Los alcaldes de las poblaciones de Arganda del Rey, Rivas Vaciamadrid, Velilla de San Antonio, Mejorada del Campo y San Fernando de Henares se unen para denunciar "la inacción de la Comunidad de Madrid, frente a la plaga de mosquitos y moscas negras"que todos los años afecta a estas poblaciones del sureste de Madrid por la falta de mantenimiento de las riberas de los ríos Henares y Jarama.
La falta de mantenimiento de las riberas de los ríos Henares y Jarama, dependientes de la Comunidad de Madrid y de la Confederación Hidrográfica del Tajo, provoca todos los años una plaga de mosquitos y mosca negra que afecta a una población de 637.000 habitantes y, de manera especial, a las 341.000 personas que viven más próximas a las riberas de ambos ríos, se señala desde el ayuntamiento de Arganda del Rey. Una situación que provoca en primavera y verano un elevado y creciente número de asistencias sanitarias en los ambulatorios de las poblaciones afectadas.
Los efectos de las picaduras de estos mosquitos y, en particular de la mosca negra, son asimilables a pequeños mordiscos que provocan pequeñas heridas dolorosas que se pueden infectar con facilidad, y que van más allá de la picadura leve del mosquito corriente. Picaduras que producen abones y posibles infecciones que afectan de manera preferente a la población infantil.
La plaga de mosquitos y mosca negra se produce por la acumulación masiva de larvas en la lámina de agua en movimiento de los ríos Henares y Jarama. Larvas frente a las que no se puede actuar con plaguicidas de efectos secundarios sobre la población, y que resultan totalmente ineficaces cuando los mosquitos y moscas negras son ya adultos.
Los Alcaldes de la zona Sureste han convocado una rueda de prensa conjunta para el próximo 18 de mayo y denunciar públicamente esta situación, entre otras acciones a desarrollar en las próximas semanas y a la espera de que la Comunidad de Madrid atienda a la petición de una reunión con el Consejero de Sanidad, que ya se ha solicitado en dos ocasiones.

0 comentarios:
Publicar un comentario