La denuncia también incluye que las obras se adjudicaron "sin transparencia a unas empresas que podrían haber estado predeterminadas"
Podemos Comunidad de Madrid ha pedido a la Fiscalía Anticorrupción que investigue los precios que pagó el Gobierno regional por los materiales que se utilizaron en la construcción de la M-45 tras detectar sobrecostes. La formación ha presentado un informe que alerta de un posible fraude de 300 millones de euros escondido en estos precios inflados, avanzado por Cadena Ser.
Según dicho documento, basado en la comparación de tres tramos de construcción de esta obra con otros proyectos similares (M-206, M-607 y M-506), las excavaciones costaron un 140% más del precio de mercado. También se sobrepagaron, dice el escrito de Podemos, el hormigón (un 57% más) y el acero (un 36%). En global, los sobrecostes medios fueron de entre el 16,5 y 18,5% en el tramo 1, del 30,1 y el 53% en el tramo 2 y de entre el 48,0 y el 74,5%. en el tramo 3.
Además, el informe incluye que las obras se adjudicaron "s in transparencia a unas empresas que podrían haber estado predeterminadas". "Cada una de las 3 UTEs que se presentaban ganó uno de los tramos –aunque las tres se presentaban todos los tramos- pudiendo indiciariamente derivarse de las tablas de precios la posibilidad de que cada una de las empresas licitantes conociesen el precio de las otras", afirma la denuncia.
Los proyectos de obra no engañan. Si uno recurre a ellos puede comprobar el precio que se va a pagar por cada metro cúbico o por cada kilo de material. Podemos ha indagado en los proyectos de los tres tramos de la carretera M-45 (ver documentos abajo) y los ha comparado con los proyectos de otras vías similares como la M-206, la M-607 o la M-506, que la Comunidad de Madrid también aprobó en el mismo año, es decir, en 1998.
El resultado de esa comparativa es un presunto fraude de más de 300 millones de euros escondido en el sobrecoste del material de obra. Ese descubrimiento es el que ha llevado a la formación morada a presentar un informe ante la Fiscalía Anticorrupción, porque sospechan que ha habido graves irregularidades en el precio que se pagó por aquel proyecto, una obra de solo 36 kilómetros por la que los madrileños acabarán pagando más de 2.000 millones de euros, a través del llamado 'peaje en la sombra', aunque Podemos calcula que se acabarán pagando más de 3.000 millones por culpa de estos sobrecostes que han descubierto ahora.
Podemos quiere que la justicia investigue el sobrecoste "exorbitado" que han detectado en el precio de los materiales con el que se levantó la M-45, intuyen que fue ahí donde se camufló la matriz del "pelotazo" que las concesionarias han dado con este ruinoso negocio para las arcas públicas, una carretera que además se adjudicó sin transparencia a varias empresas, "que podrÍan haber estado predeterminadas", según sospechan desde este grupo político (más abajo se encuentran los indicios).
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