ULTIMAS NOTICIAS

.

El efecto Ayuso o los errores de la izquierda en las elecciones autonómicas del 4-M

Son muchos los analistas políticos quienes lanzarán los motivos de estos resultados en las elecciones autonómicas de la Comunidad de Madrid del 4-M.

Por significar algunos titulares:

Ayuso arrasa en Madrid
Ayuso desaloja de la Comunidad de Madrid a Ciudadanos
Ayuso saca de Moncloa a Iglesias y también de la política
Más Madrid envía a Angel Gabilondo a la tercera plaza

Pero vamos a analizar cómo han votado los sanfernandinos:





El Partido Popular ha triplicado el número de votos en San Fernando de Henares cuando las encuestas le daban el doble. Ha obtenido 7.991 votos y un 36,03%, un récord histórico en unas elecciones autonómicas superando los 7.786 votos que le otorgaron los sanfernandinos en 2007.
Pero no ha sido el récord en la historia de la democracia en número de votos, en las elecciones generales de 2011 obtuvo 8.808 votos.

Estos datos pueden ser preocupantes para los votantes de la izquierda en  un municipio en el que siempre ha sido mayoritariamente el voto de partidos de izquierdas, pero si sumamos los votos de PP+Cs+VOX y los comparamos con MM+PSOE+UP vemos cómo los partidos de izquierda no se han visto superados por los votos de los partidos de derechas.

PP+Cs+VOX           10.689 votos
MM+PSOE+UP       11.045 votos

El PSOE ha sufrido un gran descalabro, las encuestas daban que sería el ganador en el municipio, pero no sólo eso, sino que se ha visto superado por Más Madrid por 136 votos, convirtiéndose en la tercera fuerza política autonómica en el municipio.

Más Madrid que en la anterior legislatura municipal ya sabe lo que es ganar al PSOE con las siglas San Fernando de Henares Sí Puede ha sorprendido con ese respaldo masivo a Mónica García.

Unidas Podemos sigue sin conseguir esa fuerza y esos votos que obtuvo en el pasado en el municipio con las siglas IU, pero ha superado a VOX por 40 votos.

VOX que apostó por hacer campaña en San Fernando de Henares y anunciaron que su objetivo era ser segunda fuerza en estas elecciones se queda con esa quinta plaza.

Ciudadanos no ha sido sorpresa, incluso ni siquiera ha obtenido titulares, sólo que con 853 votos, no obtendría ningún concejal si se tratase de elecciones municipales. El futuro del partido naranja no es nada positivo, desaparece de la Asamblea de Madrid y su horizonte puede seguir los pasos de UPyD.

Lo que preocupa a los sanfernandinos es ¿Cómo puede afectar estos resultados a la política municipal?

Evidentemente la salida de Ciudadanos del Gobierno madrileño, puede afectar a las obras de metro línea 7b, a la Escuela oficial de idiomas, al Complejo El Pilar, etc.

La coalición PSOE-Cs a corto plazo no está en peligro, pero los posicionamientos de futuro pueden acercarse a los partidos de izquierdas del grupo mixto, incluso llegar a acuerdos más allá de los presupuestos.

El hecho de que la portavoz del Grupo municipal popular se incorpore a la Asamblea de Madrid, puede ayudar a conseguir algunos proyectos, especialmente si se ponen a trabajar conjuntamente en lo que realmente interesa a los vecinos de San Fernando de Henares.

Si en la legislatura anterior, los vecinos votaron SFH Sí Puede + PSOE y esta legislatura votaron PSOE + Cs, el futuro puede estar en un gobierno MM + PSOE salvo que los partidos de izquierdas se unan.

Faltan dos años para las próximas elecciones municipales y ni los más adivinos podrían dibujar lo ocurrido en la primera mitad de legislatura, el futuro es impredecible.





Google Plus

SFH NEWS TV

    Blogger Comment
    Facebook Comment

0 comentarios:

Publicar un comentario

About