ULTIMAS NOTICIAS

.

Carta abierta a la Presidenta de la Comunidad de Madrid sobre los problemas de la línea 7b de metro de Madrid

 Estimada Presidenta:

En primer lugar quiero decir que entendemos que este problema del metro en la línea 7b es nuevo para la Presidenta y sus Consejeros, y eso no es de fácil solución, y también es nuevo para algunos vecinos, aunque otros llevan 15 años padeciéndolo.

Pero aunque esta situación que nos ocurre no es nueva para nosotros, tenemos que aprender de lo que ocurrió en el Barrio del Carmelo de Barcelona y cómo se resolvió.

Hay dos cosas que quiero pedir a la Presidenta

La primera DIALOGO, DIALOGO y DIALOGO, y no lo pensamos solo nosotros su número 2 Alfonso Serrano lo dijo públicamente este lunes en TV, “falta diálogo entre la CM y la Plataforma y Ayuntamiento”, y también estamos de acuerdo con lo que vd. afirmó ayer, “ ha llegado el momento de que nos sentemos”. Y desde aquí la pregunta ¿Dónde y Cuándo?

Sólo si nos sentamos las tres partes, podremos pedir al Gobierno central un plan de remodelación para San Fernando de Henares.

Quiero decirla Presidenta que sus asesores no la informan bien, que la decisión de traer el Metro a San Fernando y Coslada y su ampliación no fue por exigencias de los ayuntamientos de la izquierda.

Coslada en 2005 estaba gobernada por el Partido Popular y San Fernando de Henares por IU. Fue una buena decisión, en la que todos los vecinos de los dos municipios estaban de acuerdo, los dos ayuntamientos y la Comunidad de Madrid. Las discrepancias están en cómo se hizo y las consecuencias están a la vista.

Respecto a las afirmaciones de que en la Plataforma de afectados de Metro hay muchos vecinos que ni siquiera son vecinos de San Fernando, es falso, todos somos vecinos de San Fernando.

Yo soy miembro de la Asociación vecinal San Fernando de Henares y surgimos a raíz de las inundaciones de 2008. Sabemos lo que es sufrir por la pérdida de nuestras pertenencias y en esas inundaciones perdió la vida una vecina del Barrio de Santiago.



¿Y por qué digo esto?, porque tampoco es cierto que muchos concejales del año 2005 sean miembros o representantes de la Plataforma de Afectados por las obras de la línea 7b de metro.

Solo hay una persona en esas circunstancias, una persona con vocación de servicio público, una persona que cuando dejó de ser concejal fue nombrado juez de paz en San Fernando de Henares, eso indica su talante pacificador, conciliador y dialogante, y cuando se jubiló, continuó dedicándose de forma altruista a defender los intereses de sus vecinos desde una asociación vecinal. Si le conociese, cambiaría de opinión.

Le pedimos que también escuche a la expresidenta Esperanza Aguirre, que el martes afirmó en tv, que no entiende cómo no se han dado anticipos a los vecinos damnificados, y nosotros tampoco lo entendemos máxime cuando vd. afirma que ya están completos todos los expedientes.

Hay una cosa que nos gusta lo que dice si se cumpliese, y es,

Que habrá indemnizaciones justas para la rehabilitación o simplemente comprarán sus viviendas”

También nos gusta que digan Que no van a escatimar un solo euro”, pero eso no es lo que pueden demostrar hasta ahora.

Hablemos de las indemnizaciones, esto no es un problema de dinero, pero no entendemos que digan que ofrecen el máximo posible, no sabemos dónde están esas tablas que dicen y vds. lo repiten.

Las indemnizaciones serán un tema a negociar entre los asesores jurídicos de la Comunidad de Madrid y los abogados de los damnificados.

En el Carmelo, lo hicieron en un tiempo récord, en solo dos meses hubo acuerdo y firmaron un Convenio, porque desde que empezaron a negociar se reunían todas las semanas.

La Plataforma no va a intervenir en la oferta que hagan a cada vecino, ni va a decir a los vecinos que rechacen la oferta de la Comunidad de Madrid.

Pero lo que no entendemos, que en el último Consejo de Gobierno del mes de diciembre, el  Consejero de Transportes hable de indemnizaciones que van desde 136.000 euros hasta 355.000 euros y vd, ayer nos hable de indemnizaciones que van de 150.000 euros hasta 355.000 euros.

Yo no sé si es mucho o poco pagar entre 10.000 y 30.000 euros por una plaza de garaje, ni tampoco si pagar hasta 28.000 euros por los enseres domésticos es mucho o poco, pero sí le digo que muchos vecinos pagarían dinero por recuperar sus recuerdos sentimentales, íntimos y personales.

Respecto a los daños morales anunciaron 20.000 euros para las dos primeras personas, 8000 euros para el tercer conviviente y 5.000 euros para el cuarto, quiero recordarle que todos somos iguales ante la ley. Y tengo que remarcar que el Convenio que firmaron las partes en el caso del Carmelo, la indemnización por daños morales era de 10.000 euros por persona a valores de 2005.

No es lo más importante las indemnizaciones, sobretodo si son justas.

¿Qué les falta?, les falta empatía. Cuando ocurre cualquier catástrofe o accidente, todas las administraciones ponen expertos en la gestión de las emociones de los afectados o como los denominan e-drivers, vds. en el último desalojo envían a un Ingeniero de Caminos a atender a los vecinos.

Cuando ocurra el próximo aviso, que ocurrirá, y tengan que desalojar de urgencias, por favor, estén preparados y asistan adecuadamente a los vecinos desalojados.

Y otra cosa, si esos vecinos necesitan garantías de seguridad para volver a sus casas que sea con un Certificado de estabilidad de sus viviendas y no con una nota técnica de opinión de un Ingeniero de Caminos, que habla de fisuras cuando en realidad hay grietas.

Y lo segundo que le quiero pedir, es que dejen de perforar a tres metros de viviendas donde habitan niños, personas mayores, estudiantes o teletrabajadores, primero porque las máquinas que utilizan son las que están causando más grietas en los edificios y segundo por el bienestar y salud emocional de nuestros vecinos.

Reduzcan las jornadas de trabajo, si no pueden parar las obras y tomen medidas para minimizar las molestias a los vecinos de la zona.


Asociación vecinal San Fernando de Henares

Miembro de la Plataforma de Afectados por las obras de la línea 7b de metro de Madrid.

Google Plus

SFH NEWS TV

    Blogger Comment
    Facebook Comment

0 comentarios:

Publicar un comentario

About