Ocho menos cuarto de la mañana. Con los ojos aún adormecidos por el madrugón, uno se apoya lánguidamente en la barra central del tren mientras el Metro avanza por el túnel. De pronto, una sucesión de imágenes aparecen en la oscuridad, como una pequeña película muda y en tecnicolor, despertándonos de golpe. Alrededor, los usuarios se giran, sorprendidos hacia las ventanas. Es la publicidad dinámica de la línea 8 de Metro, una innovación tecnológica aplicada al mundo de los anuncios, y que ahora la compañía de transporte público va a extender a otros puntos de la red.
Esta publicidad llegó al túnel de la línea 8, entre las estaciones de Colombia y Nuevos Ministerios, en octubre de 2016. El de Madrid fue el primer Metro de Europa, y uno de los primeros del mundo, en tenerlo; ahora también está en Hong Kong, Seúl o Sao Paulo. Funciona con una secuencia de led que reproduce anuncios animados pero sin sonido, con un sistema que se activa por el movimiento del tren.
La publicidad dinámica se extenderá este mismo año a la línea 7, entre Gregorio Marañón y Avenida de América, y a la 10 entre Santiago Bernabéu y Nuevos Ministerios. Metro sacará un concurso para elegir a la empresa que lo instale y explote. Las empresas interesadas en ofrecer este servicio podrán presentarse y la que resulte ganadora de la licitación tendrá que encargarse de la instalación del sistema, así como de la contratación de la publicidad.
El funcionamiento de este tipo de publicidad tiene que ver con lo que los expertos enominan la remanencia de la imagen en la visión humana, o persistencia de la visión, un fenómeno descubierto por Peter Mark Roget en el siglo XIX, que demostraría cómo una imagen permanece en la retina humana una décima de segundo antes de desaparecer por completo. También Joseph-Antoine Ferdinand Plateau creyó descubrir que nuestro ojo ve con una cadencia de diez imágenes por segundo. Esto permitiría superponer las imágenes en la retina de manera que el cerebro las enlaza, convirtiéndolas en una sola imagen en movimiento.
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