Tras cuatro años sin canciones nuevas, vuelve Santy Pérez con "PUNTOS DE SUTURA", su disco más personal, más honesto y más crudo en el que nos encontramos a un cronista de emociones muy distinto al que conocimos en sus trabajos anteriores ("Charlas de ética", 2012 y "Escala de grises", 2014).
Con 14 nuevas canciones, vuelve a demostrar, como ya en su momento destacó la crítica especializada, que nos encontramos ante uno de los más jóvenes e interesantes compositores de rock de nuestro país. (Punto de Partida, Revista Efe Eme).
En esta nueva entrega nos encontramos con un viaje que, ya desde el sonido inicial de aviones que da pie a la primera pista, "Si preguntan por qué me fui", nos invita a despegar sin cinturón alrededor del universo personal de Pérez, un universo en el que descubrimos huídas, rupturas, cambios, excesos, desengaños, reencuentros, placeres y dolores. Comprobamos que en estos nuevos cortes deja más apartado el humor, la ironía y, en algunos casos, el lenguaje soez de sus anteriores discos, para sacar a la luz los sentimientos, las emociones, las vivencias y a la persona en su más plena desnudez.
14 canciones que nos hacen saltar desde el rock más duro ("Domingo de gramos", "Sin llaves del paraíso"...) a la más pura balada ("Perdido", "Orden de alejamiento", "La memoria de las piedras"...) dejando descubrir entre todos estos ritmos los impúdicos versos que, a flor de piel, disparan al corazón con más honestidad que nunca.
El primer adelanto, "Orden de alejamiento", viene acompañado por un cuidado videoclip dirigido por Guillermo Jiménez Carazo, protagonizado por Miriam Martins y grabado entre Barcelona y Madrid, las dos ciudades que ambientan la canción en cuestión: un inventario con postales sobre venturas y desventuras que llevan a una relación amorosa de paseo desde el desastre al más absoluto caos.
En "Puntos de sutura" no solo nos encontramos a Santy Pérez en sus horas más inspiradas, sino que nos encontramos a un músico maduro y a un compositor con una mochila cargada de historias urgentes que cantar, una colección de 14 puntos quirurgicamente versificados para sanar sus heridas y las de todo aquel cómplice de su desconcierto que se arrime a ellas para encontrar un consuelo en el buen verso y en la digna melodía.
A lo largo del álbum nos regala auténticas piezas en carne viva, como la desoladora "El penúltimo trago", en la que deja claras sus intenciones de que, aunque todo se esté desmoronando, precisa un último brindis. También nos habla de la vida en gira, del amor hallado en aquellas ciudades de visita anual y en la que, año tras año, espera reencontrarse con esa persona en primera fila ("El Recital"). Y, cómo no, nos habla de las mujeres, que componen casi el 100% de su universo literario, en piezas como "Mil Razones Para Odiarte", que lejos del título agresivo no es sino una oda de agradecimiento a las mujeres de su vida, o "Miss Vallecas 2010", el reencuentro con un tortuoso amor de discoteca que vuelve a reaparecer años después con sus armas de seducción.
Pero, además de divertidas banalidades nocturnas y gamberras, como en "Con nocturnidad y alevosía", nos deja descubrir al letrista más críptico y, a su vez, desnudo en canciones como "El Palacio De Los Locos", que él mismo define como un cocktail entre Bob Dylan y Extremoduro, en la que nos relata los días en un rincón místico de su universo (o de su realidad) o en
"Euforia", en donde plasma un lienzo vivo y sonoro sobre la fina línea que cruza la cima del bienestar contra el subsuelo de los estados de ánimo y donde sobresalen los coros de la cantautora Marta Espinosa, que deja su inconfundible huella a lo largo de otros cortes del disco.
De la mano de sus inseparables Enrique Torres y Santi García, y bajo la edición de Aire Productora Musical y Gaser Discos, nos regala la que es, sin duda alguna, la producción más madura, macerada y elaborada de toda su carrera en la que ha contado con cerca de una veintena de colaboradores para dar con el sonido que merecían éstas, sus mejores canciones hasta la fecha.
Grabado en los Estudios Aire de Madrid entre Enero y Marzo de 2018 por Enrique Torres, terminó de mezclarse en Julio del mismo año y acto seguido se masterizó en los Estudios Nexo 101 de Valencia por Pedro Viñuela.
Nacido en abril de 1989 y habitualmente denominado bajo la etiqueta de cantautor, bajo la influencia de sus admirados Dylan, Cohen, Krahe, Sabina o Robe Iniesta comienza a componer sus primeras canciones a los catorce años, y cuatro años después inicia su rodaje por los circuitos de salas de conciertos de Madrid siendo habitual cada mes en locales como El Rincón Del Arte Nuevo o la extinta sala Zanzibar.
Sus canciones han recorrido las salas de conciertos de media España, a veces en formato acústico, otras con su banda completa y en ocasiones en recitales compartidos con poetas, como Benjamin Prado.
Desde 2009 comienza a presentarse en los conciertos con su propia banda de acompañamiento con la que consigue llevar sus canciones a un terreno más sólido y rockero, alternando en los conciertos con partes más acústicas e íntimas.
En 2012, acompañado por músicos de estudio y bajo la producción de Enrique Torres, edita con Aire Productora Musical su ópera prima "Charlas De Ética". A los pocos días de la salida del primer corto promocional del disco, "Restos de stock", se registran miles de reproducciones de la canción en las plataformas habituales del momento y descargas en iTunes.
En 2013, “Charlas de ética” es elegido “Disco del día” por la revista especializada EFE EME y su canción “Y esta noche” es escogida para el especial “20 canciones cosecha del 2013” de la misma revista junto a los singles del año de artistas destacados como Leiva, Coque Malla, Iván Ferreiro, Andrés Calamaro o Loquillo.
En 2014 reaparece con "Escala De Grises", un EP con 5 canciones grabadas con el sonido íntegro de banda de directo, sin recordings adicionales, y en su mayoría compuesto por temas de corte político, con el que recorre prácticamente todo el país agotando las existencias del mismo.
En 2016 es escogido entre los 5 finalistas del certamen de cantautores “Sabina por Aquí” en Úbeda de entre más de 70 participantes de todos los países de habla hispana.
En 2017 publica, como proyecto paralelo, el disco de rock “Del Mito Al Caos” con la banda GarCía, en el que ejerce de vocalista sobre las composiciones de Santi García, teclista habitual de su banda, consiguiendo un aforo completo en la Sala Galileo Galilei (Madrid) durante su concierto de presentación.
Sus letras han sido cantadas por todo tipo de artistas, entre otros el dúo uruguayo Rosito que grabó el tema "Mi sano juicio", escrita íntegramente para ellos, en su álbum en directo desde el Auditorio del Sodre de Montevídeo.
Ha compartido escenario con artistas de la talla de Albert Pla, Macaco, Rozalén, Izal, Marwan, Andrés Suárez... y es considerado entre sus compañeros de profesión como un referente compositivo.
Entre sus seguidores en redes sociales, como Twitter, podemos encontrarnos a artistas de la talla de Bunbury, Nacho Vegas o Lichis que, en algún momento, han apreciado su talento compositivo.
Con PUNTOS DE SUTURA se enfrenta, sin duda, a su trabajo más impúdico y arriesgado, pero a su vez a la cima de su madurez artística. El disco verá la luz el Lunes 10 de Septiembre mientras que el estreno del single/videoclip será el Jueves 6 de Septiembre.
La presentación del disco se llevará a cabo el Sábado 15 de Septiembre a las 20:30 horas en la madrileña Sala Caracol acompañado de una banda de más de 7 músicos y con sorpresas a modo de invitados.
0 comentarios:
Publicar un comentario