Los trenes están pasando entre seis y nueve minutos
Los trabajadores reclaman la categoría profesional de maquinistas de tracción eléctrica
La primera jornada de huelga en el Metro de Madrid convocada por el Sindicato de Maquinistas ofrece datos dispares. Mientras la compañía de Metro asegura que está circulando un 64% de los trenes con relación a un lunes normal en esa misma franja horaria los conductores señalan que se están secundando el paro por completo y que se están respetando los servicios mínimos de dos tercios de convoyes en circulación.
Fuentes del suburbano reiteran que esta primera jornada de huelga se está desarrollando de forma normal y sin incidencias. También señalan que hoy lunes hay un 2,7% menos de viajeros que otras jornadas similares.
Según los datos del suburbano, están circulando desde las 17.00 horas más trenes de los fijados inicialmente en los servicios mínimos previstos y cuantificados en un 62% de los trenes respecto de la dotación habitual.
Los trenes en la líneas centrales están circulando entre seis y nueve minutos cuando lo normal es que lo hagan entre cuatro y seis minutos, según varios usuarios. Además, están registrándose más aglomeraciones en los andenes que en jornadas normales.
El sindicato de Maquinistas de Metro de Madrid ha asegurado que el seguimiento de la primera jornada de los cinco paros parciales convocados este mes de diciembre ha sido del 100% y que no se han registrado incidencias reseñables.
En un comunicado, el sindicato critica los servicios mínimos "abusivos" fijados por la Comunidad de Madrid y que establece la circulación de hasta el 62 por ciento de los trenes programados en un día normal (175 unidades).
El sindicato de Maquinistas de Metro reitera que los más perjudicados durante esta jornada son los usuarios que viajen en líneas de la periferia con intervalos de hasta 16 minutos por cada tren con sólo 2 trenes circulando. En cambio, en las líneas centrales habrá entre 14 y 24 trenes con intervalos de paso de entre 5 y 9 minutos.
El sindicato del colectivo de Maquinistas de Metro de Madrid (SCMM) ha convocado para esta semana paros parciales de 17.00 a 21.00 horas tras no alcanzarse un acuerdo con el Comité de Salud Laboral de Metro de Madrid sobre la realización del estudio de seguridad e higiene dentro del suburbano madrileño.
Desde Metro de Madrid manifestaron su disposición favorable a realizar ese estudio pero de forma interna y con los propios medios de la compañía, según han especificado las mismas fuentes del suburbano.
El sindicato lleva reclamando el reconocimiento de su categoría profesional como 'Maquinistas de Tracción Eléctrica' ya que hasta ahora están considerados como 'Personal no cualificado', motivo por el cual se realizan los paros. Además, en enero están previstos paros parciales el 8, 9, 10, 11 y 12 de 17.30 a 21.00 horas. Por último, el colectivo de maquinistas matiza que "ni se pide ni más remuneración, ni jubilarse antes, ni más vacaciones, ni los paros son convocados por los despidos injustos de compañeros".
0 comentarios:
Publicar un comentario