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Metro cerrará por obras de mantenimiento en verano las líneas 7b y 9b

Aunque ya se había anunciado que se acometerían obras en verano. Ya tenemos fechas de cierre, la línea de metro 7b cerrará del 2 de junio al 1 de septiembre.



Metro de Madrid cerrará las líneas 7b y 9b (en un primer momento parcial y luego en el conjunto de la línea) en verano para acometer obras de mantenimiento y mejora de la infraestructura, que se unirá también al corte parcial de Metrosur en el tramo norte, con lo que culmina su plan de mejora de túneles y vías.

En concreto, en el caso de la línea 7b los cortes se producirán entre el 2 de junio y el 1 de septiembre entre las estaciones de Barrio del Puerto y el Hospital del Henares y se acometerán trabajos de impermeabilización del túnel, de cara a evitar las filtraciones que actualmente se producen en algunas partes de la línea. La inversión para estos trabajos se contempla una partida de 2,3 millones.

Por otro lado, se van a desarrollar obras de mantenimiento en la línea 9b en dos fases, la primera en el tramo comprendido entre las estaciones de Rivas Vaciamadrid y Arganda del Rey, que cerrarán a partir del 30 de junio. Luego habrá otra segunda fase que comenzará a partir del 4 de agosto y que se extenderá a la totalidad de la red, hasta la estación de Puerta de Arganda.

En este caso, los trabajos finalizará el 1 de septiembre y supondrán una inversión de 4,6 millones de euros para renovar la vía, la capacidad y velocidad de la circulación, así como reducir las incidencias.

A ello se une el corte en la línea Metrosur también se cortará en verano entre las estaciones de El Casar y Universidad Rey Juan Carlos, que suponen la mitad de la línea y se prolongarán desde finales de junio hasta principios de septiembre, con una inversión de 24 millones de euros y cuyos trámites administrativos ya han comenzado.

En concreto, se trata de siete estaciones en el caso de la línea 7b (el recorrido que llega hasta San Fernando de Henares), seis en el caso de la línea 9b y otras 14 en lo referente al tramo que estará cortado de Metrosur.

Así lo ha indicado el consejero delegado de Metro de Madrid, Borja Carabante, en un encuentro con los medios de comunicación para presentar estas actuaciones de mantenimiento, que culminan la programación de mejora de la red que arrancó con el cierre de la línea 1 y se prolongó después también para la 8 y la 5 (con un coste conjunto de 121,5 millones).

En total, la inversión que desplegará Metro asciende a 152 millones en unas actuaciones "necesarias" e "imprescindibles" en presente legislatura, ha precisado el máximo responsable del suburbano madrileño.

Carabante ha explicado que en todos los casos de cierre se desplegará un servicio alternativo de autobuses para los usuarios de Metro, con prácticamente el mismo recorrido en superficie al que se realiza en las líneas, y que se ha optado por hacer estas labores de mantenimiento en verano, como suele ser habitual, pues la demanda de viajeros se reduce considerablemente en periodo estival, llegando a caer hasta el 40 por ciento en el mes de agosto, y la incidencia en la movilidad es menor.

DE NUEVO OBRAS DE IMPERMEABILIZACIÓN EN LA LÍNEA 7B

En el caso de la línea 7b, que ya ha sufrido varios cortes para hacer obras de refuerzo de la impermeabilización por problemas de filtraciones, Carabante ha insistido que el problema radica en las características del terreno donde se articuló la infraestructura, con mucha cantidad de sales que se disuelven con el agua, que luego rodea el túnel y afecta a la infraestructura.

En consecuencia, Metro vuelve a acometer obras para aportar una impermeabilización "más contundente" que evite las filtraciones que han afectado al túnel y a pozos de ventilación y bombeo. También se van a reparar varios tramos del sistema de drenaje.

En el caso de la línea 9b, ha explicado que se va a mejorar la velocidad comercial y, en consecuencia, la capacidad de los trenes para trasladar a más usuarios. A su vez, el objetivo es reducir incidencias que se estaban produciendo, como han trasladado los alcaldes de Rivas y Arganda. Esta inversión la asumirá la concesionaria TFM, en la que el suburbano es accionista mayoritario.

A su vez, Metro destaca también el Plan de Accesibilidad que contempla un presupuestos de 146 millones de euros con la instalación de 80 ascensores en 32 estaciones de la red, unido al plan de modernización para renovar 23 estaciones con un gasto de 60,6 millones.
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