Basándose en una baja fricción interna, turbos de geometría fija actualizados y componentes auxiliares inteligentes
Caminando
hacia un sector logístico libre de combustibles fósiles, la mayoría de las
industrias y empresas de transporte todavía dependen de los motores de
combustión interna para que el mundo pueda funcionar. Por ello, una forma
de contribuir al transporte sostenible y lograr una economía total operativa
favorable, es elegir motores eficientes y con consumo de combustible
verdaderamente bajo. Scania ha actualizado sus motores de 9 y 13 litros para
que sean todavía más eficientes. Además,
pueden funcionar con el combustible alternativo HVO (aceite vegetal
hidrotratado).
“El nuevo 540 de 13 litros es la solución ideal para los
clientes sensibles al peso y que necesitan mucha potencia”, dice Alexander
Vlaskamp, Vicepresidente Senior, Director de Camiones Scania. “Sin importar si
llevan cargas pesadas, si van con prisa o si se enfrentan a situaciones muy
exigentes, los clientes obtendrán una sólida potencia a bajas revoluciones con
el motor DC13 540. Si el peso no es algo tan importante para ellos, también
podrían elegir un V8 520. Este motor ofrece un par máximo más elevado y un
carácter más lineal respecto a la entrega de potencia”.
Scania ofrece cinco niveles de rendimiento para sus
motores de 13 litros: 370, 410, 450,500
y 540 CV. Lo que todos tienen en común es que ofrecen una excelente capacidad
de ahorro de combustible, son sólo SCR para el postratamiento de gases de
escape y tienen turbo de geometría fija. En combinación con el Mantenimiento
Scania con Planes Flexibles, su durabilidad inherente aumentará la
productividad y tiempo de actividad, a la vez que contribuye a una mejor
economía total operativa.
Las cifras de combustible enormemente mejoradas – hasta un 2 por ciento de ahorro de
combustible, igual para la gama DC09 de cinco cilindros en línea que para
sus hermanos DC13– son el resultado de exhaustivos ajustes y mejoras de los
ingenieros de Scania. Ahora, ambas gamas de motores estarán equipadas con
bombas de refrigeración variable que ahorran combustible con una acción reducida
en ciclos de carga baja. También poseen una bomba de dirección variable, una
función que hace una pequeña pero importante contribución en el rendimiento
general de combustible. Las válvulas de admisión y de escape, así como las culatas,
se han modificado con el fin de aumentar la energía de impulso y dar una
respuesta más rápida.
Los ingenieros de Scania también han prestado la máxima
atención a la fricción interna. Los segmentos se han modificado para reducir el
desgaste por rozamiento, mientras que el DC09 ahora cuenta con pistones de
acero que, junto con un nuevo revestimiento del cilindro, proporcionan un nivel
aún más bajo de fricción. Todos los motores DC09 y DC13 tienen ahora tasas de
compresión más altas (véanse las tablas a continuación) y se han aumentado las
presiones máximas de los cilindros. El motor DC13 500CV y de 540CV también
cuentan con un nuevo turbo de rodamientos de bolas en vez de cojinetes lisos,
para una respuesta rápida adicional.
La gama DC13 disfruta ahora de una curva de
par motor incluso más amplia que antes, ya que el par máximo se alcanza a las
900 rpm, en lugar de a las 1000 rpm (para datos exactos, ver la tabla a
continuación), excepto en el motor de 540 CV que se mantiene
a partir de 1000 rpm. Esto permitirá un engranaje
de marchas más rápido, sobre todo en usos de larga distancia, y desarrolla aún
más la filosofía Scania de bajas revoluciones y alto par. Todas estas
modificaciones, y otras menores, como un embrague menos rígido, suman para obtener
un consumo de combustible sustancialmente más bajo respecto a los motores
Scania anteriores, que ya eran los líderes en eficiencia de combustible en la
industria.
“Estas gamas mejoradas de motores ofrecerán mayores
beneficios a nuestros clientes, así como menos emisiones de CO2 a la
atmósfera”, dice Vlaskamp. “Scania continúa mejorando y ampliando su gama de
sistemas de transmisión para poder adaptar la oferta a cada cliente particular.
El motor de combustión interna, con el tiempo, tendrá que dar paso a sistemas
de propulsión eléctrica, pero, hasta entonces, es nuestro deber ofrecer la
mejor solución posible –en todos los sentidos de la expresión–”.
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