La llegada de Amazon ha sacudido el ecosistema de
los supermercados online en España hasta el punto de que, poco a poco, los
grandes nombres comienzan a ofrecer prestaciones similares a las del gran
comercio 'online'. La última en subirse a ese carro será
Carrefour, que hoy ha anunciado el envío de productos durante el mismo día a
partir de 2017, en Madrid y Barcelona, y más adelante en Sevilla y Valencia.
"También vamos a hacer los primeros pinitos con
la entrega en dos horas", ha declarado Javier López, director de
e-commerce de Carrefour, en un evento celebrado esta mañana en el
establecimiento de San Fernando de Henares. Entre las medidas propuestas de cara
a 2017 también se encuentra la reducción de franjas horarias de entrega a
ventanas de una hora, en lugar de las dos actuales, un movimiento que López
también ha ligado a la aparición de nuevos competidores que "han
redinamizado el mercado".
En una primera fase, los envíos durante el mismo día
sólo estarán disponibles para pedidos hechos durante la mañana. Los
responsables de comercio electrónico de Carrefour, entre los que también se
encontraban Luis Conde y Rafael Sánchez, han subrayado la necesidad de que el
cliente reciba los productos "cuando tiene necesidad", lo que no
implica que tenga que ser siempre a las pocas horas de haber efectuado un
pedido.
Carrefour
asegura que el comercio 'online' de alimentación sólo supone el 1% o 1,2% de
las compras en España.
"Ahora está de moda la entrega en dos
horas". Así justificaba Conde, encargado del área de alimentación de la
rama 'online' de Carrefour, la medida que pondrá en práctica la firma aunque
tanto él como López han recordado que se puede notar una diferencia muy clara
entre dos tipos de consumidores: aquellos que efectúan grandes compras
periódicas, "pueden ser mensuales, quincenales o semanales", y los
que necesitan productos con urgencia. "Esos pedidos suelen concentrarse en
las franjas horarias previas a la comida y a la cena", ha ilustrado López.
Pese al aterrizaje de Amazon en el sector de los supermercados online, desde Carrefour han querido hacer una llamada a la
prudencia. "Es un modelo de negocio que ahora mismo sólo significa un 1% o
1,2% de las compras. Según Lola Market, cadena de alimentación 'online', el
gasto medio en la cesta de la compra asciende hasta los 100 euros.
Poco más
del 1% en España
El volumen del mercado en España contrasta con la
cifra, todavía discreta pero superior, que tienen algunos de nuestros vecinos
europeos. "En Francia, el comercio 'online' de supermercados ya supone un
5% y en el Reino Unido, un 8%".
Carrefour se unirá en 2017 a nombres como Amazon,
Comprea, Deliberry, Ulabox, Lola Market o DelSúper que ya ofrecen servicio el
mismo día o tienen pensado implementarlo a corto plazo. La pelea por hacerse
con el pastel de la alimentación 'online' no ha hecho más que empezar.
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