ANTONIO PRIETO LORENZO (1923-1995)
Nació en Zamora, el 2 de mayo de 1923. Cursó los estudios primarios y el bachillerato en varios pueblos de la provincia, en los cuales sus padres ejercían de maestros, y en la capital. Fue un estudiante mediocre. Recuerdo que contaba que, en una etapa concreta, sus padres vivían y trabajaban en un pueblo a unos 7 kms de Toro, Morales de Toro, y hasta allí se desplazaba diariamente, con 12 o 13 años, a lomos de Tiburcio, un burro que tenían.
A los 18 años se hizo Maestro de Primera Enseñanza, y allí comenzó su cambio trascendental. El mal estudiante se transformó en brillante y, con gran aprovechamiento, cursó la carrera de Medicina en Madrid, iniciando su andadura clínica en San Fernando de Henares, donde su padre, Domingo Prieto, (que también era farmacéutico) había establecido la farmacia que lleva el apellido en 1948, la primera farmacia que hubo en San Fernando y los pueblos de alrededor.
Y fue aquí, en San Fernando, donde al poco de llegar, en un momento dado empezaron a aparecer enfermos con una sintomatología variada pero que se repetía de forma alarmante. Después de examinar numerosos casos, y tras descartar varias hipótesis, las pruebas diagnósticas pusieron de manifiesto que había en el pueblo un foco de anquilostomiasis, enfermedad parasitaria tropical originada por un gusano microscópico que produce serias y variadas alteraciones, en función del grado de infestación, sobre todo en el aparato digestivo. Transportaba diariamente en el autobús botellas precintadas con excrementos de los enfermos para su análisis en el Hospital de San Carlos, donde ejercía la docencia. Trató a más de quinientas personas, a muchas de las cuales salvó la vida, pues debido a que era una enfermedad propia de otras latitudes, no se diagnosticaba con precisión, confundiéndose sus síntomas con los de otras enfermedades.
Su padre fundó el establecimiento más antiguo de San Fernando de Henares, regentado por tres generaciones, la Farmacia Prieto.
El trabajo realizado, además de suponerle el cariño y reconocimiento de la gente, le sirvió para obtener el Doctorado en Medicina (1950), con su tesis “La Anquilostomiasis en la Huerta del Jarama”, estudio epidemiológico de la enfermedad en San Fernando y en los pueblos ribereños de Velilla de San Antonio y Mejorada del Campo, en el cual, aparte de la cuestión patológica propiamente dicha analiza circunstancias relacionadas con la propagación de la enfermedad, como son el abastecimiento de aguas, aspectos socio-sanitarios, demográficos, meteorológicos, etc.
Muchas personas fueron ingresadas y tratadas en el hospital, aunque hay que destacar también que algunas lo fueron por indicación suya y sin enfermedad alguna, sólo para sobrevivir en aquellas condiciones tan adversas.
Posteriormente (1955) dejó el ejercicio práctico de la Medicina (nunca del todo, pues la gente del pueblo no dejaba de consultarle acerca de problemas de salud y de problemas personales, a todas horas, en la farmacia, en la calle), hizo oposiciones e ingresó en el Cuerpo Médico de Sanidad Nacional con el número uno de su promoción. Ocupó, tanto en la antigua Dirección General de Sanidad como después en el Ministerio, y siempre en concursos de méritos reglamentarios, puestos destacados. Fue becario de la Real Academia Nacional de Medicina en el Instituto Pasteur, de París, consultor de la O. M. S. para Guinea Ecuatorial y perteneció a diversas asociaciones de carácter nacional e internacional.
En San Fernando conoció a Mª Pilar, con quien se casó en 1958. Tuvo dos hijos.
En 1967 terminó la Licenciatura de Farmacia, y tres años después el Doctorado. Le hubiera gustado terminar Veterinaria, carrera que con los dos doctorados habría obtenido en poco tiempo.
De la brillantez de su carrera científica dan cuenta más de 200 publicaciones y varios libros, alguno de ellos, como “Fiebre Tifoidea y Saneamiento en España” de 6 tomos, y “Mortalidad por Tumores Malignos” de gran trascendencia, fueron los primeros estudios sistemáticos que se realizaron en España sobre estas materias.
Obtuvo diversos premios a lo largo de su vida, siendo los más importantes el de la Diputación de Guipúzcoa, de la Diputación de Madrid y el Premio Rubio de la Real Academia Nacional de Medicina, así como la Condecoración de la Orden Nacional del Mérito Carlos J. Finlay y la Encomienda con placa de la Orden Civil de Sanidad. Por todo ello figuró en diversos diccionarios biográficos internacionales, como los prestigiosos “Quién es quién en Europa” y “Quién es quién en el Mundo”, donde sólo aparecen los personajes verdaderamente relevantes de cada profesión.
Antonio Prieto Lorenzo, cuenta en
su haber de brillante trayectoria profesional mantenida a lo largo de los años
en su doble condición de doctor en Medicina y Farmacia por la Universidad
Complutense de Madrid. Desempeñó importantes cargos en diversas instituciones
sanitarias. Sus numerosas publicaciones científicas lo avalan y corroboran.
Es además, escritor relevante de
grandes horizontes intelectuales, vasta cultura y humanismo acreditado.
Perteneció a la Asociación Nacional de Escritores Médicos y Artistas, como
miembro numerario desde 1963, habiendo formado parte de su junta directiva.
Destacaron entre sus múltiples
calidades, la de fino y agudo observador, el riguroso razonamiento, la hondura
analítica de los aspectos psicológicos, filosóficos, sociológicos, culturales y
éticos del hombre de su época, y de su comportamiento, no solo en lo que es,
sino también en lo que era y en lo que podría ser, exonerado del lastre
hedonista y sensual dominante.
La claridad conceptual,
perspicacia de juicio, la elegancia y galanura del lenguaje hacen de su
escritura una percepción original, instructiva, amena y de plena seducción por
lo que dice y sugiere.
Algunas de sus obras:
El parasitismo intestinal por vermes entre la población huertana del Jarama. 1952
La Anquilostomiasis . 1956
La lucha contra las helmintiasis
instestinales humanas. 1957
Estudio sobre nuevos métodos diagnóstico bacteriológico de la tuberculosis. 1960
Estudio bibliográfico del Doctor
Ramón Claudio Delgado. 1969
Fiebre tifoidea y saneamiento en
España. 1972
Cavilaciones, ensayos y
pensamientos. 1973
La patética - Profesión médica. 1971
Mortalidad en tumores malignos en
España. 1976
Vacunaciones en la infancia. 1979
La rebelión de los personajes en
Unamuno y Pirandello. 1979
Pensar, soñar, sentir. 1989
Ensayos y escritos. 1990
A la faceta científica hay que añadir también la literaria: publicó varios libros de ensayos y numerosos articulos en revistas, y fue miembro numerario de la Sociedad Española de Médicos Escritores. Era un lector impenitente, lo que le hizo poseer una enorme cultura. Siempre estuvo orgulloso de su biblioteca, su bien más preciado, de varios miles de volúmenes.
Falleció el 28 de Enero de 1995, a los 71 años.




Fue un gran profesional y buena persona. Sus hijos tienen que estar orgullosos de el. M.D. Arco Gamboa.
ResponderEliminarFue una persona excelente y un médico, insuperable.
ResponderEliminar