Moción presentada por José Lombardo:
AL AMPARO DE LO ESTABLECIDO EN EL ARTÍCULO 97.3 DEL ROF, EL
CONCEJAL DON FRANCISCO JOSÉ LOMBARDO
GARCÍA, DEL GRUPO MUNICIPAL SOCIALISTA, PROPONE AL PLENO MUNICIPAL LA
SIGUIENTE MOCIÓN
“DEFICIENCIAS Y ANOMALÍAS DERIVADAS DE LA CONSTRUCCIÓN DEL METRO, LÍNEA
7”.
EXPOSICIÓN DE MOTIVOS
Desde la construcción del túnel
del Metro a su paso por San Fernando de Henares entre los años 2006 y 2007 y su
puesta en servicio en mayo de 2007, se han venido dando de forma continuada
toda una serie de desperfectos y anomalías tanto en los edificios del entorno
de los tramos atravesados por el túnel, como en el subsuelo y en las propias
estaciones de Metro.
ANOMALÍAS EN EL SUELO.
Desde agosto de 2007 el
Ayuntamiento tiene noticias mediante partes del Canal de Isabel II de la
recepción en la EDAR de Casaquemada de un vertido que provoca fuerte inhibición
y desfloculación del tratamiento biológico de la planta.
Realizada campaña de seguimiento
del vertido, con fecha de 5 de octubre de 2007 la Comunidad de Madrid,
emite informe en el que concluye que los
vertidos bombeados al SIS (Sistema Integral de Saneamiento) por la línea 7 de
Metro en San Fernando de Henares suponen un perjuicio constatado para la
infraestructura de depuración, pudiendo llegar a suponer un problema para el
saneamiento dado que el vertido de bombeo de METRO se produce
ininterrumpidamente desde agosto de 2007 y que se ha detectado superaciones de
os niveles de calidad exigidos por la Confederación Hidrográfica del Tajo.
Asimismo y desde el 25 de marzo de
2008 constan en el Ayuntamiento escritos presentados por los agricultores de la
Vega de San Fernando denunciando la sequía de los pozos de la Vega.
Comunicando a MINTRA el informe y
ante su pasividad, se requirió para que en el plazo de un mes tomase las
medidas oportunas para solucionar el problema.
Después de varios requerimientos
y del inicio de expediente sancionador, se iniciaron los trabajos de
tratamiento del terreno para la impermeabilización del pozo de ventilación y
bombeo en el PK 7-422 de la línea 7 en la calle Rafael Alberti.
Como consecuencia de todo ello se
puso de manifiesto que METRO había incumplido la Ley 10/1993 sobre vertidos
líquidos industriales al SIS al no haber presentado al Ayuntamiento la
correspondiente identificación industrial ni haber solicitado la Autorización
de vertido y/o en todo caso haber estimado el caudal vertido.
Del informe de los trabajos
presentados se concluye que desde septiembre de 2007 se ha detectado un aumento
significativo del caudal diario bombeado desde el pozo citado sito en la calle
Rafael Alberti.
Con el fin de subsanar el
problema se ejecutaron trabajos de impermeabilización mediante inyecciones de
mortero, con lo que se consiguió según el informe, anular la aportación de agua
que surgía en el pozo y recuperar el nivel freático.
-
Por otra parte en verano de 2009 el Metro
permaneció cerrado dos días a causa de hundimiento en el túnel.
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En abril 2010 se producen de nuevo importantes
filtraciones de aguas a través de los muros pantalla de pilotes que forman la
Estación de Metro Jarama en la zona del túnel contigua a los andenes.
Para evitar dichas filtraciones
en el momento de la inspección se estaba ejecutando un muro de hormigón adosado a los pilotes existentes,
con una altura aproximada de 2/3 de la altura total hasta la superficie y una
longitud aproximada de 30 m. La solución se pretende realizar en ambos
laterales del túnel y cierre perpendicular a los mismos.
Se pretende ejecutar un segundo
muro de hormigón, a una distancia de 80 cm. Del anterior formando una especia
de cámara bufa de grandes dimensiones.
En el momento de la inspección
existen dos tuberías (diámetro 150 mm y 75 m aprox.) que están drenando las
filtraciones de agua y las conducen al saneamiento de las vías, que según
indica el encargado, se bombea posteriormente al saneamiento municipal.
Requerido a Metro sobre la
actuación, presenta informe en el que se manifiesta que ha ejecutado un muro
forro perimetral en toda la profundidad del pozo, habiendo realizado relleno de
hormigón previo a la ejecución de ese muro estructural.
-
En esas fechas tuvieron también problemas de
filtraciones las estaciones de Henares y Hospital.
DESPERFECTOS GRIETAS Y MOVIMIENTO
DE EDIFICIOS.
En el entorno de los tramos que
atraviesa el túnel de la línea 7 de METRO se ha producido toda una serie de
patologías en los edificios que van desde grietas en fachadas, aumento de la
anchura de las juntas de dilatación, movimiento anormales de los edificios,
hasta asientos diferenciales en la cimentación que han obligado a actuaciones
de emergencia para la consolidación de emergencia para la consolidación del
terreno por parte del Ayuntamiento.
Desde la puesta en servicio de la
línea se recibieron y remitieron a MINTRA numerosas denuncias de las grietas en
los edificios colindantes con el túnel.
Asimismo se realizaron
inspecciones técnicas en los edificios tanto por parte del Ayuntamiento como
por parte de MINTRA y se han instalado bases fisurométricas para controlar los
movimientos de los mismos.
Como consecuencia de todas las
actuaciones se elaboró un Plano en el que se pone de manifiesto los edificios
que se encuentran actualmente afectados en su estructura, como consecuencia de
las modificaciones producidas en el subsuelo por la construcción del túnel de
metro, que se adjunta, siendo los edificios afectados los siguientes:
-
COLEGIO EL PILAR.
-
BLOQUES DE VIVIENDAS ENTRA LAS CALLES PABLO
OLAVIDE, FRANCISCO SABATINI Y RAFAEL ALBERTI.
-
EDIFICIOS DE CALLE LISBOA 2 A 100
-
PARQUE DOLORES IBARRURI.
-
EDIFICIOS DE VERGARA 16,18 Y 20
-
EDIFICIOS DE SOMORROTROS 10 A 16, ADOLFO PÉREZ
ESQUIVEL 1, Y VITORIA 17 A 23.
Gran parte de la exposición de
motivos de esta moción lleva el mismo texto que la presentada y aprobada en
febrero de 2011, y a día de hoy desgraciadamente la situación ha variado poco y
en todo caso ha empeorado ya que además de los problemas del pasado, se han
creado nuevos problemas como un nuevo cierre de la línea 7 B desde el pasado
mes de noviembre de 2015, se han desalojado las instalaciones del colegio del
Pilar (Escuela de adultos, escuela infantil, escuela de idiomas y dependencias
municipales), derribándose a día de hoy parte de la escuela de adultos,
igualmente en estos años no se han solventado los problemas de todas las
viviendas afectadas…
En este ultimo año además ante la
pasividad también del actual gobierno municipal y de la alcaldesa, los partidos
y colectivos de la ciudad han constituido una plataforma ciudadana de donde
están partiendo iniciativas que con el apoyo y la implicación de la Federación
Regional de Asociaciones de Vecinos de Madrid se han trasladado al consejero de
transportes y a los grupos parlamentarios de la asamblea de Madrid. Algunas
iniciativas planteadas fueron la apertura de la estación San Fernando, el
refuerzo de la línea especial que está operando desde el cierre de Metro o la
petición de que la Comunidad de Madrid actúe y solucione todos los problemas
detectados en las viviendas cercanas a los túneles del metro.
Por todo ello, se eleva al Pleno
la siguiente propuesta:
1. Instar a la Asamblea de Madrid a la
creación de una mesa de trabajo o una comisión, de la que formen parte todos
los grupos parlamentarios y en la que se pueda hacer partícipe a los
representantes vecinales a través de la Federación Regional de Asociaciones de
Vecinos de Madrid para abordar las diferentes problemáticas que tienen que ver
con Metro en el municipio de San Fernando de Henares.
De esta moción se dará traslado a:
-
Consejero de Infraestructuras y Transportes de
la Comunidad de Madrid.
-
Grupos Parlamentarios de la Asamblea de Madrid.
-
Consejo Consultivo de Entidades Ciudadanas.
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