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Colapso en Madrid a primera hora con retenciones en las entradas y túneles cerrados

Un día de lluvia y Madrid vuelve a sufrir los problemas de tráfico que arrastró durante todo el año pasado, sobre todo, el cierre de los túneles por filtraciones, pese a que durante los últimos meses se han hecho trabajos de reparación. A primera hora de este miércoles la circulación ha sido un caos, tanto por la clausura total o parcial de, al menos, seis subterráneos, como por amplias retenciones en las principales vías de entrada debido a varios accidentes.

Según informaba el Centro de Gestión de Movilidad del Ayuntamiento de Madrid, a las 9.00 h., estaban cerrados por completo los túneles de la glorieta del emperador Carlos V -que ya ha reabierto algunos carriles- y el de O?Donell. Además, se mantenían cortados varios carriles en los túneles de plaza de CastillaCristo ReyAzca y el de Manuel Becerra.
Además, a primera hora de la mañana se han producido varios accidentes en la M-607, en la M-21 o en la M-501 y uno que ha ocasionado grandes retenciones en la M-30. También ha habido percances en la A-3, sentido entrada en Santa Eugenia, en la M-50 en Majadahonda sentido A-5, en la M-40 en Valdemarín sentido A-6 y en la A-43 en Getafe hacia Toledo.
Por si la movilidad no estuviera complicada, a eso se suma la huelga de Cercanías, prevista para este miércoles, aunque desde Renfe aseguran que se están cumpliendo los servicios mínimos programados: entre el 75% en hora punta y el 50% para el resto de horas, según informa Europa Press.
A primera hora ha habido también problemas en la L1 de Metro de Madrid que sufría circulación lenta entre Ríos Rosas y Buenos Aires, en ambos sentidos, por causas técnicas. Aunque, ya ha sido normalizada.

El quebradero de cabeza de los túneles

A lo largo del pasado año, el Gobierno de la alcaldesa, Manuela Carmena, mantuvo un conflicto con Dragados, la empresa que tiene la concesión para el mantenimiento de los túneles de la ciudad, hasta el punto de que el Delegado de Desarrollo Urbano Sostenible, José Manuel Calvo, intentó secuestrar la concesión. El Consistorio también sancionó a la compañía por no reparar los subterráneos.Tras varios rifirrafes, finalmente comenzaron las obras de reparación -que obligó a tener cerrados algunos túneles durante meses- y fueron reabriendo poco a poco hasta hace aproximadamente un mes, que quedaron todos abiertos.
Pero poco ha durado la solución porque de nuevo sufren problemas de filtraciones. Según ha explicado la portavoz municipal, Rita Maestre, en rueda de prensa, "no se trata de que los túneles estén ahora en mantenimiento, sino que durante muchos años no se ha dedicado el dinero suficiente al mantenimiento de los túneles en la ciudad de Madrid". Por eso, ha continuado, "en cuanto caen dos gotas hay filtraciones".
La portavoz ha explicado que "lo que se está haciendo son obras para acondicionar canaletas que puedan vehicular de forma más normal las lluvias de Madrid", menos en el caso del túnel de Azca, "donde hay una estructura metálica con cerca de 30 puntos de entrada de agua", porque las filtraciones se producen, según ha informado el equipo del Palacio de Cibeles, "por las obras del aparcamiento en la entrada del Corte Inglés y para eliminar estas filtraciones es necesario el desmontaje de todo el falso techo y el montaje de andamios que requiere una actuación planificada".
Desde el Área de Desarrollo Urbano Sostenible exponen a EL MUNDO que han estado "apremiando y supervisando" para arreglar la situación cuanto antes, pero insisten en que "el mantenimiento integral le compete a Dragados".
En cuanto a las actuaciones realizadas, en el túnel de Carlos V "se han realizado todas las reparaciones necesarias para la apertura, excepto una pequeña filtración que se produce en una zona donde no existe canaleta y origina el corte de uno de los carriles". Para poner una canaleta nueva es necesario "el corte completo del túnel".
En el de O?Donnell "se están trabajando y reponiendo canaletas. También sería necesario instalar unas nuevas donde antes no existían, porque aparecen filtraciones nuevas" mientras que en el subterráneo de Manuel Becerra "hay que reparar una junta".

"Años de abandono"

"Estas filtraciones van a ser el pan nuestro de cada día. Lo fueron el año pasado y lo serán éste", reconoce a EL MUNDO una persona (pide mantener su anonimato) que conoce bien la situación de los subterráneos madrileños. El problema de fondo, afirma, "es que los túneles no han tenido mantenimiento, han estado abandonados mucho tiempo y, claro, ahora están tan deteriorados que hoy se arreglan unas averías y a la próxima lluvia surgirán otras".
Cada túnel tiene su propios problemas. Por ejemplo, el de Manuel Becerra "es de los años 80, bastante antiguo y está muy mal conservado. El agua se filtra porque las canaletas están podridas o en mal estado. Y durante décadas se han puesto parches sólo para tapar lo evidente, pero falta mantenimiento". Otros nuevos, como el de Pío XII, que es de la época del alcalde del PP Alberto Ruiz-Gallardón, "no se hicieron bien en origen y el agua se filtra, a veces no sabemos ni por dónde. Son tuberías muy grandes y requeriría una obra muy considerable".
Para esta persona experta en los subterráneos de la ciudad, "lo ideal sería impermeabilizar el túnel pero eso es algo muy complicado y muy caro. Ahora lo que se está haciendo es cambiar las canaletas, pero la próxima vez puede filtrarse por otro lado porque si sellas una zona y guías el agua para que vaya por un lado, va a buscar otras salidas. Realmente el agua es muy difícil de gestionar".
Sí coincide en que, cuando hay filtraciones, lo conveniente "es cerrar el túnel o el carril afectado, por seguridad. Si vas en coche casi no lo notas, porque cae una gota en el cristal y pasas el limpiaparabrisas, pero un motorista puede tener un accidente si le cae una gota, porque se asusta, disminuye la visibilidad, el pavimento está mojado... Lo recomendable es cerrarlos".
También admite que algunas de las obras que se realizaron el año pasado y que obligaron a cerrar varios meses algunos túneles "se notan bastante para bien", como la del tubo norte del túnel de Pío XII o las realizadas en el de Plaza Castilla, pero "prácticamente en nueve o 10 túneles, siempre que llueva se van a producir filtraciones y vamos a tener problemas".
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