SISTEMA PÚBLICO DE PENSIONES
Cristina Parrilla Ballesteros y Antonio Calderón Collado, Concejales del Grupo Municipal de Izquierda Unida del Ayuntamiento de San Fernando de Henares, electos por la candidatura de IU CM-LOS VERDES, al amparo de los artículos 46 de la Ley 7/1985 de Bases de Régimen Local y 97.3 del R.D. 2568/1986 Reglamento de Organización, Funcionamiento
y Régimen Jurídico de las Entidades Locales, propongo, para su aprobación en Pleno, la siguiente:
Con los últimos datos, en España hay 9.427.785 (datos de agosto) de pensiones contributivas, un 1,17% más que hace un año, de las cuales 5.744786 millones son por jubilación, 2.359.879 millones por viudedad, 940.730 por incapacidad permanente, 324.864 por orfandad y 39.904 a favor de familiares.
La nomina mensual para pagar estas pensiones, la Seguridad Social asciende a 8.491,48 millones de euros, lo que multiplicado por 14 pagas anuales dan un total de de 118.880,72 millones de euros.
Mientras que los ingresos mensuales de la Seguridad Social, se cifran en 8.577 millones de euros.
Como se puede deducir, se produce un déficit anual de aproximadamente 15.966 millones de euros.
Esta realidad está obligando a la Seguridad Social a echar mano al Fondo de Reserva de Pensiones desde 2012, justo con la entrada del Partido Popular en el Gobierno. En julio de este año el Gobierno ha sacado 8.700 millones de euros para hacer frente a la paga extra
correspondiente, y 1.000 millones más para pagar el IRPF de las pensiones.
De tal manera que el Fondo de Reserva en 2011 era de 66.375 millones de euro y actualmente el Fondo ha descendido a 24.207 millones de euros, de seguir así a finales de 2017 este se habrá agotado.
Esta situación está causando una profunda inquietud y preocupación entre los pensionistas, que ven como caminamos hacia la quiebra del Sistema Público de Pensiones, si no se pone remedio.
De producirse la quiebra tendría unas consecuencias catastróficas, amenazándola economía del país, porque las pensiones tienen un impacto que alcanza más allá de los propios jubilados, pues muchas familias subsisten gracias a las pensiones de sus mayores.
A este punto se ha llevado por la nefasta política laboral y económica del Gobierno del Partido Popular. Precariedad, bajos salarios y bonificaciones a las empresas, que van acabar con el Fondo de Reserva de las Pensiones.
Por todo lo expuesto, y dado que el Gobierno está dejando que se pudra el problema, como si no existiera, es prioritario adoptar las medidas necesarias, tanto en lo relativo a la política laboral como económica, para la imprescindible creación de empleo de calidad, más todas las que permitan asegurar la financiación del Sistema.
Por todo lo manifestado y porque las pensiones son un derecho constitucional, establecido en el artículo 50 de la Constitución, que dice:
“Los poderes públicos garantizarán, mediante pensiones adecuadas y periódicamente actualizadas, las suficiencia económica a los ciudadanos durante la tercera edad”. Asimismo y con independencia de las obligaciones familiares, promoverán su bienestar mediante un sistema de servicios sociales que atenderán sus problemas específicos
de salud, vivienda, cultura y ocio.
Presentamos la siguiente resolución al pleno para su aprobación:
El Ayuntamiento de San Fernando de Henares estima que el refuerzo de la financiación del Sistema Público de Pensiones es una de las tareas más apremiantes, con las que se enfrenta el actual Parlamento, por lo que es urgente constituir una Comisión Parlamentaria del Pacto de Toledo. Para que en el marco de las conclusiones de dicha comisión, el Gobierno abra una mesa de participación con sindicatos y empresarios donde se aborde una solución consensuada y del futuro para el Sistema.
De esta moción se dará traslado:
- Al ministro/a de Empleo y Seguridad Social.
- A las organizaciones sindicales y empresariales, con presencia en el Pacto de Toledo.
- A los partidos políticos con representación parlamentaria.
Blogger Comment
Facebook Comment