13 de mayo de 1813
Las tropas francesas abandonan San Fernando
Debido al intenso movimiento de tropas y al carácter rápido de estos grupos, siguen declarando la urgencia en la entrega de los suministros, para el día siguiente por la mañana, y hace responsables de la entrega al alcalde, al cura y a los "vecinos pudientes". Al margen del documento leemos que se llevaron, aunque no con la urgencia solicitada -17 de mayo- una fanega de trigo, tres arrobas de vino y setenta libras de carne. Al encargado de transportarlo se le da un recibo por la entrega de dichos víveres
Observamos claramente la diferencia de actitud del ayuntamiento y del alcalde, don Francisco Bermejo, ante la solicitud de ayuda de un bando y de otro. El 23 de mayo se recibe otra petición de suministros acompañada de una citación para que se presente una autoridad del ayuntamiento con el fin de tratar asuntos referidos al Real Servicio. Se pide asimismo que lleve los recibos y bonos que acrediten las entregas que ha realizado nuestro municipio desde el primero de abril
Tan sólo cuatro días después, el 27 de mayo, las últimas tropas francesas que se encontraban en Alcalá salen hacia Madrid. La retirada del rey José con su ejército hacia Francia, había comenzado el 17 de ese mismo mes. Wellington les perseguirá en esa retirada y el 21 de junio, a la altura de Vitoria, el francés no tiene más remedio que hacer frente a sus perseguidores.
En la llanada alavesa se dio una de las últimas grandes batallas de la guerra, la de Vitoria, que si no aniquiló por completo al cuerpo de ejército francés, le hizo perder gran cantidad de hombres y bagajes.
El General británico no podía consentir que los cien mil hombres que todavía componían el ejército francés en España cruzasen los Pirineos, pues de haberlo hecho, Napoleón aún habría estado a tiempo de recuperarse y volver a recomponer sus fuerzas. Todavía fueron derrotados los franceses en las alturas de San Marcial, cerca de San Sebastián, tras lo cual sería liberada Pamplona.

0 comentarios:
Publicar un comentario