ULTIMAS NOTICIAS

.

Morosos del fuego: 30 municipios deben a Cifuentes 62 M por el servicio de bomberos

Solo pagan la tasa de incendios las localidades de más de 20.000 habitantes sin servicio propio; 30,9 euros por vecino. Los Ayuntamientos están mejorando los pagos ya que en 2015 debían 110 millones.



Una treintena de municipios madrileños debían al Gobierno regional 62 millones de euros por la tasa de incendios, el servicio de bomberos que la Comunidad de Madrid presta a aquellas localidades que no tienen cuerpo propio. La deuda era hace dos años mucho más alta, de 110 millones de euros, debido a las dificultades económicas que arrastraban muchos Ayuntamientos. A 31 de diciembre de 2015, por ejemplo, 28 de las 29 localidades que debían pagar esa tasa adeudaban dinero (solo se salvaba Mejorada del Campo). Ahora, en 2017, son 30 los entes locales que tienen que pagar (se ha sumado Villanueva de la Cañada) y la situación ha mejorado. "2017 ha sido el año de los últimos diez en el que más ayuntamientos han abonado en plazo la tasa", señala Carlos Novillo, director de la Agencia de Seguridad y Emergencias Madrid 112.

La Comunidad de Madrid presta el servicio de bomberos y salvamento de manera gratuita a aquellos municipios que tienen menos de 20.000 habitantes. A partir de esa cifra la competencia es municipal, pero aquellos Ayuntamientos que no tienen capacidad para tener un equipo de bomberos propio pueden 'subcontratarlo' a la Comunidad de Madrid a cambio de una tasa anual. Esa tasa es 30,9 euros por habitante y año, y solo se abona hasta un máximo de 100.000 habitantes. Es decir, una localidad por ejemplo de 130.000 vecinos solo paga como si tuviera 100.000 habitantes.

Así se vigila el fuego: torres sin agua ni luz, casetas a 45 grados y lonas con cuerdas





La crisis económica que comenzó en 2008 provocó que muchos ayuntamientos empezarán a no asumir determinados pagos, entre ellos la tasa de incendios. "Esto no es como no pagar la luz, que sabes que te la pueden cortar. Este un servicio básico y los municipios saben que los bomberos de la Comunidad de Madrid van a seguir acudiendo a las emergencias aunque el ayuntamiento respectivo no pague la tasa", señala una fuente municipal de una de las localidades con mayor deuda. El último informe de la Cámara de Cuentas, presentado el 31 de enero, señala que a 31 de diciembre de 2015 seis ayuntamientos acumulaban el 63% del total de esta deuda: Las Rozas, Collado-Villalba, Parla, Alcobendas, San Sebastián de los Reyes y Aranjuez(ver tabla). También ha ayudado a incrementar la deuda que la tasa por habitante pasara de los 25,6 euros a los 30,9 euros actuales.

Entre 2015 y 2017 muchos municipios han ido saldando poco a poco la deuda con la Comunidad de Madrid. De los 110 millones que se debía al cierre de 2015 se ha bajado a 62 millones en 2017. "Un importante número de ayuntamientos están ya al día en lo que se refiere a la última tasa que tenían que pagar, la del último ejercicio en curso. Y luego están negociando con Hacienda deudas atrasadas", explica Novillo. La liquidación de la tasa se hace por semestre. En enero se emite la liquidación correspondiente al segundo semestre del ejercicio anterior y en julio la del primer semestre del ejercicio corriente. Los aplazamientos pueden solicitarlos 20 días antes de la liquidación y normalmente se conceden por un periodo máximo 4 años.


Deudas de la tasa de incendios por municipios a 31 de diciembre de 2015


Por ejemplo, de la deuda de 110,5 millones que había en 2015, solo 30 millones correspondían al ejercicio corriente y 80,6 millones a años atrasados. Y de esta última cantidad el 11% tenía una antigüedad superior a cinco años, siendo el deudor más antiguo el Ayuntamiento de San Fernando de Henares, con una deuda de 2003 por importe de 449.615,64 euros. Los ayuntamientos que solicitan el aplazamiento por problemas de liquidez proponen a la Comunidad un calendario de pagos. Si esta lo acepta dicta una resolución en la que se fijan los importes de la deuda y el interés legal que se puede cobrar por ello. Una vez que se superan los aplazamientos la Comunidad de Madrid recurre a la vía ejecutiva, "al procedimiento de apremio. Aunque en ningún caso se ha llegado al procedimiento de embargo con ningún ayuntamiento".



Bomberos de la Comunidad de Madrid trabajando en la localidad madrileña de Pinto. (EFE)


Las Rozas (95.000 habitantes) es la que más debía a diciembre de 2015, según la Cámara de Cuentas: 15,8 millones de euros. Un portavoz municipal asegura que la deuda se ha reducido a 10,6 millones y que la tasa "se está pagando desde el segundo semestre de 2015. Estamos al día desde entonces. También se han abonado las tasas de 2016 y 2017. Antes de esta legislatura no se abonaba el recibo sino que se compensaba con las cantidades que debía pagar la Comunidad al Ayuntamiento por diferentes conceptos". Según datos de la Concejalía de Hacienda, Las Rozas ha pagado casi 23,5 millones de euros desde que se creó la tasa, aunque sigue debiendo esos 10,6 millones.

Collado Villalba (62.000 vecinos) es el segundo municipio de Madrid que más debe, 14,3 millones. "El PSOE gobernó entre 1999 y 2011 y se negó a pagar la tasa. Lo que tenemos ahora es su herencia", explica un portavoz municipal, del PP. "Los juzgados dieron la razón a la Comunidad de Madrid y estamos intentando saldar la deuda". Parla (126.000 habitantes) es la tercera localidad que más debe: 13,7 millones. No es de extrañar. Es la ciudad más endeudada de la comunidad de Madrid. Hacienda cifraba su deuda en el año 2016 en 410,3 millones de euros, cantidad que la Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (AIReF) eleva a 433 millones de euros. "Cuando la Comunidad impuso esta tasa, el Gobierno del PSOE en Parla la recurrió judicialmente y no reconoció jamás esa deuda, hasta que los juzgados dictaron sentencia y dijeron que había que pagarla. Esta situación provocó que el Ayuntamiento arrastre cuatro años de retraso, unos 14 millones, solo en empezar a contabilizar la deuda, lo que se une a los problemas de liquidez que tiene el Consistorio para afrontar los pagos", señala un portavoz del actual equipo local, del PP.

Madrid prescinde de un hidroavión tras pagar 950.000 euros porque no es operativo

Los únicos municipios que tienen servicios propios de bomberos y que por tanto no tienen que pagar esa tasa son la capital, Alcorcón, Fuenlabrada, Leganés y Móstoles. Tampoco aquellas localidades con menos de 20.000 habitantes. El Cuerpo de Bomberos de la Comunidad de Madrid tiene una red de 19 parques distribuidos por toda la región y una plantilla de 1.500 trabajadores, 1.200 de ellos bomberos. El Cuerpo realizó 14.645 intervenciones en todo tipo de siniestros durante 2017, un incremento del 5,8 % respecto al año anterior. En cuatro de cada 10 casos, las salidas realizadas por los bomberos tuvieron como finalidad apagar fuegos.
Google Plus

SFH NEWS TV

    Blogger Comment
    Facebook Comment

0 comentarios:

Publicar un comentario

About