ULTIMAS NOTICIAS

.

Segunda Prórroga del Servicio de mantenimiento, conservación, limpieza y retirada de residuos de zonas verdes

Con la ausencia del concejal de Más Madrid San Fernando de Henares, Joaquin Calzada  (se menciona esta falta porque las posiciones en los asientos modifican los rótulos del video municipal) comenzó el pleno extraordinario del mes de julio en el que se trató el tema de la nueva prórroga del Servicio de mantenimiento, conservación, limpieza y retirada de residuos de zonas verdes.



Era el contrato más prioritario de los existentes en el Ayuntamiento puesto que vencía el 15 de octubre y fue aprobado por 11 votos a favor (PSOE y Ciudadanos), 5 en contra (PP, E2000 y VOX) y 4 abstenciones ( Madrid en pie, Actúa, Podemos y Más Madrid San Fernando).

El pasado 15 de octubre se votaba la primera prórroga con una duración de once meses, pero en esa ocasión quien presidía el Pleno era Catalina Rodriguez, hoy en el banco de la oposición y encontramos contradicciones en lo que se decía entonces y lo que se afirmó en el pleno extraordinario de 2019.

José Luis Sánchez, concejal de Podemos solicitó la remunicipalización de estos servicios, pero en el pleno del 15 de octubre de 2018 ya lo pidió Felix Izquierdo como concejal no adscrito, ahora como cargo de confianza en la asesoría jurídica del equipo de gobierno.

En ese pleno, Izquierdo defendió la aprobación del contrato de "Parques y Jardines" aprobado en 2014, por las circunstancias de crisis y los recortes del gobierno que con la Ley de Estabilidad presupuestaria ponía trabas a los ayuntamientos, pero lo más significativo, aparte de que el contrato no era el problema sino su ejecución, fue la crítica a la claúsula que decía"... que el incumplimiento del contrato no puede impedir la rescisión de los contratos de los trabajadores", esperemos que desaparezca en la nueva prórroga. 

Los corporativos afirmaron en esa ocasión que el Contrato podía ser modificado por cualquiera de las partes, pero no lo hizo el equipo de gobierno anterior y tampoco parece que se modifique la prórroga de doce meses que ha aprobado el pleno municipal.

El Partido Popular votó en contra, al igual que lo hiciera el año anterior, pero esta vez no puso encima de la mesa como solución la propuesta de contratar con TRAGSA.

Sí propuso que puesto que el equipo de gobierno afirmaba que se necesitaban seis meses para licitar, que el contrato se redujese a ese tiempo, algo lógico, pero no se dijo o no se utilizó como pretexto que la Concejalía de Medio Ambiente no tiene técnicos, y su contratación puede durar mucho tiempo. Tampoco nadie solicitó que el técnico de obras y servicios se pusiese a trabajar con el nuevo pliego como algún corporativo hizo el año anterior.

Sí hizo un reproche a Ciudadanos por la nota de prensa que lanzó en 2018, con motivo de que el gobierno anterior se encontrase con la situación que hoy vive el equipo de gobierno actual.

Los miembros del grupo mixto se enredaron en poner de manifiesto la incongruencia del ROM, aprobado por unanimidad en la legislatura anterior, pero de este tema hablaremos en otra ocasión. El grupo mixto desaprovechó la oportunidad para explicar muchos de los argumentos que se debatieron el año anterior, incluso hubo un pleno específico el 5 de octubre para analizar este contrato por parte de los corporativos.

La oposición tampoco mencionó algunos argumentos que se utilizaron en el pleno de 2018, como el control de pagos a la empresa concesionaria, no sabemos si ahora se hace, tampoco se habló del decreto para que el contrato pasase de la concejalía de Medio Ambiente a la concejalía de Mantenimiento de la ciudad, aunque esté dirigida por el mismo concejal, pero ésta última sí tiene técnicos.

Tampoco se exigieron los informes necesarios para sancionar a la empresa URBASER por incumplimientos de contrato, después de que el alcalde Corpa afirmase que se sancionaría a la empresa.

Se habló de que se va a estudiar la municipalización de estos servicios, pero a nuestro juicio creemos que esto es vender humo, porque se les crea a los actuales trabajadores unas expectativas que no se cumplirán.

También se propuso la ampliación del servicio a los polígonos industriales, y esto se puede hacer en cualquier momento, no hay que esperar a un nuevo pliego. Un año más sin limpiar los arbustos en el polígono es excesivo para las empresas que son las que pagan gran parte de esos servicios con un IBI con unos coeficientes de los más elevados de la Comunidad de Madrid.

Catalina Rodriguez no defendió su propuesta de prórroga del año anterior y se centró en las críticas al ROM. Reglamento Orgánico municipal que el alcalde Corpa, afirmó que va a aplicar a rajatabla y cumplirá los tiempos establecidos, para el enfado de los corporativos del grupo mixto.

Una cosa que no se puede decir, es que el ROM se aprobó para frenar a la extrema derecha, porque de ser así, es aprobar una ley para ir contra un partido y eso es ilegal. Obviamente se aprobó por unanimidad porque se creía que era lo mejor para el Ayuntamiento. Hacer ahora una modificación del ROM es una estafa a los vecinos, pero es cierto, que no resuelve las necesidades de la oposición, pero de esto hablaremos en otro momento.

Tampoco salieron a la luz en ese pleno los incumplimientos detallados de la empresa concesionaria, ni se le pidió al equipo de gobierno los TCs de la Seguridad Social, ni se habló de contar con los trabajadores para la prórroga, ni de la mesa de trabajo con los representantes de los trabajadores, en este pleno no se les reunió, ni se solicitó que se modificase en la prórroga la rescisión de no cubrir bajas de enfermedad, vacaciones o fines de semana. Ni se pidió que los informes que llevaban los administrativos los llevasen los técnicos. Tampoco se pidieron las iniciativas que se iban a poner en marcha por los pagos que se han hecho sin control.

Nadie solicitó que si el pliego de condiciones, no se puede hacer con los medios propios, se hiciese con medios externos.

Las votaciones que se hicieron en 2018 para la aprobación de la primera prórroga, cualquiera pueden compararlas con los resultados de 2019.

San Fernando de SÍ Puede                                                    5 a favor
Partido Popular más concejal no adscrito Jesús Sánchez     4 en contra
PSOE, IU más concejala no adscrita Cristina Parrilla            8 abstenciones

En definitiva, queda un mes y medio y la prórroga de este contrato puede llevar muchas mejoras, hay tiempo, aunque los vecinos lo que realmente desean es que San Fernando de Henares sea una ciudad limpia y para ello, nuestros gobernantes deben eliminar esa imagen que se ha creado y que trasluce en las redes sociales, que esta maravillosa ciudad está sucia. 
Desde los medios de comunicación solo podemos hacer esa llamada y si algunas de nuestras sugerencias sirven para mejorar, bienvenidas sean las nuevas medidas.





Google Plus

SFH NEWS TV

    Blogger Comment
    Facebook Comment

0 comentarios:

Publicar un comentario

About