Un simple análisis de los costes de operación es la
clave para cambiarse al gas
El gas natural en el
transporte terrestre se consolidó en 2018 como la mejor alternativa sostenible,
con 5.745 nuevas matriculaciones, lo que supone un aumento del 146 % respecto a
2017, según un estudio de la Asociación Ibérica de Gas Natural y Renovable para
la Movilidad (Gasnam). Del total del parque, 3.407 unidades correspondieron a camiones
de GNC y GNL, lo que arroja un incremento del 12,7 % respecto al año
anterior.
Scania, como fabricante
líder en combustibles alternativos que lleva más de una década desarrollando
motores diseñados de principio a fin para funcionar con gas, ha notado este
incremento. “Actualmente, el gas natural
y biogás son la única opción de combustible para ayudar en la descarbonización
del transporte pesado de mercancías y pasajeros. La venta de vehículos Scania
propulsados por gas ha crecido exponencialmente y tiene bastante margen de
crecimiento. La petición de información y ofertas al respecto es constante. De
cara a 2019 esperamos duplicar nuestras ventas en combustibles alternativos.
Para Scania este combustible no es ni mucho menos nuevo, llevamos desarrollando
motores de gas desde hace más de una década y trabajando con este combustible
desde principio de siglo”, comenta Manuel Arias, responsable de sostenibilidad
de Scania Ibérica.
Queda evidente que hay un
interés creciente por este combustible y muchos transportistas se están
planteando comenzar a utilizarlo y seguir la estela de algunas empresas que ya
tienen un alto porcentaje de su flota circulando con gas natural.
Ante esta situación muchas
son las preguntas que un transportista se hace a la hora de plantearse cambiar
al gas. Estas son las principales ventajas que ofrece el gas natural como
combustible vehicular:
-
Rentabilidad, derivada sobre todo por el
menor consumo del vehículo respecto al equivalente diésel y por el precio del
gas natural como combustible.
-
Reducción de
las emisiones de CO2 de hasta un 15-20% en el caso del gas natural y
hasta un 90% en el caso del biogás. Estas emisiones son las que producen el efecto
invernadero y aceleran el calentamiento global de la tierra.
-
Reducción extra
de emisiones reguladas por las normas Euro: NO2 en un 100%, NOX en un
80%, PM (partículas en suspensión) en un 96% y SO2 (Dióxido de azufre)
en un 100%*. Estas emisiones son las que se acumulan en las ciudades donde se
producen y afectan negativamente a la salud de las personas que las inhalan.
-
Autonomía de
hasta 1.600km en la gama actual de motores Scania que abarca desde 280 CV a 410 CV.
-
Reducción de
emisiones sonoras de hasta un 50%*. Este factor es importante sobre todo de cara a
reparto nocturno de mercancías. Posibilidad de cumplir con la exigente
normativa PIEK de nivel de ruido que se ha convertido en referencia a nivel
europeo.
-
Reducción de
consumo de combustible.
-
Etiqueta ECO y
acceso a las ciudades en escenarios de restricciones por alta contaminación.
-
Imagen de
empresa sostenible comprometida con el medio ambiente a través del uso de este combustible.
Hoy en día, hay más de 144
estaciones de gas natural en España: 71 públicas y 73 privadas, y se prevé
la apertura de 46 más. En Portugal hay 11 estaciones de gas
natural operativas. El resto de Europa tiene miles de estaciones GNC y está en
continuo crecimiento de GNL. Estas cifras están en aumento de forma progresiva
como bien confirma la Asociación Ibérica del Gas Natural Comprimido
y Gas Natural Licuado (GASNAM). Sin duda, que exista o no una infraestructura es
determinante para la popularización de este combustible alternativo.
Este es elmejor combustible si algunos no conocen las gasolineras mas cercas o en caso de viajar aqui puedes ver un mapa de gasolineras GNC para asi no estar perdido sin poder abastecer tu auto
ResponderEliminar