ULTIMAS NOTICIAS

.

La plaga de la mosca negra preocupa a los municipios del Sureste

Un verano más la plaga de la mosca negra tiene en jaque a ocho municipios del sureste de Madrid. El martes, representantes de las localidades afectadas volvieron a quejarse por la inacción de la Comunidad y la Confederación Hidrográfica del Tajo. Les exigen que realicen una inversión que acabe de una vez con el insecto. Los Ayuntamientos aseguran que no cuentan con recursos ni competencias. La Consejería de Medio Ambiente explica que las competencias de plagas son municipales y que en la ribera de los ríos solo puede actuar la Confederación, pero que aún así realiza labores preventivas.


 Las ocho localidades que colindan con los 58 kilómetros de cauce de los ríos Jarama y Henares son las que más sufren a los simúlidos: Mejorada del Campo, Torrejón, Rivas, Arganda, Velilla de San Antonio, San Fernando, Alcalá de Henares y Coslada. De momento no existe una solución común: “Las acciones individuales de cada municipio no valen de nada porque los mosquitos no entienden de fronteras. Es necesaria una operación conjunta”, insistió el martes Jorge Canto, concejal de Salud Pública en Arganda.
Ese día, los municipios afectados ofrecieron una rueda de prensa conjunta en San Fernando de Henares  para quejarse de la inacción de la Administración. La alcaldesa de San Fernando de Henares, Catalina Rodríguez, leyó una misiva en la que pidió más inversión a la Comunidad y a la Confederación para atajar un problema que llevan padeciendo cinco años. Es la segunda ocasión en la que ponen de relevancia el problema. El año pasado ya lo hicieron en Arganda. Los insectos miden seis milímetros, aparecen entre mayo y octubre y rasgan la piel dejando una pequeña inflamación rojiza y sangrante que causa molestias.
Controlar la larva
Un portavoz de la Consejería de Medio Ambiente explica que la competencia sobre plagas es municipal, pero que aún así están realizando labores preventivas en el río Henares, como el desbroce de vegetación en los puntos donde está más localizada la mosca negra. Los municipios piden controlar el proceso larvario, operación que ya se realiza en Torrejón gracias a un barco anfibio, pero los costes para las arcas municipales alcanzan los 200.000 euros.
“Desde lo municipal tenemos que decir basta a ese saco competencial que nos delegan sin acompañar de dotación presupuestaria”, se queja Alberto Egido, concejal de Medio Ambiente en Alcalá, donde el problema ha remitido. La alcaldesa de San Fernando señala que el verano pasado los municipios afectados se reunieron con el Gobierno regional, que les iba a poner en contacto con la Confederación, pero que ese encuentro no se ha producido aún.



Google Plus

SFH NEWS TV

    Blogger Comment
    Facebook Comment

0 comentarios:

Publicar un comentario

About