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Los
anuncios en televisión son los que más impacto tienen en el perfil senior
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El 63 % de
los encuestados afirman que la publicidad les informa o entretiene. Solo un 17
% indica que les molesta
Con motivo del Día Internacional de
las Personas Mayores, que se celebra el 1 de octubre, Residencias ORPEA, líder
europeo en la atención a la dependencia y referente en el cuidado de las
personas mayores, en colaboración con CAUMAS, ha elaborado el Estudio de la influencia de la publicidad en
el mundo senior, con el objetivo de conocer qué piensan sobre la publicidad
las personas de más de 60 años que viven en residencias, y analizar su opinión
en relación a la percepción y el nivel de impacto que tienen los anuncios para
ellos. La principal conclusión que se extrae es que el 45,9 % de los
encuestados consideran que la publicidad no les ha influido en sus principales
procesos de compra. En la misma línea, el 23,6 % apunta que los anuncios le
resultan indiferentes. Pero no hay rechazo a los anuncios, porque solo al 17 %
les molesta, y el 63 % de los
encuestados afirman que la publicidad les informa o entretiene.
Según datos del estudio, más de la
mitad de los senior esperan que la publicidad le ofrezca información sobre las
características y los beneficios del producto y, en parte, tienen cubierta esa
necesidad informativa. De hecho, apuntan que, en general, la publicidad les
informa (35,4 %) y les entretiene (27 %). Pero, aunque la mayoría reaccionan
con interés ante la publicidad, un alto porcentaje la considera engañosa.
La
televisión, el medio publicitario estrella
Del Estudio
de la influencia de la publicidad en el mundo senior se desprende también
que la televisión es el medio que los mayores consumen de forma habitual (71
%), seguido de la prensa (13,2 %) y la radio (8,7 %). Por el contrario,
internet tiene casi nula presencia en su consumo. Por tanto, son los spot
publicitarios los que más impacto tienen en el perfil senior. Además, este
estudio pone de manifiesto que las imágenes les atraen más que el contenido o
la “promesa” que se anuncia, un dato a
tener en cuenta a la hora de crear anuncios, sobre todo aquellos cuyo target
sean los mayores.
En este sentido, “muchos de los mayores no se
sienten identificados con los protagonistas de los anuncios de productos
dirigidos a este segmento de la población, por lo que tal vez sea interesante
reflexionar sobre los estereotipos que actualmente se utilizan en la
publicidad”, advierte el director de Marketing de ORPEA, Ricardo Buchó.
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