de la Mancomunidad del Este sigue planeando sin un rumbo fijo. En un nuevo capítulo de esta particular historia de viajes nunca iniciados ha aparecido en la ecuación un nuevo factor: Toledo. Así lo ha anunciado el alcalde de Alcalá de Henares y presidente de la Mancomunidad, Javier Rodríguez Palacios, que ha puesto como fecha límite para el colmatado de la planta de Alcalá el 27 de diciembre, según recoge Europa Press.
Esa es la fecha límite para que la ciudad de Madrid, y más concretamente el vertedero de Valdemingómez, acepten recibir los residuos de los 750.000 habitantes de los 31 municipios mancomunados. Por el momento, esa respuesta ni siquiera ha existido, ha explicado Rodríguez Palacios, que ha asegurado que el viernes la Consejería de Medio Ambiente envió una carta a la Mancomunidad en la que se indicaba que el Consistorio de la capital no contestaba a sus requerimientos sobre el convenio en el que estaban trabajando.
El alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, preguntado al respecto, ha señalado que la corporación municipal no había tomado "una decisión definitiva" sobre los residuos y que se mantienen "los contactos" con la Comunidad de Madrid hasta que se agote el plazo establecido.
El regidor de la capital tampoco ha visto con malos ojos la opción de la planta castellano-manchega como una opción para ganar tiempo. "Si se puede ir a Toledo durante un plazo de tres meses, se podrían incluso reabrir las negociaciones con la Comunidad de Madrid para verificar todos los condicionantes para que puedan venir a Valdemingómez", ha incidido Almeida.
Una línea que choca frontalmente con la mostrada por el alcalde de Alcalá tras alcanzar un acuerdo con la Consejería de Medio Ambiente de Castilla-La Mancha -comunidad gobernada por el socialista Emiliano García-Page- que ha calificado de "solución política pero desastrosa ambientalmente" esta medida. "No sé como vamos a explicar que recorran 100 kilómetros las basuras cuando tenemos una planta que tiene disponibilidad y capacidad, y que está a 10 kilómetros, como Valdemingómez", ha argumentado.
Pese a este acuerdo, Almeida no ha descartado en ningún momento la opción de Valdemingómez para "evitar un problema sanitario que se puede dar en la Comunidad" ya que la planta de Vallecas "tiene la capacidad técnica de acoger las 700 toneladas al día que no tienen un destino".
Es por ello que el regidor ha puesto el foco sobre su socio de Gobierno, Ciudadanos, y el PSOE. De los socialistas ha señalado que no mantienen "una línea coherente" como sí hace el PP ya que el grupo municipal se niega a acoger los residuos en la capital de una Mancomunidad que encabeza un alcalde socialista.
En referencia a la formación que encabeza Begoña Villacís, Almeida ha hecho la comparación con el Gobierno de coalición de la Comunidad de Madrid. "Lo cierto es que Ignacio Aguado como vicepresidente de la Comunidad ha hecho declaraciones en las que mantiene y afirma que espera que se pueda llegar a un acuerdo", ha afirmado, dando a entender que por parte de su socio en el gobierno municipal no ha sido así.
"Nosotros lo que decimos es que si Madrid tiene que hacer un ejercicio de responsabilidad, Madrid hará un ejercicio de responsabilidad bajo los condicionantes que nosotros hemos puesto", ha rematado.
0 comentarios:
Publicar un comentario