ULTIMAS NOTICIAS

.

ERP lamenta imagen errónea de la gestión de pilas del vídeo de San Fernando de Henares

European Recycling Platform (ERP), que engloba a productores encargados de la correcta gestión de los residuos de pilas y acumuladores que operan en España, ha manifestado su malestar por el contenido del vídeo difundido ayer que muestra el incorrecto vertido de pilas en el depósito de residuos peligrosos de San Fernando de Henares, en el que se ve a dos operarios descargar las pilas sin ningún tipo de tratamiento.

El vídeo, que según la Consejería de Medio Ambiente de la Comunidad de Madrid podría ser anterior a 2009, traslada según ERP "una imagen errónea de la gestión, acorde con la legislación actual, que se lleva a cabo actualmente con ese tipo de residuos", lo que a su juicio "puede desalentar al ciudadano que está depositando correctamente las pilas en los puntos limpios".
En el vídeo, publicado ayer por el diario 'El Mundo', uno de los dos operarios de un camión etiquetado con el logotipo de la empresa Cosersa explica cómo se manejan los residuos: "se tira al suelo, directamente se echa tierra por encima y ya está esto, vamos, recicladísimo", a lo que añade con ironía que se trata de "una puta maravilla para el medio ambiente".
European Recycling Platform aplaude la iniciativa tanto del SEPRONA como de la Comunidad de Madrid de investigar los hechos, aunque matiza que "se remontan a hace casi una década, cuando los SCRAP que operan en la actualidad esta comunidad autónoma aún no se encargaban de la gestión de estos residuos".
La plataforma indica que siempre ha estado comprometida "con la protección al medioambiente, llevando a cabo una correcta gestión de los residuos de pilas y acumuladores utilizando para ello sólo gestores autorizados y realizando el tratamiento en plantas de reciclaje específicamente autorizadas para este tipo de residuos".
ERP añade que además utiliza medidas de trazabilidad que permiten un control exhaustivo desde el punto de recogida a su destino final (planta de tratamiento) para precisamente eliminar riesgos y garantizar una correcta gestión.
Estos datos son además aportados de forma regular a las autoridades autonómicas competentes, indica la plataforma.
ERP recogió y gestionó en España en 2017 más de 2.500 toneladas de pilas, acumuladores y baterías, lo que supone un índice de recogida del 45,97 %, un porcentaje que supera en casi un punto porcentual el objetivo legal del 45 % marcado por la UE.
Google Plus

SFH NEWS TV

    Blogger Comment
    Facebook Comment

0 comentarios:

Publicar un comentario

About