ULTIMAS NOTICIAS

.

El Gobierno costarricense saca de la agenda con Pedro Sánchez el asesinato de Arantza



  • A PESAR DE QUE ESPAÑA EMITIÓ RECIENTEMENTE UNA ALERTA A SUS VIAJEROS AL PAÍS
  • REPRESENTANTES DEL SECTOR TURÍSTICO Y DIPUTADOS CENSURAN OMISIÓN Y APELAN A QUE SEA RECONSIDERADA

La española Arantxa Gutiérrez López, de 31 años, fue asesinada el sábado 4 de agosto en Tortuguero. Tomada de Facebook
El presidente Carlos Alvarado y la canciller Epsy Campbell no quieren abordar con el presidente español, Pedro Sánchez, un tema sensible y fresco en la memoria de ambos países: el crimen de Arantxa Gutiérrez López, la turista de ese país de 31 años que murió de manera trágica el sábado 4 de agosto en un hotel de Tortuguero.
“Es un tema específico que no está en la agenda acordada”, aseguró la canciller y vicepresidenta Campbell a CRHoy, cuando se le consultó si el tema se hablará con Sánchez, en ocasión a su visita oficial este jueves y viernes en San José.
El gobierno prefiere no tocar el tema a pesar de que España, uno de los principales países de donde vienen turistas, emitió el pasado 10 de agosto una alerta a los viajeros que vienen a Costa Rica. 
El ministerio de Relaciones Exteriores de ese país, desde donde en 2016 llegaron 67.453 turistas, advirtió a sus ciudadanos “adoptar medidas de autoprotección y evitar transitar sin compañía por lugares aislados o poco iluminados, tanto en las zonas urbanas como en áreas turísticas”.
“Dado que los agresores suelen encontrarse bajo los efectos de las drogas, en el caso de ser objeto de un asalto se recomienda no oponer resistencia y para prevenir este tipo de sucesos deben adoptarse las normas elementales de prudencia con el equipaje y objetos personales, especialmente con los objetos de valor (cámaras, aparatos de video…). Se recomienda no llevar joyas y se desaconseja totalmente viajar en taxis piratas”, amplió la Cancillería española en su advertencia.

“Es una lástima y una vergüenza esta omisión”


Shirley Calvo, directora ejecutiva de Canatur
Desde los sectores turísticos y políticos, la decisión del gobierno de omitir el tema del crimen de Arantxa Gutiérrez de la agenda con el presidente de España, Pedro Sánchez, esta semana al país es censurable.
Shirley Calvo, directora ejecutiva de la Cámara Nacional de Turismo (Canatur), aseguró que el gobierno pierde “una oportunidad importante al más alto nivel” para visibilizar las acciones que se están tomando para mejorar la seguridad de los turistas en el país. 
“Se pierde la oportunidad de las acciones que están haciendo la ministra de Turismo  y el ministro de Seguridad y la misma Fiscalía General. Me parece muy lamentable”, dijo Calvo.

Pablo Heriberto Abarca, diputado de la Unidad Social Cristiana y ligado al sector turístico, dijo está omisión es un error.
“Deberían mencionarse las acciones que se han tomado en los sectores públicos  y privados, es indispensable. España es uno de los mercados que nos ha permitido tener turistas que no teníamos en unas épocas del año, ojalá está decisión se revierta y se toque el tema”, dijo Abarca.

Condolencias  y explicaciones tardías

El gobierno de Carlos Alvarado reaccionó al trágico hecho 5 días después de ocurrido, antes de eso, ni el mismo mandatario había dado sus condolencias a la familia y al gobierno español y más bien, como lo reportó CRHoy, se mostró apresurado cuando se le consultó al respecto.
Hasta cinco días después, el Poder Ejecutivo reaccionó por medio de una transmisión del mandatario  Alvarado en su cuenta oficial de Facebook. En compañía del ministro de Seguridad Michael Soto, el presidente dio las condolencias a la familia y anunció la inversión de $1 para fortalecer la policía turística.
Google Plus

SFH NEWS TV

    Blogger Comment
    Facebook Comment

0 comentarios:

Publicar un comentario

About