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Los maquinistas de Metro aprueban paros en unas "Navidades calientes"

El sindicato de Maquinistas de Metro ha ratificado los paros parciales previstos para las tardes del 18 al 22 de diciembre y las mañanas del 8 al 12 de enero.



El sindicato de Maquinistas de Metro ratifica los partos parciales previstos para diciembre y enero y acusa al consejero delegado del suburbano, Borja Carabante, de no hacer nada para evitar unas "navidades calientes" en la compañía.

En un comunicado, el sindicato mantiene los próximos paros del 18, 19, 20, 21 y 22 diciembre de 17 a 21 horas y del 8, 9, 10, 11 y 12 de enero de 2018, de 5.30 a 9.30 horas.

Reconocimiento de categoría

El colectivo reclama desde hace años el reconocimiento de su categoría profesional como'Maquinistas de Tracción Eléctrica' y no como 'Personal no cualificado', motivo por el cual se realizan los paros. Esta reivindicación le ha llevado a convocar paros parciales anteriormente.

Además, asegura que ha hecho "todo lo que ha estado en su mano" para poner fin al "conflicto" antes de que estos días puedan perjudicar a todos los viajeros en este mes caracterizado por un aumento de turistas en la capital derivados de los días festivos y navidades.

En este punto, el sindicato de Maquinistas proponían a Carabante realizar un estudio sobre la "penosidad, toxicidad y factores psicosociales" dentro del suburbano madrileño en el colectivo.

Conversaciones, en principio, "abiertas"

Al respecto, expone que las conversaciones parecían "abiertas" si bien considera, al no haberse materializado este estudio, que solo se trataba de una "estrategia más" por parte de Metro de Madrid para alargar las negociaciones sin que hubiera resultados.

Por ello, el sindicato recalca que se ha sentido "engañado" por parte de la empresa "una vez más" y exige que se pongan toda la seguridad necesaria durante unos días en los que Metro de Madrid suele "duplicar" el número de viajeros en estas fechas navideñas.



El sindicato critica también la "falta de maquinistas" que se está produciendo a lo largo de los últimos años que "no hacen más que alargar los tiempos de espera y llenar los andenes de viajeros descontentos con el servicio". En 2018 estima que Metro de Madrid contará con 262 maquinistas menos que en 2012, un déficit que perjudica de forma significativa a los viajeros del suburbano madrileño.
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