El camino para que los residuos de la Mancomunidad del Este vayan hacia Valdemingómez se va allanando tras el paso de las elecciones generales del 10-N. El último paso lo ha dado la dirección del PSOE-M que ha alcanzado un principio de acuerdo tras reunir a alcaldes y secretarios generales de los lugares afectados para que los socialistas no se opongan más al traslado de residuos a la planta de Vallecas y buscar así "un gran acuerdo entre partidos y administraciones".
Pese a las reticencias que ha mostrado el grupo municipal en la capital, que ha participado en manifestaciones junto a los vecinos de Vallecas y ha votado en el último Pleno en contra del traslado de los restos a la planta junto a Más Madrid y Ciudadanos, los residuos del vertedero de Alcalá de Henares vendrán a Valdemingómez si se cumplen las condiciones de reciprocidad y coste cero que proponía el Ayuntamiento de la capital.
Ahora, todas las miradas apuntan a Ciudadanos, socio del gobierno del PP en el Consistorio, tras mostrarse reticente en todo momento a esta posibilidad en un distrito que ellos presiden. De hecho, tras conocerse la postura de los socialistas, fuentes cercanas a Begoña Villacís insistían en "un no firme" por parte de la formación naranja. "Hay que seguir buscando una solución que no sea Valdemingómez", señalan las mismas fuentes.
La propia vicealcaldesa, a través de su cuenta de Twitter, señalaba que no hay "ninguna sorpresa" con respecto al cambio de postura de los socialistas. "Se nota que ya no son elecciones", apuntan las mismas fuentes
Precisamente el traslado de estos residuos abrió una de las primeras grietas en el gobierno de coalición PP-Ciudadanos en la corporación municipal a mediados del mes de octubre cuando el alcalde José Luis Martínez-Almeida abogaba por "actuar con responsabilidad" ante "la situación de emergencia sanitaria" y permitir el traslado de los restos a la planta vallecana.
Horas después la vicealcaldesa Begoña Villacís explicaba que "no puede ser que tras cuatro años sin mover un dedo ahora tenga que venir Madrid a salvarle la papeleta [a la Mancomunidad del Este]" con la gestión de los residuos. "No podemos ser el vertedero de la Mancomunidad del Este", sentenciaba en ese momento.
Precisamente ambos partidos han mantenido esa postura en las semanas siguientes hasta el punto de que en el pleno del 30 de octubre Ciudadanos votó junto a Más Madrid y PSOE en contra de llevar los residuos del Este a Valdemingómez. "Al final los vecinos de Vallecas son lo que tienen que pagar el pato de todo siempre y nosotros estamos en contra", apuntaba Villacís en ese momento.
En ese mismo pleno, el delegado de Medio Ambiente y Movilidad, el popular Borja Carabante volvió a abogar por "la solidaridad" para acoger los desechos y advirtió de que "ni Rivas, ni Arganda, ni ningún municipio de la Comunidad de Madrid volverá a verter residuos en Valdemingómez" si no se aceptaban los del vertedero de Alcalá de Henares, que colmatará a finales de este mes de noviembre
0 comentarios:
Publicar un comentario