ULTIMAS NOTICIAS

.

Cati Rodriguez, Portavoz Más Madrid San Fernando de Henares presenta una moción sobre Declaración de Emergencia climática

PROPOSICION QUE PRESENTA EL PARTIDO MAS MADRID SAN FERNANDO DE HENARES, SOBRE DECLARACION DE EMERGENCIA CLIMÁTICA EN EL AYUNTAMIENTO DE SAN FERNANDO DE HENARES. 




El partido Mas Madrid San Fernando de Henares, se dirigen al pleno del Ayuntamiento para que la Entidad reconozca el estado de emergencia en el que nos encontramos mediante la adopción de la presente proposición y de las medidas que de ella se deriven

Exposición de motivos:

El Ayuntamiento de San Fernando de Henares reconoce que el planeta, así como los seres vivos y los ecosistemas, se encuentran en grave riesgo como consecuencia del calentamiento global. 

La comunidad científica internacional ha advertido que estamos al borde del punto de no retorno frente al cambio climático y que cada vez queda menos tiempo para actuar. Prueba de ello son los recientes informes sobre el estado de la biodiversidad del IPBES (Plataforma lntergubernamental científico-política al Servicio de la Biodiversidad y los Ecosistemas) y el Informe del IPCC (Panel lntergubernamental para el Cambio Climático) que proyecta que el calentamiento continuaría a la tasa actual de cerca de 0.2º C por década y alcanzaría los l.5ºC alrededor de 2040. Sin embargo, es probable que el límite de l.5ºC se rebase alrededor de 2030, y el límite de 2ºC alrededor de 2045. Una diferencia de solo medio grado de temperatura tendría consecuencias devastadoras para nuestro planeta, por lo que cada vez es más urgente limitar el aumento de la temperatura global a un máximo de 1,5 grados centígrados. 

Un millón de especies están amenazadas por la actividad humana, y de continuar así, llevaría a la extinción de una gran parte de los ecosistemas terrestres. No responder ante la crisis ecológica y civilizatoria supondría la muerte de millones de personas, además de la extinción irreemplazable de especies imprescindibles para la vida en la Tierra, dadas las complejas interrelaciones ecosistémicas. 

Admitir las evidencias científicas, así como, el camino de reducción de las emisiones propuesto es la única forma de proteger la existencia de un futuro para el municipio. La ciudadanía debe de entender la urgencia e irreversibilidad de esta lucha y el Ayuntamiento de Leganés puede desempeñar un papel clave en la formación, educación e información sobre el necesario freno a las emisiones y realizar una vital adaptación a las consecuencias del incremento de la temperatura global. 

España asumió su compromiso con los Acuerdos de París, en el que la mayor parte de países del planeta se comprometieron a "mantener el aumento de la temperatura media mundial muy por debajo de 2 ºC con respecto a los niveles preindustriales, y proseguir los esfuerzos para limitar ese aumento de la temperatura a 1,5 ºC". Por ello, declarar la emergencia climátic requiere asumir el cumplimiento de compromisos políticos reales y vinculantes con la consiguiente asignación de recursos para hacer frente a esta crisis. Una hoja de ruta vinculante capaz de garantizar las reducciones de gases de efecto invernadero anuales necesarias, abandonar los combustibles fósiles, apostar por una energía 100 % renovable y reducir a cero las emisiones netas de carbono lo antes posible, de manera urgente y prioritaria, en línea con las indicaciones del informe del IPCC para limitar el aumento de las temperaturas globales a 1,5 ºC. Un estado de emergencia implica redirigir los recursos disponibles del Ayuntamiento para afrontar la crisis climática con los problemas asociados que conlleva. 

Países como Inglaterra, Escocia o Gales han aprobado mociones para declarar la emergencia climática, así como ciudades de todo el mundo como Ámsterdam, Quebec, San Francisco, Milán o Basilea. 

La declaración de emergencia climática supone 1nic1ar un proceso de educación, formación y concienciación a toda la población sobre la crisis ecológica y el cambio necesario que debemos afrontar para frenar la emergencia, Ante esta emergencia el Ayuntamiento reconoce que el planeta, así como los seres vivos y los ecosistemas, se encuentran en grave peligro como consecuencia de la crisis climática; y se compromete a iniciar este proceso de transformación social y asegurar la plena consecución de los siguientes objetivos generales. 

Por ello se eleva al Pleno del Ayuntamiento el siguiente ACUERDO: 

PRIMERO -Establecer los compromisos políticos, normativas y recursos necesarios para garantizar reducciones de gases de efecto invernadero para llegar al balance neto cero no más tarde de 2040 y a ser posible antes de 2035, así como detener la pérdida de la biodiversidad y restaurar los ecosistemas como única respuesta posible para evitar un colapso de todos los sistemas naturales, incluido el humano. 

SEGUNDO-Abandonar los combustibles fósiles, apostando por una energía 100 % renovable de manera urgente y prioritaria. Para ello se deben proponer los planes de actuación necesarios, entre otros, alcanzar el pleno autoconsumo eléctrico 100% renovables y una movilidad sostenible lo antes posible, crear espacios peatonales, fomentar la bicicleta y otros medios de transporte no contaminantes, reducir la demanda de energía hasta consumos sostenibles, promover el aumento de la eficiencia energética y de las instalaciones renovables, crear espacios educativos y la información a la población sobre la emergencia climática, alcanzar una política de residuo O, así como abordar proyectos de regeneración ecológica y humana. 

TERCERO-Es necesario avanzar, entre otras, en una economía local y de proximidad, que impulse la soberanía alimentaria y de proximidad. Alcanzando lo antes posible el pleno suministro agroecológico en los servicios de restauración municipales y extendiéndolos al resto de la población. 

CUARTO-Iniciar la necesaria adaptación del mun1c1p10 a la crisis climática, con las consecuencias del incremento de la temperatura global, las olas de calor, la irregularidad de las precipitaciones, y otras consecuencias que ya se están manifestando. 

QUINTO-Desarrollar campañas de sensibilización y educación a lo largo de todo el año para concienciar a la ciudadanía de San Fernando de Henares sobre la magnitud problema y las medidas que hay que llevar a cabo para abordarlo. 

SEXTO-La justicia, la democracia y la transparencia deben ser pilares fundamentales de todas las medidas que se apliquen, por lo hay que hacer partícipe a la ciudadanía de la toma de decisiones, así como establecer un sistema de vigilancia, seguimiento y control de las medidas adoptadas. Para ello será necesario establecer indicadores y objetivos verificables y cuantificables, integrando especialmente la visión de género y de otros colectivos vulnerables.

SEPTIMO.- Incluir un enlace en la página web del Ayuntamiento con información de la calidad del aire en nuestro municipio con los datos de la estación correspondiente perteneciente a la aglomeración Corredor del Henares de la Comunidad de Madrid en la cual nos enmarcamos como municipio respecto de la Red de calidad del Aire de la Comunidad de Madrid. 

OCTAVO.- Estudiar la implantación de una bonificación en el IBI a las vecinas y vecinos que realicen una optimización energética en sus viviendas, y adapten éstas a unos estándares altos de respeto medio ambiental. 

NOVENO.- Proponer, en coordinación con el Consorcio Regional de transportes, la revisión de los contratos con concesionarias de transporte en nuestro municipio, en cuanto a sus compromisos y obligaciones con respecto a la renovación de su flota, con las premisas expresadas en esta moción. 

DÉCIMO.- Instar a la Comunidad de Madrid y al Gobierno de la Nación a que declaren la emergencia climática en sus respectivos ámbitos de actuación. 
Google Plus

SFH NEWS TV

    Blogger Comment
    Facebook Comment

0 comentarios:

Publicar un comentario

About