CCOO denuncia que los usuarios de Metro de Madrid que todavía no han adquirido la tarjeta Multi de transporte público están encontrando dificultades para comprar los billetes magnéticos, que todavía están en plazo de uso.
Llegar a cualquier estación de la Línea 1 de Metro y tener que pagar hasta 4 euros y medio por billete sencillo si no se dispone de la nueva Tarjeta de Transporte Público Multi ni se tiene una tarjeta bancaria a mano. Y la situación se empieza a extender a otras paradas de la red del suburbano madrileño. Al menos, así lo denuncia el sindicato CCOO, que ha tildado de "chapuza" la transición entre el billete de papel rosa de toda la vida y la moderna Multi, llamada a sustituirle por completo.
Cuando entró en funcionamiento la nueva tarjeta, el pasado mes de julio, el Consorcio de Transportes informó de que el actual billete se podría adquirir hata el 31 de octubre, pudiendo además usarse durante dos meses más: hasta el 31 de diciembre. Con el nuevo año, se extinguiría y ya solo se podría recargar los billetes sencillos o de 10 viajes en esta tarjeta-monedero. Sin embargo, CCOO denuncia que los usuarios están encontrando problemas para poder adquirir los billetes de papel, viéndose obligados a adquirir en ese momento la Multi o buscar otro medio de transporte.
Según han confirmado fuentes del sindicato, la dirección de Metro de Madrid está restringiendo la posibilidad de adquirir los billetes magnéticos a las máquinas expendedoras de pago exclusivo con tarjeta de crédito, haciendo imposible pagar un billete en efectivo. Desde CCOO Metro aseguran que, ante las quejas de los usuarios, la dirección solo ofrece dos soluciones que los trabajadores del suburbano deben transmitir: o adquirir la Multi o usar otro medio transporte.
Sin embargo, el sindicato subraya al incremento de coste que conlleva adquirir la tarjeta Multi para su uso inmediato, ya que al importe máximo de 2 euros del viaje sencillo hay que sumar los 2,5 euros que cuesta el plástico. Fuentes de Metro de Madrid recuerdan que la adquisición de la tarjeta sigue siendo gratuita hasta el día 14 de octubre si se solicita por Internet, recibiéndose en el domicilio del usuario, un hecho que no soluciona las necesidades más inmediatas de los usuarios, según CCOO.
En un comunicado, el sindicato asegura que se producen "situaciones inadmisibles",como colas de decenas de personas en una estación como Chamartín, Atocha y Barajas, o el caso de menores cuya madre le ha dado el dinero para adquirir un billete para su trayecto al colegio y se encuentra que no tiene máquina donde sacarlo. "Esto resulta incompatible con una correcta prestación del servicio, situando al personal de Metro que atiende en las estaciones en una posición terriblemente incómoda ya que no existe ninguna capacidad para ofrecer a las personas que quieren viajar, alguna alternativa para no tener que pagar la TTP Multi si no es lo que desean", aseguran desde CCOO.
Por ello, piden que se de la posibilidad a las personas que no quieren adquirir la TTP Multi, mientras esté vigente la adquisición del billete magnético y se pueda comprar el tipo de soporte que desean. Además, han exigido a la Dirección del suburbano una campaña informativa sobre los plazos de uso y adquisición de los títulos magnéticos. "Si Metro ha dedicado más de dos millones de euros en lo que va de año para campañas publicitarias, bien merece la pena el dedicarle algo a la información a los usuarios y usuarias en temas que les afectan de manera tan importante", terminan.
Fuentes de Metro de Madrid explican, no obstante, que llevan desde el mes de julio informando a sus usuarios por todos sus canales de información del lanzamiento de la tarjeta Multi y los plazos de vigencia del billete de banda magnética. Además, aseguran que las aglomeraciones que denuncia CCOO han podido producirse de manera "puntual"durante lo que consideran una "transición progresiva" y "adecuada" entre ambos sistemas.
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