REFUERZA EL DIAGNÓSTICO Y EVITA TÉCNICAS MÁS INVASIVAS
El Hospital Universitario del Henares ha abierto una consulta monográfica de ecografía dermatológica para aquellos pacientes derivados por los propios dermatólogos del hospital que necesitan ayuda en el diagnóstico. Se realiza los jueves por la mañana en el bloque F de la 1ª planta y los dermatólogos la están incorporando cada vez más a su práctica diaria ya que mejora considerablemente la práctica asistencial.
La ecografía es una técnica diagnóstica no invasiva, totalmente inocua, que permite ver las capas profundas de la piel. Su aplicación en dermatología ha experimentado un resurgir en los últimos años y son pocos los facultativos formados en esta herramienta. El Hospital Puerta de Hierro de la Comunidad de Madrid es uno de los referentes mundiales en formación y es con sus profesionales con quien se está formando, entre otros, la Dra. Patricia Abajo, facultativo especialista en Dermatología del Hospital Universitario del Henares.
La ecografía dermatológica refuerza o descarta el primer diagnóstico del facultativo y evita confusión a la hora de tomar una decisión. Asimismo puede evitar técnicas más invasivas como pequeñas cirugías o biopsias, al poder ver en una sola prueba los distintos tejidos y su comportamiento, pudiendo incluso discernir cuando hay malignidad.
Siete consultas monográficas
El Servicio de Dermatología es un servicio implicado con el paciente que busca ante todo la calidad y la rapidez en el diagnóstico. Con esa filosofía se abrió en el año 2010 una Teleconsulta de Dermatología, abierta a los médicos y pediatras de Atención Primaria y de Urgencias, que ha atendido sólo en el último año 505 interconsultas telemáticas. Están disponibles además consultas monográficas para siete patologías: Eccema, melanoma, psoriasis, pediatría, linfoma, lesiones pigmentadas y ecografía.
Es un servicio dotado con cuatro especialistas y un jefe de sección que ha realizado en el último año un total de 16.934 consultas externas, 391 intervenciones quirúrgicas mayores, incluyendo la Cirugía micrográfica de Mohs, y 2.739 intervenciones quirúrgicas menores realizadas fuera del quirófano. Esta actividad se completa con 4.046 sesiones de fototerapia para el tratamiento de diferentes patologías de la piel y 149 terapias fotodinámicas.
0 comentarios:
Publicar un comentario