Cs critica el retraso en la puesta en marcha de ala ley de gratuidad
La aplicación de la Ley de Gratuidad de los Libros de Texto de la Comunidad de Madrid, que se estrenará el próximo curso con polémica política por su desarrollo en dos fases, propiciará que el comercio de proximidad no quede excluido del denominado Programa Accede. Así lo anunció este jueves el consejero de Educación, Rafael Van Grieken, que por primera vez desgranó los detalles del acuerdo marco que regulará el sistema de préstamo de manuales impresos y digitales en Primaria, Secundaria y FP.
La intención del Gobierno regional es dividir el suministro editorial en 27 lotes y asignar cada uno de ellos a varios adjudicatarios. Después los directores de los centros deberán pedir tres ofertas a proveedores dentro del lote que les corresponda por su zona geográfica y elegir entre ellos al que estimen conveniente aplicando unos baremos de selección comunes que incluyen variables objetivas, como el precio, y subjetivas, como por ejemplo las facilidades de pago o la cercanía del establecimiento.
Como máximo, cada contratista podrá proporcionar al año material por valor de 20.000 euros en el caso de los colegios y de 35.000 en el de los institutos. «Esto beneficiará a las pequeñas y medianas empresas», afirma Van Grieken, que argumenta además que el requisito de solvencia económica que se fijará (un volumen de negocio anual de entre 28.000 y 50.000 euros en alguno de los tres ejercicios previos) permitirá «a las librerías de barrio salir de la crisis en la que han estado hasta el momento».
Sin embargo, el acuerdo marco que fijará todas estas condiciones no estará terminado hasta finales de año, por lo que la gratuidad de libros para todos los alumnos no será una realidad hasta el curso 2019-2020. De momento, el próximo septiembre el préstamo de libros llegará a unos 150.000 alumnos de familias con rentas más bajas y víctimas de terrorismo y violencia de género.
Ciudadanos (Cs), el partido que llevó la proposición de esta norma de ámbito universal a la Asamblea, considera por su parte que el retraso en su aplicación de forma integral debido, según la Comunidad de Madrid, a la aprobación en marzo de la nueva Ley de Contratos del Sector Público es una «excusa» y una muestra más de la «absoluta incapacidad de gestión» del consejero, reprobado «por éste motivo entre otros» la semana pasada por la oposición.
0 comentarios:
Publicar un comentario