Los vecinos reclaman más cultura propia en San Fernando de Henares y admiran las actividades que se realizan en Rivas donde se rinde homenaje a Blas de Otero en su 100 aniversario, se rememora el 80 aniversario de la batalla del Jarama, se lleva al FITUR junto con otros municipios el valor patrimonial del río Jarama, certamen nacional de danza, concurso de chirigotas, concurso de cortos por internet y se rememora a Marcos Ana. ¿Dónde queda aquel lema Sanfer es cultura?
La Junta de Gobierno Local (JGL) de Rivas Vaciamadrid ha aprobado un convenio con la Asociación de Amigos de las Brigadas Internacionales para la realización de dos actos con los que se conmemore el 80 aniversario de la Batalla del Jarama.
80 ANIVERSARIO DE LA BATALLA DEL JARAMA
El homenaje, que tendrá lugar en el municipio el viernes 17 (auditorio Pilar Bardem) y sábado 18 de febrero (polideportivo Cerro del Telégrafo), rememora uno de los principales episodios bélicos de la guerra civil española, que supuso la destrucción del núcleo urbano de la Rivas de entonces, y la muerte de miles de combatientes, muchos de ellos voluntarios de la Brigadas Internacionales, que llegaron a España desde los cinco continentes para apoyar la causa de la República frente al golpe franquista.
La programación de actos que quieren mantener viva la memoria de lo que supuso para Rivas, para la comarca del Sureste (otros cuatro municipios de la zona fueron arrasados en aquellos días de 1937 por la artillería y las bombas de la aviación) la batalla del Jarama es variada y se centra en manifestaciones culturales.
Así, el viernes 17 de febrero se llevará a cabo un homenaje titulado 'Una memoria necesaria', que contará con la lectura de poemas, música en directo y la proyección de audiovisuales en el auditorio municipal Pilar Bardem. Para el 18 hay prevista la celebración de una fiesta-concierto, en el polideportivo Cerro del Telégrafo, con la actuación de varias bandas irlandesas, la cantautora española Lucia Sócam y el grupo de rock Boikot.
VALOR PATRIMONIAL
Hay que recordar que el Ayuntamiento de Rivas, junto con los de Arganda, Morata de Tajuña y San Martín de la Vega, ha instalado un estand en la Feria Internacional del Turismo FITUR (que permanece abierta hasta el próximo domingo) con el que se quiere poner en promocionar el valor patrimonial de los restos arqueológicos del frente del Jarama que todavía se conservan en el Parque del Sureste.
"Rivas ha defendido siempre el valor que reside en la recuperación de la memoria histórica. En el caso de la batalla del Jarama hablamos de un episodio que convulsionó a quienes habitaban hace 80 años un pequeño pueblo habitado por pocos centenares, que se ha convertido con el paso del tiempo en una ciudad de 85.000 vecinos y vecinas", ha destacado Pedro del Cura, alcalde de la localidad.
EL POETA MARCOS ANA
Otra decisión que se ha tomado en la JGL que atañe a la defensa de la memoria es darle nombre de Marcos Ana (el poeta y luchador antifranquista fallecido el pasado año) a una sala del centro cultural Federico García Lorca. Precisamente mañana cumpliría 97 años.
HOMENAJE A BLAS DE OTERO
'Os entrego mi voz y mi palabra'. Así se titula el homenaje que Rivas rinde al poeta Blas de Otero, de quien se ha celebrado el centenario de su nacimiento (1916-1979). Nacido en Bilbao, el bardo fue uno de los principales representantes de la poesía social de los años cincuenta en España, autor de libros como 'Ángel fieramente humano' (1960) o 'Pido la paz y la palabra' (1975).
Ponen voz y música a los textos de Blas de Otero: los cantautores José María Alfaya, Juan Antonio Ordóñez y Antonio Pastor Gaitero; las actrices Luz Olier, Paz Ballesteros y Rosa Bustelo; los actores Juan Antonio Gálvez, José Hervás y Raúl Lara; los poetas Alberto Ávila Morales, Antonio Daganzo, Fernando López Guisado y Ricardo Virtanen; la escritora Elena Muñoz; la directora de escena Mercedes Lezcano y la concejala ripense Carmen Barahona.
Presenta la cita el periodista y poeta Francisco J. Castañón. El encuentro empieza con los saludas del concejal de Cultura, José Luis Alfaro, el director gerente de la Fundación Progreso y Cultura, Jesús Barcenilla, y el presidente de la asociación Colectivo Rousseau, Félix Alonso.
También participan Antonio Chazarra (profesor de Historia de la Filosofía), José Luis Morante (poeta y crítico) y Manuel Espín (escritor y periodista).
0 comentarios:
Publicar un comentario