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Un 72% de alumnos madrileños de 15 años puede comunicarse en inglés

Siete de cada diez alumnos de 15 años de los colegios e institutos madrileños pueden comunicarse de forma fluida en inglés, cifra que se eleva al 86,5% entre los que se iniciaron en el bilingüismo ya en Primaria, según un estudio independiente desarrollado por el British Council.

El estudio, realizado con una muestra de 1.800 alumnos de 169 institutos madrileños "escogidos al azar" revela que los alumnos que cursaron enseñanza bilingüe desde Primaria obtuvieron 6,9 puntos más que los demás, y tienen "niveles significativamente altos", ha dicho el asesor jefe de Investigación y Desarrollo del Consejo Británico, Barry O'Sullivan.
Así, un 72,5% de los alumnos madrileños de centros públicos y privados alcanzan al finalizar Secundaria una competencia lingüística al menos equivalente al nivel B1 (intermedio bajo), frente a la media europea del 42% y muy por encima de la media española del 28%, según el consejero de Educación, Rafael van Grieken.
Según O'Sullivan, el estudio que comenzó hace nueve meses es "el más completo e importante realizado hasta ahora" en Europa occidental por el Council y sus resultados no hubieran sido posibles sin "la tremenda valentía" del Gobierno Regional, que "en ningún momento trató de influir" y que "desconocía totalmente" lo que saldría de este estudio "totalmente independiente".
En el Reino Unido se requiere un nivel B2 (intermedio) de lengua extranjera para entrar en la universidad, y en Madrid un "número enorme de alumnos ya tienen este nivel bastante antes de abandonar la escuela, un tercio de todos los estudiantes", según O'Sullivan.
Además, la influencia del nivel socioeconómico del alumno en el aprendizaje "desaparece cuando este ingresa en el programa bilingüe. Es algo fantástico", porque muestra que el bilingüismo no solo actúa en el aprendizaje del idioma, sino que "también mejora las oportunidades de los alumnos de status socioeconómico más bajo", ha añadido.
"Los datos de este estudio nos dan una base más sólida y objetiva para pensar cómo los ministerios y las regiones pueden desarrollar su política de enseñanza del idioma dentro de las aulas", ha dicho a su vez el director del British Council en España, Andy Mackay, en la presentación hoy del estudio en el IES Santamarca de Madrid.
Por su parte, el consejero Van Grieken ha celebrado los resultados y ha defendido las evaluaciones externas "como herramienta fundamental" para hacer diagnóstico del estado de la enseñanza madrileña y así poder avanzar y mejorar las políticas educativas.
Los resultados del proyecto English Impact muestran que el 42,4% de los alumnos que estudiaron Primaria y Secundaria en centros con secciones bilingües, donde al menos un tercio del currículo se da en inglés, alcanzan el nivel C (intermedio alto o avanzado), cifra que cae al 3,6% en los centros no bilingües.
La comprensión auditiva es la destreza donde más puntuación obtienen los alumnos, seguida de la expresión escrita, la comprensión lectora y la expresión oral. En todas ellas los alumnos de centros bilingües han obtenido una puntuación de 6,9 puntos más que la media.
El nivel más elevado lo tienen los adolescentes que estudian en centros bilingües desde Primaria, de los cuales un 44,1% tienen nivel B1 y el 42,4% alcanza el nivel C.
Entre los adolescentes que empezaron con el bilingüismo ya en la ESO, un 18,5% tiene nivel básico 2 (A2), un 43,4% tiene nivel intermedio bajo (B1), 21,7% tiene B2 (intermedio) y 14,7% alcanza el nivel C.
En los centros públicos no bilingües los porcentajes son del 40,2% en nivel B1, seguido del 37,8% en nivel A2, el 11,4% en B2 y solo un 3,6% en nivel intermedio alto o avanzado (C).
Estos porcentajes son superiores a la media de los centros concertados, que sin embargo son mayores en el nivel B2, con un 28,8% de alumnos, y en nivel C, con el 10,5% de estudiantes, según el test realizado por British Council, institución encargada de promover las relaciones culturales internacionales del Reino Unido.
La región cuenta con 2500 auxiliares nativos que dan apoyo al profesor titular de la asignatura y colaboran sobre todo en conversación.
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