La Jornada Mundial "Ciudades por la vida" es una iniciativa internacional emprendida por la organización italiana Comunidad de Sant’Egidio, con el apoyo de la Coalición Mundial contra la Pena de Muerte, a la que pertenece tanto esta comunidad, como otras 63 organizaciones, colegios de abogados, sindicatos y autoridades locales y regionales.
La fecha elegida para este día, el 30 de noviembre, rememora el aniversario de la primera abolición de la pena de muerte en un estado, que llevó a cabo el Gran Ducado de Toscana en 1786. La jornada internacional se convoca desde 2002 para impulsar la abolición de la pena capital en todo el mundo.
Con el fin de apoyar la idea propuesta durante la Tercera Comisión de la Asamblea General de la ONU instando a los estados en los que se siguen imponiendo condenas de muerte, a que establezcan la suspensión de las ejecuciones, respeten las normas internacionales en cuanto a la protección de los derechos humanos de las personas condenadas, restrinjan progresivamente el uso de la pena capital y reduzcan el número de delitos punibles con este castigo, numerosas ciudades españolas realizaron actos simbólicos el pasado viernes, puesto que ésta resolución todavía no es definitiva y se llevará al plenario de la Asamblea General durante este mes de diciembre para su votación.
Ayuntamientos como el de Alcalá de Henares y Las Rozas ponen carteles en sus fachadas para conmemorar este día, de concienciación.
Blogger Comment
Facebook Comment