Con su función “¿Por qué es especial? Mozart Sinfonía Júpiter”, el Director, Edgar Martín, destapará en clave de humor los pequeños y grandes detalles de una de las obras más importantes de la Historia de la Música El programa estará centrado en la Sinfonía n. 41 “Júpiter” de Mozart, con explicaciones sencillas y en clave de humor de algunos pasajes.
El director, Edgar Martín, ofrecerá al público explicaciones y bromas que precederán a la interpretación completa de la sinfonía.
La orquesta cosechó un gran éxito con un programa similar la temporada pasada en dos giras por más de 14 teatros de la Comunidad de Madrid.
La Orquesta Sinfónica Camerata Musicalis es una orquesta joven y activa, comprometida con multitud de proyectos de difusión de la música.
Dice Víctor Pliego, Catedrático del Real Conservatorio de Música de Madrid, que la Orquesta Sinfónica Camerata Musicalis «es un ejemplo de entusiasmo y creatividad». Algo de razón puede que tenga, a juzgar por los llenos que la formación suele conseguir. Esta joven orquesta debe sus once años de existencia a la entrega e incondicional dedicación de su director musical, Edgar Martín, y a la de todos sus miembros, comprometidos con la difusión de ese tesoro que define como pocos a la especie humana: la Música.
La obra que traerán al teatro Compac, la Sinfonía Júpiter, es clave en la Historia de la Música, pues fue la última sinfonía de uno de los más grandes compositores de nuestra historia. Su influencia por toda la trayectoria del pasado y su nueva visión hacia el futuro colocan a la sinfonía n. 41 en el podium de las mejores sinfonías de la historia. Pero en lugar de admirar este monumento musical con distancia, Camerata Musicalis nos invita a conversar de tú a tú con Mozart y con la propia obra, a jugar y a reír. Un programa pensado para todos los públicos.
En sus propias palabras, el Maestro Martín está empeñado “desde que tiene memoria” en presentar la Música Clásica de una manera desenfadada y divertida, “porque puede y debe ser una fiesta de la que todos, músicos y público, participemos con una prolongada sonrisa en la boca”. Con ese propósito ideó un formato original que le permite presentar obras cumbre como lo que verdaderamente son: relatos de vida. La primera obra elegida fue la Sinfonía del Nuevo Mundo, y después la Sinfonía Heroica de Beethoven, el experimento salió tan bien (2 giras por la Comunidad de Madrid durante el 2015 con llenos en la mayoría de los teatros) que ahora presentan su tercera gira y su colofón en el majestuoso teatro de la GranVía el próximo 10 de abril.
Nos explica el Director: “En la primera parte, realizaremos un recorrido musical por el contexto socio-cultural de la obra, en un momento de reintrospección del compositor. De la misma manera escucharemos cómo ha influido en el futuro esta maravillosa sinfonía, que marcó un antes y un después. En esta primera parte, se escuchará música de Haydn y Holst, entre otros. El objetivo es incentivar el interés por la obra, al tiempo que se prepara al público para apreciar detalles que generalmente se pasan por alto”.
En la segunda parte, tras un descanso, se interpretará la sinfonía completa, sus cuatro movimientos, sin comentarios ni interrupciones. “De esta forma, se da también la oportunidad de que cada uno disfrute de la obra a su manera”, nos dice. “La Música está por encima de los músicos, es comunicación entre personas. Eso es lo que buscamos, conectar con el público para que escuchen de otra forma esta obra maravillosa, que guarda tesoros estupendos y apasionantes”.
0 comentarios:
Publicar un comentario