MOCIÓN
Susana Cumplido Álvarez, concejala de ACTÚA del Ayuntamiento de San Fernando de Henares, Sara lbañez, concejala de Podemos, Catalina Rodríguez, concejala de Más Madrid San Fernando, Sofía Díaz, concejala de !U-Madrid en Pie-Equo-Anticapitalistas, mediante el presente escrito, y en uso de las atribuciones que le confiere la Ley 7 /1985, de abril, Reguladora de las Bases del Régimen Local y el Real Decreto 2568/1986 de 28 de noviembre, por el cual se aprueba el Reglamento de Organización, Funcionamiento y Régimen Jurídico de las Entidades Locales, elevamos al Pleno de la Corporación para su debate la siguiente Moción conjunta.
Mientras transitamos hacia un modelo nuevo de cuidados que debe producirse necesariamente en nuestras residencias de mayores, desde el Ayuntamiento debemos poner el foco en mejorar lo que ya existe, y conseguir que las y los residentes sientan este espacio como su hogar. Porque no hay nada mas importante que su bienestar y su calidad de vida, y debemos poner el foco en ciertos pilares fundamentales, como son el respecto y la dignidad, la búsqueda de su autonomía y su participación en la sociedad.
Debemos construir para estas y estos residentes un hogar en el que la atención que reciban sea personalizada, que se adapte a sus necesidades, a sus gustos, a su forma de ser y a sus proyectos vitales, porque no todas y todas y todos los mayores son iguales, como no lo somos el resto de personas que formamos parte de esta sociedad.
Un factor fundamental en la atención a las y los residentes, es la nutrición y la alimentación_, que indiscutiblemente, debe ser mejorada, no podemos consentir que los menús sean escasos, de dudosa calidad , y que no tengan en cuenta sus gustos. El servicio de restauración debe contar, no solo con cocina propia, sino también con un control nutricional exhaustivo, que garantice el aporte nutricional que necesite el mayor según sus circunstancias, ofreciendo para ello alimentos con diferentes tipos de texturas y haciendo hincapié en la calidad, cantidad, variedad y sabor de esos alimentos que se ofrecen, y teniendo en cuenta siempre sus costumbres, gustos y opiniones.
Trabajar la estimulación y el entrenamiento de todas las áreas cognitivas que favorezcan al envejecimiento activo, la coordinación , la motivación y la autoestima, también es fundamental, porque todas y todos disfrutamos siendo activos. Pero, no a todas y todos nos gustan las mismas cosas, por eso es importante tener en cuenta qué actividades son del interés de cada residente.
La importancia del ejercicio físico, también para las personas mayores, es algo indiscutible, es una inversión en salud. La actividad física aporta numerosos beneficios y contribuye a prevenir numerosas enfermedades, como las de tipo cardiovascular, por ejemplo. Además, hacer ejercicio mejora el estado de ánimo, ayuda a reducir el estrés y tiene beneficios directos en el cerebro, como el aumento de conexiones neuronales o la generación de nuevas neuronas. Por supuesto, la. actividad física debe ser adecuada a nuestras con_diciones físicas y de salud, algo que nos apetezca y motive, y que de manera progresiva podamos incorporar en nuestro día a día. Existen muchos ejemplos de actividades que podemos ofrecer a nuestras y nuestros mayores, como son talleres de bailes, caminar en compañía, clases de yoga, tai-chi o pilates, clases de Gimnasia, etc.
El contacto con el exterior y el acceso al mismo es imprescindible, por ello, en la vida diaria de nuestras y nuestros residentes, hay que dar un papel más significativo a las zonas exteriores y al aprovechamiento de la luz natural. Hay que poner en valor que puedan disfrutar del aire libre y salir a una terraza o un jardín, sin barreras arquitectónicas, para realizar actividades al aire libre, como gimna.sia, o actividades de jardinería.
Otro de los factores fundamentales a cuidar en las residencias de mayores, es el mantenimiento de una mente activa, para fortalecer su salud cerebral y para que puedan ver colmadas sus inquietudes intelectuales. Hay que procurar, por lo tanto, llevar a cabo actividades que les obliguen ·a realizar cierto esfuerzo mental y que, a la vez, les resulten atractivas y despierten su interés. Existen numerosas actividades culturales y sociales que les permiten combinar los beneficios de la actividad cognitiva con los que aportan las relaciones sociales, ya sea manteniendo las que ya tienen o creando nuevos vínculos. Algunos ejemplos son: leer, que es una actividad altamente beneficiosa para estimular el cerebro, para aportarnos nuevos conocimientos, favorecer la atención y la concentración, ejercitar la memoria y la imaginación. Además puede llevarse a cabo en cualquier momento y lugar, y si después de la lectura, se establece un debate en el que se produzca un intercambio de opiniones, seguro que la actividad se convierte en mas beneficiosa aún; otro ejemplo son los cursos y actividades culturales, actividades como ir a ver un espectáculo, visitar un museo o asistir a una charla o conferencia, son ocasiones estupendas de ocio que se pueden, además, compartir con familiares o amistades.
Excursiones y paseos es algo que todas y todos disfrutamos mucho, nuestros mayores también, porque, además de mantenerse en forma, y mejorar el estado de ánimo, pueden disfrutar del entorno de la ciudad en la que viven , y conectar con el arte y la naturaleza, dos de los elementos qu_e más enriquecen espiritualmente.
Viajar también es una de las mejores opciones para mantenerse en activo, ·estimular la mente y cultivar las relaciones sociales, elementos que, como ya sabemos, potencian nuestro bienestar y fomentan la salud cerebral. Descubrir lugares desconocidos, aunque sean cercanos, o emprender un largo viaje son actividades muy enriquecedoras que nos ayudan a abrir nuestra mente a nuevos conocimientos, nuevas perspectivas y otras culturas y formas de vida. Existen programas y agencias especializadas en viajes para personas mayores que ofrecen opciones adaptadas a las condiciones individuales de cada persona.
Por todo ello proponemos que el Pleno del Ayuntamiento adopte las y los siguientes ACUERDOS:
1°.- Exigir a La Comunidad de Madrid la elaboración de un menú alimenticio en la residencia de mayores de San Fernando de Henares que, además del control nutricional necesario, garantice la calidad, cantidad, y variedad de los alimentos que se ofrecen, escuchando las costumbres, gustos y opiniones de las y los residentes.
2°.- Elaborar un Programa de actividades de animación sociocultural específico para nuestra residencia de mayores, en el que se incluyan talleres de manualidades, de cine, lectura y debate, actuaciones y excursiones y salidas a espacios culturales y/o actividades lúdicas de manera periódica.
3°.- Que se tenga en cuenta a las y los residentes de la Residencia de mayores de San Fernando de Henares en la elaboración de los programas de actividades culturares y festivas, planificando su traslado hasta el lugar de celebración de los mismos, su acceso, y reservando lugares adecuados para que. puedan disfrutar de los espectáculos.
4°.- Que se transforme el espacio público que se encuentra enfrente de la Resid_encia, en un espacio agradable para su ocio, mediante la instalación de aparatos biosaludables, con zonas verdes y zonas de reunión.
5°.- Crear un programa de voluntariado a fin de fomentar las relaciones entre las y los residentes y el resto de vecinas y vecinos de San Fernando de Henares.
6°.- Que se fomente la participación de las y los residentes en las actividades de los Centros de mayores de nuestro municipio.
0 comentarios:
Publicar un comentario