Gracias a una asociación de investigación, Scania desarrollará un tráiler con células solares instaladas para alimentar a un camión híbrido enchufable. Las pruebas iniciales indican que es posible lograr un ahorro de combustible del 5 al 10 por ciento en Suecia y el doble en el sur de España, ya que cuenta con un mayor número de horas de sol.
«Las células solares
ya se han utilizado anteriormente en barcos y caravanas, pero solo con el fin
de alimentar equipos auxiliares como neveras y cocinas, nunca para la cadena
cinemática propiamente dicha», explica Eric Falkgrim, Responsable de
Tecnología en el Departamento de Diseño de Vehículos de Scania I+D.
El transportista sueco
Ernst Express utilizará el camión para tareas diarias de transporte. Esta
empresa también colaboró con Scania en las pruebas de la primera carretera
eléctrica del mundo con líneas catenarias aéreas. Ernst Express utilizará un
tráiler de 18 metros de largo con células solares instaladas en los laterales y
en el techo sobre una superficie total de 140 metros. En conjunto, se espera
que los paneles solares generen anualmente 14.000 kWh en Suecia.
En un estudio previo, se
simularon diferentes operaciones en el centro de Suecia con las que se alcanzó
un potencial de ahorro de combustible del 5 al 10 por ciento. En Suecia, hay
suficiente luz solar para generar energía desde primavera hasta otoño, ya que,
aunque el sol es débil, excepto durante el verano, el número de horas de luz
solar es mayor al habitual. Durante el resto del año, no hay suficiente sol en
Suecia. Por el contrario, el sur de España tiene un 80 por ciento más de horas
de luz solar, donde se podría alcanzar hasta el 20% de ahorro de combustible.
El proyecto está financiado públicamente por la agencia de innovación del gobierno sueco Vinnova y, además de Scania y Ernst Express, también participan Midsummer, empresa que fabrica paneles solares, la Universidad de Upsala, que realiza investigaciones avanzadas sobre células solares más eficientes, y la empresa energética Dalakraft.
Gracias
ResponderEliminarMuy interesante esta aplicación de las placas solares
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